La columna

La Crónica del Miércoles Santo

Abr 13, 2017 José Ramírez

Miércoles Santo, esplendoroso día en el que las siete cofradías de rigor realizaron sus distintos desfiles procesionales acompañados de una gran multitud de personas.

La gran novedad fue presentada por la Hermandad de Mediadora en la que procesionó por primera vez Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo. Una talla sobrecogedora y dulce que muestra a Cristo abrazando su Cruz. Muy buenas impresiones dejó el mismo a la salida de la Santa Iglesia Catedral. Su Madre, la Virgen Mediadora con la Santa Iglesia Catedral de fondo era una maravilla. El repertorio musical preparado para ambos titulares, de lo mejor que está dejando esta Semana Santa.

La capuchinera Hermandad de Salesianos demostró de nuevo su buen hacer. No es un recorrido fácil y los hermanos nazarenos mantuvieron la compostura en todo momento. Cristo de gran expresión. Muy originales las espinas colocadas en el exorno floral. La Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo estuvo sensacional, interpretando unas marchas muy acordes con la impronta salesiana.

El extenso cortejo de las Reales Cofradías Fusionadas fue muy compacto a la ida, no tanto a la salida del recorrido oficial. Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna se mecía en cada marcha. Además, cuenta con un grupo escultórico muy vistoso en la calle con esas plumas rojas en los cascos de los romanos. El Santísimo Cristo de la Exaltación fiel a su estilo clásico, estampa clásica del Miércoles Santo malacitano. El antiguo Santo Cristo de Ánimas de Ciegos estuvo acompañado de los Paracaidistas, los cuales levantaron muchos aplausos durante todo el recorrido. La Virgen del Mayor Dolor por imposible que parezca, cada año está mejor ataviada, espectacular.

La Cofradía de la Paloma realizó su encierro pasada la medianoche. Increíble como María Santísima de la Paloma, con un trono de tales dimensiones puede levantarse a pulso, y de la forma tan sutil en la que lo hacen todos sus portadores. El Señor de la Puente del Cedrón sin perder en ningún momento el compás fue adentrándose en la Capilla de la Plaza de San Francisco poco a poco finalizando así su recorrido procesional. Esperemos que el año que viene la Cofradía pueda estrenar nuevo trono para la Virgen de la Paloma.

Como ya comentamos, la Cofradía del Rico no realizó la tradicional liberación del preso, sin embargo, discurrió por calles como Postigo de los Abades creando una estampa inédita. La Cofradía supo lucirse por ese entorno. Precioso el monte sobre el que se situaba Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico”, al igual que las grandes macollas de la Virgen del Amor.

En la madrugada del Jueves Santo, la Archicofradía de la Sangre buscaba su Casa Hermandad a un ritmo pausado. El giro que realizaron ambos tronos al salir de Tejón y Rodríguez fue puro sentimiento. El grupo escultórico del Santísimo Cristo de la Sangre es de los más equilibrados y la Virgen de Consolación y Lágrimas como siempre, de las mejores adornadas con sus flores en tonos malvas y con un manto espectacular.

La Archicofradía de la Expiración recorrió las calles del centro durante la madrugada acompañada de numerosos devotos. El Santísimo Cristo de la Expiración camina suave, y la Virgen de los Dolores detrás, sin exceso de flores, mucho gusto. La Señora se abre paso entre la candelería, dejando ver su saya completa y realzando la propia imagen.

En la jornada se cumplieron bastante bien todos los horarios establecidos. No queda mucho, pero hay que disfrutar y pensar en el día a día, así es la Semana Santa, tal y como viene, se va. Aún nos quedan días grandes. Sigamos viviendo una Semana gloriosa.

[Total:4    Promedio:5/5]

Comments

comments