Un ajuar para una novia

Desde el 24 de agosto y hasta el 3 de septiembre podrá visitarte de forma gratuita la exposición organizada por la Real, Ilustre y Venerable Hermandad sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos y María Santísima del Rocío en el museo de la Semana Santa de Málaga en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Dicha exposición tiene como finalidad dar a conocer el ajuar que ha sido ofrecido a la Virgen del Rocío con motivo de su inminente coronación canónica. Los asistentes descubrirán el halo de coronación, el nuevo manto y saya y un sin fin de piezas fruto del amor de sus devotos.

Del mismo modo podrán observarse carteles relativos a distintas coronaciones celebradas en España pertenecientes al coleccionista Manuel Sousa, que los ha cedido temporalmente para la celebración de la exposición.

El manto bordado por la malagueña María Felicitación Gaviero es la gran pieza de la exposición, siguiendo un diseño de Eloy Téllez, nos muestra bastas piezas de ricos bordados en contraposición de ínfimos y rigurosos detalles, creando una sensación estética del bordado bastante confusa.

La Virgen del Rocío, que lucirá dicho manto para la coronación canónica convirtiéndolo así en su manto procesional habitual, rompe con el espíritu del blanco y lo inmaculado. Así mismo dicho manto desgarra la noción de “Novia de Málaga” cariñoso y arraigado apelativo que se ganó del pueblo de Málaga por su estética parecida a la de una novia. El blanco ahora aparecerá maculado por el resplandeciente oro del bordado.

Oro que también destaca en el ansiado halo de coronación, obra del orfebre Juan Borrero, doce estrellas para una novia, doce estrellas de siete puntas, símbolo de los dones recibidos en pentecostés. El halo aparece rematado por una oronda paloma que intenta representar baldíamente al Espíritu Santo. El halo aparece ricamente enjoyado y trabajado en un fastuoso alarde de esplendor para enaltecer aún más si cabe la gloria de María Santísima del Rocío.

Entre la exposición podemos contemplar numerosos broches y joyas varias, así como diversas ofrendas de devotos particulares o colectivos dispuestas para engrandecer el ajuar de la “Novia de Málaga” y prepararla para su inminente himeneo con el pueblo de Málaga el 12 de Septiembre.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *