Un siglo Contigo, Soledad

Un siglo ha transcurrido ya desde que el gremio de panaderos de Málaga fundara en la entonces Iglesia trinitaria de la Aurora María la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que tras los trágicos sucesos de los años treinta del pasado siglo XX, se reubicó en la Iglesia de San Pablo del mismo barrio de la Trinidad y pasando a venerar una nueva talla tras la destrucción de la anterior, esta de Pedro Moreira.

Muy pronto Nuestra Señora de la Soledad contó con patrimonio musical propio; contando actualmente con parte de las marchas más características y señeras de nuestra Semana Santa. Su primera obra dedicada data de 1924, se trata la marcha de cornetas y tambores «Soleá» de Alberto Escámez.

A su vez en, 1954, le fue compuesta «La Soledad de San Pablo» de Pascual Zueco Ramos. Estas ambas marchas reconocibles dentro del llamado estilo clásico que crea la Banda de Cornetas del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la primera banda de este género de España. Estando siempre la última envuelta en una cierta polémica al no estar clara la dedicatoria expresa a la imagen.

Habría que esperar hasta 1995 para que le fuera compuesta su primera marcha de procesión para banda de música, «Soledad de San Pablo» de Miguel Pérez, una marcha minimalista que empieza con un redoble tenue de tambor y cuya melodía refleja el dramatismo a la par que dulzura de la Virgen de la Soledad. Es la marcha con la que aún hoy más se identifica a la Soledad de San Pablo, y una de las obras de más éxito del compositor Miguel Pérez, siendo versionada por la Orquesta Municipal de Málaga al género orquestal y otras muchas versiones instrumentales.

De corte alegre y triunfal es la marcha «Virgen de la Soledad» que Antonio Pérez Funes le escribió en 2001 y que lleva letra en su parte final. Pudo oírse la interpretación de la letra en un concierto que ofreció la Cofradía el mes de mayo, donde se interpretaron algunas piezas de su patrimonio musical, versionada con flauta, clarinete, violonchelo y guitarra.

La marcha «Viernes Santo en la Trinidad» se estreno en 2005 y está escrita por Gabriel Robles en un estilo serio y dulce, siendo grabada ese año en un disco monográfico dedicado al citado compositor.

Con un  estilo similar a la que le compuso en 2005, Robles escribió «Lágrimas en tu Soledad» una pieza delicada y armoniosa muy del estilo del autor.

De 2006 es también la marcha «Soledad al pie de la Cruz» de Rafael Carrasco, que fue interpretada en el citado concierto de mayo con flauta, clarinete, violonchelo y guitarra.

En la Cuaresma de 2018, en el Concierto de Presentación del Cuarteto de Metales Dulce Resignación vinculada a la Asociación Parroquial del Convento de la Trinidad, se estreno una pieza titulada «Amor… de una madre por su hijo» de Ignacio Fortis.

Estrenos por el Centenario de la Hermandad

Para conmemorar este Centenario, la Virgen cuenta con tres nuevas marchas más dedicadas; la primera se titula «Soledad del Traslado» y fue estrenada a primeros de año por la BM Municipal de Estepona, obra de Aurelio Gurrea y que también posee letra.

https://www.youtube.com/watch?v=yZhOFZlv9yc

También de este género durante su Salida Extraordinaria para celebrar la efeméride, la BM Trinidad Sinfónica estrenó la marcha «La Virgen de la Soledad» de Francisco Jesús Flores Matute, de estilo clásico, tal y como avanzó su autor.

https://youtu.be/arCQ2k5T8NI

Por su parte Alejandro Fargas le ha compuesto la marcha para cornetas y tambores «Soledad, Madre centenaria» estrenada el pasado 22 de septiembre por la CCTT Jesús Cautivo.

Un siglo contigo, Soledad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *