150 años de historia en un barrio malagueño

Estamos en el año 2015, lo que supone un año lleno de múltiples acontecimientos importantes para la Málaga cofrade. Un año de conmemoraciones, un año para conmemorar.

Entre estos sucesos se produce este sábado, 20 de junio, uno de los más significativos, y no solo esto, sino de los más queridos por los cofrades malagueños: el del Cristo del Perchel; el que se mece sobre barquita de oro, el de pelo que ondea suave y cae dulce sobre los hombros de una mirada cabizbaja que se mantiene sobre la Misericordia del Señor al que un barrio de Málaga se rindió.

El Cristo perchelero está, pues, de aniversario más que centenario, y celebrará con este motivo su Salida Extraordinaria este próximo sábado.

Recordemos que la Cofradía de la Misericordia, tal y como hoy día la conocemos, es el conjunto de tres hermandades, como podemos apreciar en el nombre y denominación oficial de la actual corporación. Éstas son las hermandades de la Misericordia, de la que hoy celebramos su 150 aniversario desde que fuere fundada en el mes de abril del 1864 y procesionara por primera vez ya en el Jueves Santo del 1865; la de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas, de autor y fecha de fundación desconocidos pero existente desde el siglo XVIII; y la de Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1721, y que en 1926 cambió su advocación a la de Gran Poder, como hoy día se le conoce.

Las dos imágenes cristíferas fueron destruidas en los sucesos de 1931, salvándose la imagen mariana, anónima, que con tantos daños conllevó prácticamente a la reconstrucción de un nuevo rostro por Álvarez Duarte.

La imagen del crucificado de la Buena Muerte y Ánimas desapareció para siempre; y el de la Misericordia, fue recreado por Jesús Navas-Parejo inspirándose en la primitiva imagen atribuida a José de Mora y consiguiendo un gran parecido, que se convertiría para siempre en Málaga como la apodada imagen del ‘Chiquito’.

Es por ello, que este año se celebran los 150 años del Chiquito de Málaga, y como así lo hiciese en su primera salida procesional, en el añejo de un Jueves Santo, esta imagen llegará en su recorrido históricamente hasta la Santa Basílica Catedral.

La procesión contará con novedades y, entre ellas, la que implica la citada visita a la Catedral, pues es por esto que el trono dorado de auténtico carrete malagueño que vemos cada Semana Santa ha tenido que pasar por el taller de Ruiz Liébana para reducir su número de varales, de ocho a seis, pero que volverá al número original para la Semana Santa venidera.

Otra de las novedades será el acompañamiento musical tras el titular, debido a que caminará a los sones de una Agrupación Musical en lugar de una Banda de Música como nos tiene acostumbrados, hecho que no sucedía desde los años 90, y que no se descarta introducirlo para la próxima Semana Santa.

La Agrupación Musical será la de Santa María la Blanca de los Palacios (Sevilla), que ya hace presencia en nuestra Semana Santa acompañando los pasos del Señor de Azotes y Columna el Miércoles Santo.

No obstante, la cabeza de procesión la abrirá un clásico, una Banda también centenaria y muy unida a la Cofradía protagonista: la malagueña Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos.

Una novedad más será la túnica que el Nazareno portará. Será de color morada y carecerá de ningún tipo de bordado, en recuerdo a la primera túnica que procesionó, y al contrario de lo que vemos cada Jueves Santo desde que se le decidió ataviar con túnica burdeos de bordado.

En cuanto a la salida procesional, tendrá lugar a las 16:45 h. desde su Casa Hermandad y este será el itinerario hasta la Catedral:

Calle Ancha, Avda. de la Aurora, Puente de la Misericordia, Linaje, Alameda de Colón, Ordoñez, Atarazanas, Martínez, Larios, Strachan, Plaza del Obispo, Santa María, Patio de los Naranjos y entrada en la Catredral.

Este último hecho se producirá a las 18:30 h. para hacer estación de penitencia y celebrar así la Santa Misa a las 19:00 h.

Tras esto, el cortejo retomará el recorrido esta vez de regreso a su Casa Hermandad siguiendo, para ello, el siguiente itinerario:

Patio de los Naranjos, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Nueva, Puerta del Mar, Atarazanas, Ordoñez, Alameda de Colón, Linaje, Puente de la Misericordia, Avda. de la Aurora, Calle Ancha y encierro, el cual está previsto al rededor de las 00:00 h.

Además, este miércoles pasado Nuestro Padre Jesús de la Misericordia recibió la medalla de oro de la Ciudad de Málaga, aunque no es necesaria ninguna evidencia para indicar que Nuestro Señor es malagueño de pies a cabeza y su Málaga, perchelera y cofrade, así lo siente y le reza, como cada día desde cualquier estrecho callejón, desde cualquier callejuela recogida, o desde un puente de brisa marina… Como en cada Jueves Santo… Qué hermoso eres, Cristo Misericordioso, qué hermoso y chiquito en tu trono barroco, barquito de la Málaga que desde el Perchel te brinda su puerto, la mar que mece tu cabello, y te une en Gran Poder con todo tu pueblo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *