Sones Pollinicos

En este 2018 la Cofradía de Pollinica ha celebrado una importante efeméride, el LXXV Aniversario de Bendición de su Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén, tallado por Juan Martínez Cerrillo, afamado imaginero cordobés.

El  Señor fue restaurado el pasado año por el también imaginero cordobés Antonio Bernal, por lo que la talla se ha encontrado en su mejor estado de conservación para a las celebraciones del citado aniversario.

Desde estas líneas queremos felicitar a los hermanos pollinicos por esta fecha tan señalada, recordando a su vez el patrimonio musical que se la venido dedicando a este querido titular.

BANDA DE MÚSICA

Jesús de la Pollinica y el «Pescador de Hombres»

La primera marcha que le fue dedicada al Señor fue «Jesús de la Pollinica» en 1997, obra de Francisco Javier Moreno, una composición elegante que termina con la popular melodía de la canción litúrgica «Pescador de Hombres». Esta canción fue compuesta en 1974 por el sacerdote Cesareo Gabalan, que lo compuso tras una visita a Galilea. Su letra está inspirada en el pasaje descrito en el Evangelio Según San Lucas que narra como, tras la pesca milagrosa, Jesús dice a Pedro que será Pescador de Hombres y desde ese momento, el apóstol y otros que eran pescadores comenzaron a seguir a Jesús. (Lucas 5:1-11)

La canción se ha popularizado en todo el mundo católico y es uno de los cantares religiosos más reclutados en celebraciones religiosas.

Entrando en Jerusalén

En 2005, Manuel Puyó, profesor del colegio «Los Olivos» de los P.P. Agustinos de Málaga, compuso la marcha «Entrando en Jerusalén» , una obra de carácter alegre a la par que solemne, muy en sintonía con el carácter de la Hermandad. La encargada de estrenarla fue la Banda de Música Cruz de Humilladero que acompañó al Señor hasta que la Hermandad cambio de género musical, apostando por Agrupación Musical.

Pollinica de Málaga

La última marcha procesional escrita por Miguel Pérez fue «Pollinica de Málaga», pieza encargada por una devota al afamado compositor en 2014.

La marcha se estrenó en el marco de un Concierto Monográfico de marchas de Pérez, ofrecido por la Banda de la Esperanza en la Sala María Cristina. La marcha se aleja del carácter de algarabía de la Hermandad, según relata Miguel Pérez; «quien me la encargó me dejó libertad plena para expresarme con la música con la aparente sencillez que cada vez más pretendo».

Por último el Señor cuenta con una marcha de Sergio Bueno, «Al Paso Pollinico» que será revisada próximamente por el compositor para mejorarla.

CORNETAS Y TAMBORES

Son dos las piezas musicales de este estilo dedicados a Jesús a su entrada en Jerusalén.

La primera, fue estrenada por la ya extinta BCT Lagrimas de San Pedro, se trata de «Jerusalén Malacitano» de Miguel Ángel Gálvez, estrenada en 2001 y con notas de malagueñas que la hacen una marcha ideal para abrir la Semana Santa de Málaga.

La segunda marcha de este género dedicada al Señor fue «Bajo tu mirada, Señor de Jerusalén», obra de José Bazalo, y una de las primeras marchas que estrenó la recién creada Banda de Cornetas y Tambores de Santa María de la Victoria.

AGRUPACIÓN MUSICAL

Cuenta con tan solo una marcha, estrenada por la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva en la Semana Santa de 2017, «Entrando en Jerusalén», obra de José María Mena Hervás y rearmonizado por Israel Pereira Rodríguez. Esta marcha destaca por su tono solemne y dulce.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *