Actos por los 400 años fundacionales de Viñeros

La Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir cumple este año su cuadrigentésimo aniversario fundacional desde que un día en el año de 1615 el gremio de los viñeros de Málaga quisiera constituir esta Cofradía uniendo así la a corporación gremial y la religiosa en una sola.

Como en su propio título indica, esta Hermandad es «Sacramental», exactamente desde hace doscientos treinta y un años, lo que nos dice que es una de las Hermandades más antiguas de nuestra ciudad.

Esta Cofradía realizó su primera Salida Procesional en el año 1949 y fue en el 1962 cuando llevó a cabo la fusión con la Cofradía de la Virgen, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad.
La primitiva imagen del Señor, la cual era considerada muy milagrosa en Málaga y contaba con una fuerte devoción, fue desaparecida en los sucesos de quemas del ’31 y en el año 1975 fue esculpida la actual por el imaginero Francisco Buiza.

Esta Cofradía tenía originalmente su sede en la antigua Iglesia de la Merced desaparecida en dichos sucesos, por lo que pronto se trasladaron a la Iglesia Conventual de las Catalinas, al paso de Carretería, y así hasta día de hoy en que el Nazareno de Viñeros se ha convertido en el Señor de Carretería, mismo lugar que en el que encontramos su Casa Hermandad, en la plaza de las Biedmas.

Esta Hermandad fue la primera de la ciudad en tener el privilegio de cumplir su Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica, la cual se sigue realizando cada Jueves Santo cuando el Nazareno y la Soledad de Viñeros cumplen su Salida Penitencial, y la que volveremos a vivir este 3 de Octubre en la Procesión Extraordinaria donde saborearemos como vino añejo al Señor de Carretería caminado sobre los 400 años de historia de un Jueves Santo que hoy conforman una de nuestras Cofradías más señeras y más queridas de nuestra ciudad.

Esta cuenta atrás comienza a llenarse de actos, siendo este sábado 26 de Septiembre el primero, en el que se repartirán los puestos y túnicas a los participantes de la procesión. Será en la Casa Hermandad a las 12 de la mañana.

El miércoles 30 de Septiembre tendrá lugar el tradicional Pregón de las Uvas y el Mosto, celebrando su XXVIII edición, y la Exaltación por el 400 Aniversario, donde intervendrán el periodista Pedro Luis Gómez, del periódico Sur, y el historiador Antonio Garrido Moraga.

La entrada a este acto será libre y el lugar elegido para esta ocasión es el Antiguo Conservatorio María Cristina, situado en la Plaza de San Francisco.
Las puertas se abrirán a las 20:30 h. y el acto comenzará a las 21:00 h.

Tras este pregón se celebrará una cena en el malagueño bar «El Pimpi», que para todo aquel que quiera asistir deberá apuntarse en la tesorería de la Hermandad y abonar la cantidad de 25 euros.

A partir de aquí entramos en el mes de Octubre, inminente ya a la Salida Procesional, por ello el segundo día del mes, viernes 2 de Octubre, se llevará a cabo el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros a la Casa Hermandad desde la Iglesia de San Julián (en la que recordamos, se encuentran las Sagradas Imágenes, debido a las obras en el Convento de las Catalinas).

Se prevee que la salida se efectúe a las 22:30 h. siguiendo el siguiente recorrido:
Iglesia de San Julián, calle Nosquera, calle Carretería, Plaza San Francisco, calle Marqués de Valdecañas, calle Gigantes, calle Grama, calle La Goletera, calle Nuño Gómez, calle Biedmas, Plaza de los Viñeros, Casa Hermandad.

Al llegar a la Casa Hermandad se descubrirá un nuevo retablo cerámico que ha sido diseñado para memorar este aniversario, ejecutado por el ceramista malagueño Daniel García Romero.

La imagen del Nazareno de Viñeros irá acompañada musicalmente por la Escolanía del Corpus Christi.

Todo aquel que esté dispuesto a participar en el traslado podrá hacerlo sin ningún tipo de coste, ya sea portando las andas del Señor o un cirial, con el único ruego de de que vista traje y corbata oscuros y camisa blanca, apuntándose previamente en la Casa Hermandad.
Y llegó el gran día.
El sábado 3 de Octubre tendrá lugar la Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de Viñeros por las calles de nuestra ciudad.
Su itinerario aún está por determinar debido a las diversas obras que discurren en este periodo y por las cuales el demandado por la Hermandad ha tenido que ser modificado, pero del que seguro sabemos, visitarán las diferentes sedes que la Hermandad de Viñeros ha tenido a lo largo de su historia.
En cuanto el itinerario pendiente sea confirmado, será comunicado por la Hermandad.

Se prevee que la procesión de comienzo a las 15:00 h. y finalice al rededor de las 00:00 h.

En su Estación de Penitencia en la SICB se celebrará una misa estacional y se procederá a la Bendición de las Uvas y el Mosto por el Ilustrísimo y Excelentísimo Sr. Obispo de Málaga, Don Jesús Catalá.

Para este día tan especial también podremos disfrutar de una novedad en los sones que acompañarán al Nazareno de Viñeros, y es que, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, perteneciente a la propia Cofradía, prepara una Jornada de Puertas Abiertas en las que a ellos se unirán, hasta el momento confirmadas, 21 bandas de Málaga y su provincia y de Andalucía para ser los protagonistas y encargados de poner música a los pasos de Nuestro Señor en esta jornada conmemorativa.
Después de este memorable día, llega la calma, será el momento de que el Nazareno regrese a su capilla para que pueda seguir siendo venerado por todo aquel malagueño enamorado del Cristo del Vino, el del trono de carrete dorado, el portador de la llave. Así pues, el domingo 4 de Octubre tendrá lugar el traslado de regreso a la Iglesia de San Julián desde la Casa Hermandad.

Los requisitos para participar en dicho traslado serán los mismos que en el del traslado del día dos, e igualmente, libre de costes.

Para esta ocasión no habrá acompañamiento musical y el itinerario será el siguiente:
Plaza de los Viñeros, calle Biedmas, calle Carretería, calle Nosquera, Iglesia de San Julián.

Esperemos hasta entonces con fervor los últimos días antes de convertirnos en Cirineos del Cristo de los viñedos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *