La columna

Los palios; proyectos de futuro en nuestras Cofradías

Feb 24, 2017 Gloria Cosano

Son varios los diseños referentes a los palios de nuestras dolorosas los que, entre el año pasado y en lo que va de 2017, se han dado a conocer y con los cuales esperamos poder deleitarnos en un futuro no muy lejano, para los que ya hay algunas fechas concretadas.

Entre los diversos diseños podremos disfrutar del virtuosismo del arte cofrade, de su enriquecimiento a nuestro patrimonio procesional y de su engalanada variedad.

MONTE CALVARIO

El trono de Santa María del Monte Calvario estrenará el techo de palio (2020) y las bambalinas interiores (2018).

  • Diseño proyectado en 2010, del malagueño Eloy Téllez.
  • Bambalinas frontal y trasera bordadas por el malagueño Salvador Oliver, estrenadas entre 2012 y ’13. Bambalinas laterales bordadas por el granadino Jesús Arco y estrenadas en la Extraordinaria de octubre de 2016.
  • Diseño bambalinas internas: Mismo dibujo que en el exterior.
  • Diseño techo: Ornamentación de motivos mayoritariamente vegetales así como presencia de líneas geométricas (referencia al cajillo del trono) con mayor protagonismo en la orla central que enmarcará la gloria del palio.

  • Gloria: Diseño pendiente de definir. Bordado en sedas.

SAGRADA CENA

El trono de María Santísima de la Paz prevé estrenar la reforma y enriquecimiento del palio al completo; bambalina delantera (2018), trasera (2019), laterales (2020) y techo (2021).

  • Reforma y enriquecimiento del palio actual por nuevas piezas de bordado, nuevo soporte (terciopelo azul) y nuevo diseño guardando la esencia del actual.
  • Diseño del malagueño Antonio Rodríguez en 2016 y bordado de Jesús Arco.
  • Diseño bambalinas: Terciopelo azul y malla calada. Mayor caída y mayor bordado en la parte inferior y en las cornisas.

Bambalina frontal: Figurará una paloma, símbolo de paz.

Bambalina trasera: Figurará el escudo de la Hermandad.

Bambalinas internas: Los bordados de mayor calidad y mejores conservados del techo y las bambalinas exteriores pasarán al interior.

  • Diseño techo: Guardará el dibujo actual con una greca al rededor y una malla calada al terciopelo, al igual que en el manto de la Virgen.
  • Gloria: Marco bordado con la iconografía del Milagro de María entregando una casulla a San Idelfonso en su interior, realizado en semirrelieve tallado, policromado y estofado.

PASIÓN

El trono de María Santísima del Amor Doloroso tiene pendiente el estreno de las bambalinas interiores y el techo, aún sin fecha.

  • Diseño del malagueño Fernando Prini en 1995 y bordado del taller de Fernández y Enríquez de Brenes, Sevilla.
  • Diseño bambalinas interiores: Mismo juego rítmico que en los exteriores. Bordado en cada paño de las letanías lauretanas separadas por piñas (representación de la fecundidad de María).

  • Diseño techo: Compuesto de granadas y hojas vegetales, ánforas de cinco azucenas, piñas y la gloria del palio.
  • Gloria: Alusión a la advocación del amor doloroso. Bordado de un corazón alado cruzado por un anillo de rosas y traspasado por un puñal. Sobre el corazón, una corona con tres azucenas sobrevolada por un Sol con el monograma inscrito que simboliza a Cristo (Sol Invencible, de Salud y de Justicia). La Gloria estará rodeada por la inscripción en latín “Tú te has abandonado a ti mismo por amor del género humano, al cual has querido redimir. De ello me alegro, aunque por tu Pasión me aflijo”.

ESTUDIANTES

El trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza pretende estrenar el diseño de las bambalinas exteriores y el techo, aún sin fecha.

  • Diseño de Fernando Prini en 2016, basado y enriqueciendo el diseño actual.
  • Diseño bambalinas: Bordadas sobre terciopelo verde con malla de oro calada en cada paño.

Bambalina frontal: Figurará el escudo de la Cofradía.

  • Diseño techo: Terciopelo verde y malla de oro calada.
  • Gloria: Representa el símbolo del Ave María (A y M entrelazadas) sobre terciopelo rojo, con una corona real dispuesto sobre él. Al rededor de ello, las doce estrellas a las cuales hace referencia el Apocalipsis de S. Juan. La Gloria estará rodeada por una cenefa dorada y un resplandor de rayos.

CAUTIVO

El trono de María Santísima de la Trinidad estrenará las bambalinas interiores y exteriores (2019).

  • Diseño del malagueño Joaquín Salcedo en 2013.
  • Techo de palio estrenado en 2015 y bordado de los talleres del propio Salcedo.
  • Diseño bambalinas: Bordado en cada paño de una ánfora escoltada por dragones, al igual que en el techo y manto de la Virgen. Bambalinas coronadas por una crestería compuesta por macetillas, cintas y flores (referencia a las virtudes marianas). Diseño compuesto de una hojarasca entrelazada con grupo de rosas agrupadas en tres en alusión a la Stma. Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

  • Elaboración: hilos de plata fina de ley con oro de 24 ktes, lentejuelas y cristal blanco de Swarosky traído de Austria.

RICO

El trono de María Santísima del Amor pretende estrenar el palio en su totalidad, aún sin fecha.

  • Diseño completo de Fernando Prini en 2016 basado en el estilo del trono de la Virgen, la estructura de ochava y la historia de la Cofradía (apogeo en el periodo del Rey Carlos III, obteniendo el título de Real y la prerrogativa anual de liberar a un preso). Inspiración proveniente de grandes obras del barroco y rococó en la segunda mitad del s.XVIII (Palacio Real de Lidenhorf en Baviera y Schönbrunn en Viena).
  • Diseño bambalinas: Ampliación de la altura actual. Corbatas distribuidas a lo largo de las mismas. Cada paño llevará bordada malla sin calar y cabeza de querubines en madera dorada y corona de laureles.

Bambalina frontal: Figurará el escudo de la Cofradía.

Bambalina trasera: Dos cartelas a cada lado en representación de las dos sedes de la Cofradía; el Convento de S. Luis el Real con la efigie de S. Luis de Tolosa y la figura de Santiago apóstol, titular de la sede actual; realizadas en seda. En el centro, escudo de la Vera+Cruz, en referencia al Nazareno cuando pertenecía a dicha Hermandad.

Bambalinas interiores: Decoración complementaria las exteriores con la misma cenefa a lo largo y una serie de guirnaldas.

  • Diseño techo: Cenefa y malla sin calar con coronas de laureles y cabezas de querubines. Estrellas de varios tamaños que simulan un cielo.

  • Gloria: De desarrollo horizontal, presencia de dos ángeles que bajan a posar una corona de flores a la Virgen y la inscripción “Todo por tu Amor”, rodeado de un resplandor de rayos.

HUERTO

El trono de Nuestra Señora de la Concepción tiene entre manos el diseño de las bambalinas laterales, a falta de conseguir fecha para su estreno, que en un principio proyectaba 2016.

  • Diseño del malagueño Salvador Aguilar y bordado de los talleres de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar.
  • Diseño bambalinas: terciopelo azul y malla calada.

Bambalina frontal: A los laterales, macetillas de azucenas sobre malla calada; en el centro, el antiguo escudo de la Corporación con la cruz lobulada de los Mártires.

Bambalina trasera: A los laterales, macetillas de azucenas sobre malla calada; en el centro, el escudo del Papa Pío IX.

Bambalinas laterales: malla calada en cada uno de los cinco paños con el bordado de macetillas de azucenas en su interior.

 

 

[Total:8    Promedio:3.5/5]

Comments

comments