Clave Musical

La música en las devociones Carmelitas de Málaga (II): La Provincia

Ago 10, 2017 Carlos Jiménez Lerma

Después de haber analizado en la entrega anterior La música en las devociones Carmelitas de Málaga (I): La Capital, la relación entre la Salve Marinera y la advocación mariana del Carmen, así como el desarrollo de las piezas musicales que han sido dedicatoria expresa a las distintas imágenes Carmelitas de la ciudad de Málaga, continuo de nuevo con el resto de la provincia.

CARIHUELA

En la provincia, la Virgen del Carmen de la Carihuela de Torremolinos tiene una marcha dedicada, obra de Antonio Guerra Montoya, y cuyo título es Virgen del Carmen de la Carihuela, de la que desafortunadamente no se haya ningún audio disponible.

Virgen del Carmen de la Carihuela.

FUENGIROLA

Siguiendo por el litoral de la Costa del Sol Occidental, las dos imágenes Carmelitas de Fuengirola cuentan ambas con música dedicada, la Virgen del Carmen del Parque de España estrenó su primera marcha en 2015: Reina del Parque, de Francisco Fernández; y el pasado mes de junio, la BM del Paso y la Esperanza le estrenaba Carmen, Madre de las Protegidas, de Fco. Jesús Valcárcel; ambas de estilo alegre.

Virgen del Carmen del Parque.

En el barrio de Los Boliches, la Virgen del Carmen -Patrona del mismo- pudo contar este año con su primera marcha procesional: Reina de tu pueblo, de Alberto Gómez Villanueva y con letra de Alejandro Gómez Villanueva.

Las marchas con letras, de un tiempo a esta parte parecen estar cogiendo fuerza y su producción ha aumentado, teniendo una cálida acogida entre el público.

Virgen del Carmen de Los Boliches.

En el caso de Reina de tu pueblo destacan unos solos de flautines que nos evocan sones rocieros además de la forma lírica en que se interpretó la letra el día del estreno, con una melodía llena de fineza y suma elegancia.

ESTEPONA

Siguiendo el recorrido por la costa, llegamos a Estepona, donde el maestro Manuel Navarro Mollor; a quien aún no se le ha reconocido -a juicio de quien escribe- su aportación brillante a la música procesional, compuso a la Virgen del Carmen de la localidad una marcha con contundente título: ¡Viva la Virgen del Carmen!; una marcha que destaca por su solemnidad, como acostumbraba a imprimir Navarro Mollor a sus marchas, junto con un bello toque melódico y dulce.

Virgen del Carmen de Estepona.

ANTEQUERA

En el interior, la Virgen del Carmen de Antequera cuenta con una marcha procesional dedicada, escrita por José López García, para cornetas y tambores: Luz de tu barrio, estrenada por la BCT Amigos de la Música; única formación musical de la ciudad del Torcal.

Virgen del Carmen de Antequera.

TORRE DEL MAR

En la Axarquía es en Vélez- Málaga, concretamente Torre del Mar, donde podemos hallar devociones carmelitas con patrimonio musical propio.

El compositor José Antonio Molero escribió para la Patrona de Torre del Mar Camen, Reina marinera; estrenada, por casualidades del destino, el mismo día en que era coronada la Soledad de Santo Domingo, (11 de junio de 2016). La marcha comienza triunfal y durante toda ella mantiene un ritmo alegre y un estilo reconocible en las marchas de este gran compositor, retirado temporalmente de la composición de marchas procesionales, siendo ésta su ultima marcha hasta la fecha.

Virgen del Carmen de Torre del Mar.

Por su parte, la Virgen del Carmen de las Melosas, también en Torre del Mar, estrenaba este año su primera marcha: Causa de Nuestra Alegria, del músico José Miguel Moreno, estrenada en la salida de la procesión y volviendo a sonar en el encierro sólo solapada por los vítores hacia la Virgen del Carmen. Se trata de una marcha de ritmo alegre y melodioso.

Virgen del Carmen de las Melosas.

 

Por último, y como curiosidad, el músico y compositor Perfecto Artola Prats compuso una marcha dedicada a la Virgen del Carmen de Salteras (Sevilla), ya que fue la banda del Carmen de Salteras quien tocara por primera vez en la procesión de Coronación de la Virgen de la Esperanza de Málaga (18 de junio de 1988), su célebre Himno de Coronación de la Esperanza. Gratitud del maestro Artola, que pervive entre nosotros en forma de bellas notas musicales.

Fotografía de portada: Web Fuengirola Coronada.

[Total:2    Promedio:5/5]

Comments

comments