Clave Musical

A son de Mar

Ago 30, 2017 Carlos Jiménez Lerma

Con motivo de la Festividad de la Virgen del Mar celebrada el sábado anterior al último domingo del mes de agosto, recojo aquí las marchas dedicadas a la Virgen con esta advocación en Málaga y que celebra dicha festividad cada 29 de agosto.

El mar es protagonista sin duda de la vida veraniega de la ciudad de Málaga, y tiene una connotación especial en el barrio de Nuevo San Andrés, construido en la década de los años setenta, para albergar a la población del deteriorado barrio de pescadores de San Andrés; ésta reminiscencia marinera del barrio explica la advocación dada a la primera imagen mariana que surgió en la barriada, María Santísima del Mar, titular de la pro-hermandad Luz y Mar creada en 1999.

La imagen, tallada por Ruíz Liébana en 2005 (última de su producción antes de jubilarse a los 70 años), cuenta desde 2015 con dos marchas procesionales, estrenadas por la BM Nazareno de Almogía en la Casa Hermandad durante el pregón de salida procesional, interpretándose primero Un Mar de Pasión de Carlos Alberto Soto Estaño. Se trata de una marcha de 5 minutos y 24 segundos de duración que, comenzando dulce y elegante, se torna más triunfal con el transcurso de la marcha, sin perder estos primeros rasgos, hasta que de nuevo vuelve a un estado más sereno, alternándose con el triunfalismo.

La segunda marcha estrenada fue Siempre a los pies de tu Mar, de Juan Luis Leal Gallardo; marcha triunfal de algo más de 3 minutos de duración con letra interpretada por un coro de carnaval, única marcha del patrimonio musical malagueño cuya letra es cantada por este tipo de género vocal, siendo siempre interpretada durante el encierro en la jornada del Sábado de Pasión.

A su vez, el compositor Fco. Jesús Flores Matute compuso una pieza de capilla musical titulada Virgen del Marpara cuarteto de viento madera. Fue estrenada con motivo del X Aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen por la Capilla Musical Nuestra Señora del Carmen Doloroso, durante la Cuaresma de 2016. La flauta muestra todo el protagonismo mientras el resto del conjunto la acompaña; primero remarcando los acordes de manera contundente y luego dulcificando la repetición del tema principal.

Fotografía de portada: pre-málaga cofrade.

[Total:3    Promedio:5/5]

Comments

comments