Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria

Entrevistamos a D. José Bazalo, director musical de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria, formación musical del género de Cornetas y Tambores.

La Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria es una formación musical fundada en el año 2010. Santa María de la Victoria, patrona de nuestra ciudad, da nombre a esta Banda de Cornetas y Tambores. Remontándonos a sus orígenes, su Director Musical José Bazalo comenta: «A la hora de crear esta formación tuvimos muy claro que este debía ser el nombre. Es un orgullo llevar a nuestra patrona de Málaga allá por dónde vamos»

Esta formación musical ha tenido unos duros inicios, más aún si cabe teniendo en cuenta que no está amparada por ninguna Hermandad o Cofradía, sino que, por el contrario, funciona de forma autosuficiente. «Hasta encontrar la línea a seguir, como en cualquier nuevo proyecto, el inicio ha sido complejo. Desde entonces hemos seguido una línea ascendente que esperamos siga existiendo para superarnos año tras año», indica Bazalo.

A lo largo de los años y como una apuesta para mejorar en todos los ámbitos, la línea de trabajo marcada por la dirección musical de esta formación, compuesta por Pepe Vela, José Daniel Vela y José Bazalo, ha apostado por la incorporación de nuevos profesores. «Se pretende mejorar el nivel técnico de los músicos de cada cuerda de la banda ya que todos estos avancen facilitan los ensayos parciales y generales que se desarrollan en la banda», sostiene Bazalo. No solo es así, sino que también se han incluido partituras en la cuerda de cornetas primeras y percusión, permitiendo añadir piezas al repertorio de forma más cómoda. «A día de hoy, el 90% de nuestros músicos leen partituras, algo poco común en las bandas de Cornetas y Tambores hace unos años donde, comúnmente dicho, se aprendía de ‘oído’», comenta Bazalo.

Tras la pasada Semana Santa de 2019 donde, una vez más, la Banda demostró un buen nivel, se ha producido un incremento en el número de componentes. «Este año estamos cercanos a los 70 componentes. Es algo que aún estamos digiriendo ya que siempre hemos estado entorno a los 50-55 músicos y este incremento nos supone una inversión económica y de tiempo notable, para lograr así que los nuevos músicos se adapten al repertorio y forma de interpretar de nuestra banda», declara Bazalo.

Lo cierto es que esta banda «humilde y con los pies en el suelo» presenta grandes atractivos. Dicha formación cuenta con un repertorio dividido en tres secciones. «Las marchas clásicas, las composiciones propias y música sacra adaptadas a marchas procesionales. En cuanto al repertorio nos alejamos de las modas y optamos por recuperar marchas ‘olvidadas’, dando valor a un corte sobrio», indica Bazalo. Este repertorio se ve incrementado anualmente y, tal y como sostiene el Director Musical, este año contará con un notable crecimiento, apostando por más marchas propias.

Además de este aspecto, el cual es destacable, la banda ha afrontado un proyecto de renovación muy interesante a la par que amplio. «El pasado año terminamos la renovación completa de uniformidad, trajes tanto de invierno como de verano, mantolines y banderín. Para este año hemos adquirido un equipo de grabación con el que poder registrar nuestras composiciones propias», menciona Bazalo.

En cuanto a su Semana Santa, la Banda de Cornetas y Tambores de la Victoria es la encargada de abrir el Domingo de Ramos desde hace 10 años, lo que supone «un día de ilusión, vivir la noche previa como si de la noche de Reyes se tratase». José Bazalo indica que, bajo su criterio, uno de los momentos más especiales de la Semana Santa que vive la formación es el pasacalles previo del Domingo de Ramos. «Cuando empieza a sonar el tambor en calle Parras, es señal de que se termina el trabajo, los agobios y los ensayos. Comienza la hora de disfrutar y ver el resultado de todo un año».

Resulta sorprendente que, pese al buen nivel y crecimiento de la formación, los días que ponen sus sones en la capital lo hacen en cabeza de procesión y, aquellos días que salen fuera (concretamente en Antequera y Cabra) es cuando se da la oportunidad de tocar detrás de los titulares. «Buscamos un equilibrio entre ambos aspectos. El principal problema de tocar fuera son las horas de autobús, pero, al final, conoces grandes Semana Santas, costumbres y personas». Es evidente, por tanto, que para la malagueña Banda de la Victoria resultaría muy positivo que alguna Hermandad o Cofradía apostase por su música en la capital para acompañar a los titulares.

Ante la pregunta sobre cuál es la marcha que, por excelencia, define a la formación musical, su director José Bazalo Valero no tiene dudas: “El Arrepentimiento de Dimas”.

Sin duda, contamos con una gran formación musical malagueña a la que agradecemos su interés y disposición para darnos a conocer una pequeña parte de su historia y trabajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *