La columna

La Cruceta de Palio de Plata: Jueves Santo

Abr 13, 2017 Gloria Cosano

Nos adentramos en uno de los días más simbólicos y representativos de nuestra Semana Santa; Jueves Santo, una jornada que empieza temprana desde las 15 horas con la salida de la Hermandad de Santa Cruz y se extiende hasta la alta madrugada con las hermandades de Misericordia, Vera-Cruz, Zamarrilla y Esperanza.

Es por esto que os recomendamos los sitios más relevantes, especificado por horas cada uno de ellos, para poder disfrutar de una jornada completa en el día de hoy donde no puedes perderte nada.

Con la cruceta que te proponemos para hoy acabaremos el jueves avanzada la madrugada, por tanto, proponemos comenzar la jornada a media tarde; en este caso iremos hasta el barrio de la Trinidad justo al punto donde confluye con el del Perchel, allí nos encontraremos con la Emita de Zamarrilla y su Casa Hermandad. A las 19 horas comienza a salir la Cruz Guía de la Hermandad de Zamarrilla; este es un momento ideal para disfrutar de la Cofradía al que también podemos sumar su paso seguido por calle Mármoles; el esplendor de la Hermandad envuelve la calle, la grandeza de sus tronos estrechan la avenida y el barrio se vuelca con sus Titulares a los que llueven piropos y flores.

Para continuar con la jornada, nos trasladaremos hasta el corazón del centro, calle San Agustín; aquí nos esperará el recogimiento al paso de la Hermandad de Santa Cruz, donde la estrechez de la calle y el entorno hacen de un conjunto perfecto para contemplar a las que muchos consideran la Niña de San Felipe. Esto se producirá a las 21 horas.

Sin movernos mucho del entorno llegaremos hasta la Catedral y su Patio de los Naranjos; aquí, a las 22 horas, podremos contemplar a la Hermandad de los Viñeros, donde el Señor de Carretería y Nuestra Señora del Traspaso y Soledad harán Estación de Penitencia; punto clave donde el Señor procesiona con gran solemnidad y la imagen mariana denota aún con más fuerza su corte fúnebre.

Tras esto, y sin tener que ir muy lejos, producirá su paso por calle Císter y como gran novedad de itinerario este Jueves Santo, la Hermandad de la Cena. A las 22:30 horas el cortejo de esta Cofradía comenzará a discurrir por la mentada calle, continuado de Alcazabilla y Plaza de la Merced; un entorno que la Cofradía estrena bajo el lema “las calles se olvidan, la esencia perdura”. De este modo, no solo podremos disfrutar de un nuevo entorno para la Sagrada Cena sino también del paso que esta hará por el mismo donde podrá disfrutarse del enlace de varias marchas durante la subida de calle Alcazabilla para acompasar ambos tronos.

A las 23:30 horas tendrá lugar el paso de la Congragación de Mena por Arriola donde además las monjas del convento saludarán a la Cofradía y cantarán a sus Sagrados Titulares; un momento recogido dentro del suntuoso paso de la procesión de Mena por las calles de la ciudad.

Leer más...  Hermandad de Santa Cruz en Calle San Agustín 2017

Siguiendo con nuestra cruceta, y sin alejarnos mucho del lugar, llegaremos hasta el entorno de San Juan donde a las 00:30 horas se producirá el paso de una de las imágenes de las Reales Cofradías Fusionadas; la última de la semana en procesionar. Se trata del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz; la imagen, además, más antigua de nuestra Semana Santa.

Llegados a este punto nos trasladaremos de nuevo al barrio del Perchel, concretamente a calle Ancha del Carmen, aquí la emblemática Cofradía de ‘El Chiquito’ transitará al rededor de las 2:00 horas lugar donde el barrio se vuelca con la Cofradía, calle que los encara frente a la Iglesia del Carmen, a punto de llegar a su Casa de Hermandad.

Y para cerrar la jornada de un completo y perfecto Jueves Santo, iremos en busca de la Esperanza, a las 3:00 horas. La Cofradía de la alfombra de romero realizará como desde hace tan solo un par de años la curva de calle Compañía con Fajardo, un lugar impresionante para disfrutar de esta Hermandad donde los tronos del Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza parecen no caber. Además, en calle Fajardo podrá ser observado un nuevo y espectacular mosaico en honor al Nazareno de Benlliure, obra de Daniel García Romero.

[Total:1    Promedio:5/5]

Comments

comments