Música para María Coronada

La música ha sido una parte más del nuevo patrimonio con el que se ensalza a las imágenes marianas que son reconocidas con la distinción de la Coronación Canónica, y del que malagueños y visitantes pudimos disfrutar durante la jornada de la Magna el recién pasado mes de mayo.

De las diez imágenes coronadas en Málaga capital, y que participaron este sábado en la Magna Procesión conmemorativa del 150 Aniversario del Patronazgo y 75 Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de la Victoria, tan sólo esta imagen y la de María Auxiliadora no estrenaron ninguna pieza musical para la ocasión, pues en la primera mitad del S. XX la música procesional no tenía, ni de lejos, la relevancia que alcanzaría décadas más tarde.

Mª Stma. de los Dolores Coronada

Fue para la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de la Archicofradía de la Expiración, cuando por primera vez en Málaga se estrenaba una marcha para conmemorar dicha efeméride. Fue Perfecto Artola Prats, en el momento cénit de su producción musical, a quien se le encargó poner himno a la citada Coronación. Este Himno de Coronación sonó por primera vez tras la Señora de San Pedro el 4 de octubre de 1986. La marcha comienza con acordes que emulan el Himno de la Guardia Civil, debido a la vinculación de la Archicofradía de la Expiración con el Benemérito Instituto. La marcha corresponde a la perfección con el espíritu triunfal que obedece la efeméride de una Coronación Canónica, que la inspira. Al mismo tiempo, son reconocibles en ella la elegancia y la dulzura propias del maestro Artola.

Mª Stma. de la Esperanza Coronada

El 18 de junio de 1988 fue coronada canónicamente la Virgen de la Esperanza en la Plaza de la Constitución. Para poner sones a este magno acontecimiento sonó por primera vez el Himno de Coronación que Artola le compuso. Es una marcha triunfal, que encarna a la perfección el apoteosis que genera el procesionar de la Virgen perchelera en su navío barroco.

Conjuga el triunfalismo, en especial al principio y final de la marcha, con sones románticos populares, introduciendo dos fragmentos de sevillanas: el paseillo de «Viva Sevilla y olé, Viva Triana» y parte de la estrofa de las «Sevillanas de Alfonso XII». La inclusión de estos sones fue un guiño a la banda que estrenó la marcha, El Carmen del municipio sevillano de Salteras, escribiendo además la marcha «Virgen del Carmen» dedicada a la Virgen del municipio en agradecimiento.

La marcha finaliza con la malagueña del Poema Sinfónico «Semana Santa en Málaga».

Mª Stma. de la Trinidad Coronada

Doce años habrían de transcurrir hasta ese 21 de octubre del año 2000 en que fue Coronada Canónicamente la Virgen de la Trinidad de la Cofradía del Cautivo. No fueron una, sino cuatro las marchas que se estrenaron para tal efeméride: Reina de la Trinidad de José Aguilar Lima, Alma de la Trinidad de Eloy García, Trinidad Coronada de José Jimenez Carra y Coronación de la Trinidad de José Antonio Molero. La marcha de Eloy García, inspirada en las siete lágrimas de la Virgen, traspasaría fronteras, siendo pieza indispensable de los repertorios para banda de música de toda Andalucía. La marcha de Molero, con sones de malagueñas, no falta en el repertorio de ninguna banda de la provincia, siendo una marcha icónica de la Santísima Virgen.

Mª Stma. de la Amargura Coronada

Una gran cantidad de marchas se presentaron en octubre de 2003 con motivo de la Coronación de la Virgen de la Amargura, que fueron recogidas en el primer CD que editó la Banda de la propia Cofradía de Zamarrilla.

Amargura Coronada de Abel Moreno y Amargura malagueña de Jose A. Lagos presentan en sus tríos los sones del Romance de Zamarrilla, copla que popularizara Marifé de Triana.

Amargura de Leyenda Coronada fue el regalo musical del director de la banda de Zamarrilla José Luis Arias. A su vez, contamos con una de las escasísimas obras con autoría femenina; Madre Amargura de Ángela Frías junto a Francisco J. Porras.

José Antonio Molero repitió el aire malagueño que otorgó a «Coronación de la Trinidad» a la marcha Coronación de la Amargura. Encontramos, a su vez, la única marcha de Coronación de Gabriel Robles, Coronación de Zamarrilla, marchas de -por entonces- compositores noveles como Reina de la Amargura Coronada de Santiago J. Otero o Zamarrilla Coronada de Adolfo Gálvez. Original y certero título nos dejó para finalizar la marcha Rosa de dos Barrios de Antonio Ojeda y Alberto Jiménez.

Ntra. Sra. del Carmen Coronada

Fue 2004 el único año donde han tenido lugar dos coronaciones canónicas. De una parte, la Virgen del Carmen de El Perchel, a la que le fueron escritas dos de las marchas que más fácil y recurrentemente pueden oírse en nuestras crucetas musicales: Carmen Coronada de Sergio Bueno y Coronación de Ntra. Sra. del Carmen de Eloy García.

Ntra. Sra. de los Dolores Coronada

De otra parte, la Coronación de Dolores del Puente nos regaló el estreno póstumo de la marcha «Coronación» de Desiderio Artola, hijo de Don Perfecto Artola, compuesta en 1997 y cuyo estreno no pudo vivir su autor.

Mª Stma. del Rocío Coronada

La Coronación de la Virgen del Rocío vino acompañada del estreno de cuatro marchas procesionales que abrieron el Pregón de Coronación en septiembre de 2015.

El lema popular «Málaga corona a su Novia» fue tomado por título de la marcha compuesta por Sergio Bueno. El lema de la Coronación «Ros Regina Coeli Mundi» tomada para el título de la marcha de José Luis Pérez Zambrana. De nuevo, José Antonio Molero escribía para una Coronación, esta vez componiendo Rocío Coronada. Finalmente, Francisco Javier Criado, quien un año antes compusiera la ya célebre «Puerta del Cielo», quiso dedicar a su Virgen la marcha La Coronación del Rocío.

Ntra. Sra. de la Soledad Coronada

Para la última Coronación hasta la fecha, la de la Virgen de la Soledad de Santo Domingo, se contó con la autoría de compositores que ya habían creado obras para anteriores coronaciones. Así, Eloy García compuso Frente a ti; José Antonio Molero, Coronación de la Soledad; Pérez Zambrana, Flor de Lis; y Fco. Javier Criado hizo lo propio con Regina Maris.

A su vez, se contó con autores tales como Sergio Infante, quien compuso Soledad Marinera; Francisco Cano, autor de Tu coronación, Soledad de Mena; Narciso Pérez, autor de Soledad Coronada; Alfonso Lozano, autor de En tus manos, Soledad; y Antonio Gutiérrez Écija, autor de la marcha Soledad de Mena Coronada.

Puedes encontrar todas estas marchas y otras composiciones musicales dedicadas a la figura de María Coronada en Málaga pinchando aquí.

Fotografías extraídas del reportaje La Magna de Coronadas en 100 imágenes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *