Clave Musical

La música en las devociones Carmelitas de Málaga (I): La Capital

Ago 10, 2017 Carlos Jiménez Lerma

El pasado mes de julio, las distintas advocaciones marianas tituladas «del Carmen» bendijeron costas, así como localidades del interior de la provincia de Málaga. Sin duda, una melodía reconocida por todos es asumida como oficioso himno de la Virgen del Carmen; hablo, como no, de la Salve Marinera cuya música corresponde a Cristóbal Oudrod. Dicha Salve es un un fragmento de la Zarzuela El Molinero de Subiza datada en 1870 y cuya letra es de Mariano Méndez Vigo.

No tiene, pues, esta pieza musical una dedicatoria expresa a la advocación de «Nuestra Señora del Monte Carmelo» no obstante, la Armada Española usó la pieza como himno y, ésta, se relacionó con la mar. La vinculación de la pieza de Oudrud con la Armada Española explica que sea un cántico recurrente durante el recorrido de Nuestra Señora de la Soledad Coronada (Mena) a la que, a su vez, está vinculada dicho cuerpo desde el S. XVIII.

Virgen de la Soledad de Mena Coronada.

Tras esta primera valoración, y asumiendo la lógica simbiosis entre «Salve marinera» y la que es Patrona de la Armada no hace, sin embargo, que la misma esté dedicada a ninguna advocación carmelita, por lo que cabe preguntarse: ¿cuándo empiezan -y por quién- a componerse obras musicales dedicadas expresamente a imágenes concretas de la Virgen del Carmen en nuestra provincia?

EL PERCHEL

En el caso de Málaga capital, fue la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen del Perchel la que «abrió la veda» y en ese año (2004) fueron estrenadas dos marchas con una enorme trascendencia posterior en el panorama de la música procesional malagueña; las marchas Carmen Coronada de Segio Bueno de la Peña, un joven que contaba por aquel verano con 27 años; y Coronación de Nuestra Señora del Carmen de un ya consagrado Eloy García, gracias a marchas de gran predicamento dentro y fuera de Málaga como Virgen del Amor Doloroso o Alma de la Trinidad.

SERGIO BUENO

Sergio Bueno confesó, en una entrevista que le realicé en el año 2015, que nunca pensó que esta marcha alcanzara tal trascendencia cuando entregó sus partituras; tanto dentro como fuera de Málaga. También comentó que era posible que esta obra hubiera eclipsado otras suyas pero

bendito eclipse

sentenció.

La marcha, según comenta su autor, no es técnicamente compleja sino de corte alegre y dulce, idónea para la Coronación de una Imagen Gloriosa. Precisamente, las marchas dedicadas a Imágenes de Gloria suelen pasar más desapercibidas que las dedicadas a las de Pasión, siendo Carmen Coronada, quizás, la obra que marca un punto de inflexión en ello, pues es una pieza habitual y muy repetida en las crucetas de Semana Santa.

ELOY GARCÍA

Eloy García, compositor castellonense afincado en Málaga, compuso para tal efeméride otra de las obras más celebradas en el ámbito de la música procesional: Coronación de Nuestra Señora del Carmen, de corte más solemne; la cual haya alcanzado una notoria popularidad en nuestros desfiles procesionales.

OTROS COMPOSITORES

Por otro lado, los títulos que se eligen para las marchas no suelen ser casuales en la mayoría de ocasiones. El nexo de la Virgen del Carmen con su barro de El Perchel, del que es Patrona, se evidencia en lo musical en las marchas Carmen, Reina del Perchel de Santiago J. Otero (2007) y Coronada perchelera de Christian Palomino (2014); ambas marchas enfatizan en sus títulos el vínculo de Nuestra Señora del Carmen con este tradicional barrio. Ambas composiciones son de un corte alegre incluyendo, además, para el caso de la marcha de Otero, cascabeles, como en Carmen Coronada; un singular instrumento que dota a la marcha de un ritmo alegre muy peculiar.

Virgen del Carmen Coronada.

«Escapulario del Perchel» es un himno cuyo título hace referencia de nuevo a su barrio y al escapulario que cuelga de la mano de la Sagrada Imagen, y que es besado en su Festividad (16 de julio). Cuenta con letra del pregonero y cofrade Antonio Muñoz Maestre y música de Juan Antonio Cuevas, instrumentalizada por el maestro José Albero Francés. Desgraciadamente no hay ningún audio de esta marcha que haya podido ser encontrado en su totalidad.

Para muchos, la Virgen del Carmen es «Patrona de los marineros» pero de forma oficial, «Nuestra Sra. del Monte Carmelo» es Patrona de las Ánimas del Purgatorio, como así se la representa en muchas obras pictóricas. Para el compositor Fco. Jesús Flores Matute, el patronazgo de la Virgen del Carmen sobre dichas Ánimas fue lo que inspiró la composición de su segunda marcha procesional Nuestra Señora del Carmen estrenada en 2007, y de un cáliz más serio y místico que las demás.

A su vez, desde hace más de una década, la ciudad cuenta con la BCT del Carmen, fundada originalmente bajo el nombre de «Misericordia». Cambiaron de nombre pero no de barrio y desde hace años participan en el desfile procesional, dedicando a la advocación carmelita composiciones como Carmen de Sergio Pastor, que en su versión grabada en estudio incluye de fondo sonidos de la mar, y cuya melodía inicial evoca a la melancolía. También de Sergio Pastor es A tu corazón, Madre marinera y de Fernando Jiménez la marcha Despertar marinero; títulos evocadores que aluden al mar, como símbolo inequívoco de la relación que Málaga le da al mismo con la advocación carmelita.

EL PALO

En 2010 el compositor Gabriel Robles compuso la única marcha que tiene dedicada la Virgen del Carmen de El Palo, una marcha inequívocamente del estilo de Robles, dulce y con aires malagueñosVirgen del Carmen paleña es su título. Además de ésta, se interpreta en el interior de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias la marcha Virgen del Rosario paleña; dedicada a la Patrona del barrio y del mismo autor.

Virgen del Carmen del Palo.

OLÍAS

Por su parte, la Virgen del Carmen de Olías cuenta con otra marcha procesional dedicada: Virgen del Carmen de Olias, una obra de David Gutiérrez que imprimió un estilo alegre y triunfal en la marcha. El mayor éxito de Gutiérrez hasta ahora es su marcha Amor y San Juan.

Virgen del Carmen de Olías.

PEDREGALEJO Y HUELIN

De la capital, otras dos grandes devociones carmelitas no cuentan con ninguna marcha procesional dedicada; se trata del Carmen de Pedregalejo y del Carmen de Huelin, aunque a esta última se le canta una «salve» con la música de la popularísima «Saeta» de Joan Manuel Serrat con letra alusiva a la mar, y que suena cada año en la calle Mendoza cuando la Virgen va camino de su ermita.

Virgen del Carmen de Pedregalejo.

MALAGUETA

Tampoco la popular Virgen del Carmen de los Submarinistas, que hace estación en la Parroquia de San Gabriel Arcángel de la Malagueta, posee ninguna pieza musical dedicada.

Virgen del Carmen de los Submarinistas.

VÍRGENES DEL CARMEN DE PASIÓN

La advocación «Carmen» ha traspasado su idiosincrasia gloriosa en nuestra ciudad desde hace unos años, apareciendo grupos parroquiales de Pasión que han incluido esta advocación para sus Titulares Marianas, haciéndolo en barrios marineros, donde ya existían hermandades gloriosas Carmelitas. Hablo del «Carmen Doloroso» en Pedregalejo, y de «Lágrimas del Carmen» en Huelin.

Virgen del Carmen Doloroso.

Ambas cuentan a día de hoy con patrimonio musical propios; Nuestra Señora del Carmen Doloroso tiene dedicadas diversas piezas de capilla musical tales como Nuestra Señora del Carmen Doloroso y Regina Carmeli, así como la marcha de procesión Madre del Carmen Doloroso, todas obra de Fco. Jesús Flores Matute. La marcha, de estilo serio y tendente al misticismo, está además pensada para interpretación coral.

Virgen de las Lágrimas del Carmen.

En 2015, Juan Luis Leal Gallardo compuso «Lágrimas del Carmen» marcha dulce y que contiene los sones de la mítica «Salve Marinera» en mitad de la marcha.

[Total:5    Promedio:4.2/5]

Comments

comments