close
El nacimiento de Jesús según los evangelios

El nacimiento de Jesús según los evangelios

El relato de la Natividad e infancia de Jesús ha llegado a nosotros gracias a los dos primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas. Si bien, la pasión, muerte y resurrección de Jesús es narrada, aunque no igual, en los cuatro evangelistas canónicos, el nacimiento e infancia de Jesús, solo es narrada en dos, en el segundo y tercero por orden de antigüedad (Mateo y Lucas,). En Marcos y Juan, la narración comienza con la predicación de Juan el Bautista, que precederá al ministerio público de Jesús con su bautizo.

¿Cómo narran Mateo y Lucas los hechos de los Natividad de Jesús? Lo cierto es que los redactores de estos evangelios escritos entre el 70 y el 80 D.C tuvieron fuentes de información diferentes y son más los elementos exclusivos de cada evangelio que los comunes a ambos. Vamos a enumerar que hechos cuentan Mateo y Lucas en dos tablas:

¿Qué nos cuenta Mateo?

  1. María, joven virgen queda embarazada antes de contraer matrimonio con José por obra del Espíritu Santo.
  2. José decide repudiar a María en secreto, para no difamarla. Un ángel habla a José para contarle que el embarazo es obra de Dios y José se casa con María.
  3. Jesús nace en Belén de Judea. María y José no mantienen relaciones hasta que nace Jesús
  4. Unos sabios de oriente ven la estrella del Rey de los judíos en el cielo. Viajan a Jerusalén y preguntan por éste al rey Herodes I el Grande.
  5. Herodes se informa por las escrituras que el mesías ha de hacer en Belén, dirige allí a los magos y les pide que le avisen para adorarlo él también.
  6. Los sabios llegan al encuentro de Jesús, le ofrecen oro, incienso y mirra, no vuelven donde Herodes porque son alertados en sueños.
  7. El rey Herodes se siente burlado y ordena la ejecución de los varones primogénitos menores de dos años en Belén.
  8. José es alertado en sueños y huye con María y Jesús a Egipto, allí permanece hasta la muerte de Herodes I el Grande. Deciden dirigirse a Nazaret porque en Judea ha sucedido a Herodes su hijo Arquelao.


¿Qué nos cuenta Lucas?

  1. El arcángel Gabriel anuncia a un sacerdote del templo de Jerusalén llamado Zacarías, ya anciano, que su esposa Isabel tendrá un hijo que precederá al mesías. Zacarías es incrédulo ante la noticia y queda mudo por ello.
  2. A los seis meses, Gabriel visita a una joven virgen desposada con José, parienta de Isabel a la que le comunica que quedará en cinta del Mesías. María acepta ser la madre del hijo de Dios.
  3. María viaja a Judea para visitar a su prima Isabel, quien la exalta entre todas las mujeres, y María recita el Magníficat. María queda con ella tres meses.
  4. Nace Juan el Bautista, y Zacarías recita el “Benedictus”
  5. El emperador Augusto proclama un censo que hace viajar a María y su esposo José a la ciudad de Belén, en Judea. María da a luz en un pesebre.
  6. Un ángel del señor anima a unos pastores a visitar al niño al que les anuncia un salvador.
  7. A los ocho días Jesús es circuncidado y llamado Jesús.
  8. A los 40 días Jesús es presentado en el templo de Jerusalén, el anciano Simeón anuncia a María que Jesús será signo de contradicción y a ella una espada le atravesará el alma.
  9. A la edad de doce años Jesús viaja a Jerusalén con sus padres para la pascua, el niño se pierde y es hallado tres días después en el templo hablando con los doctores de la ley. Jesús dice a María que se ocupa de “Las cosas de su padre”.
  10. Jesús crece y se fortalece en Nazaret obediente a sus padres hasta que comienza su ministerio público.

La Anunciación (Gloria del techo de palio de María Santísima de Gracia). Opinión de Málaga

¿Cómo creamos un solo relato?

A simple vista los relatos son distintos, y presentan acontecimientos dispares. Pero no son incompatibles en su yuxtaposición ¿Qué elementos son comunes? Los datos comunes de ambos Evangelios son:

  • María la madre de Jesús no queda embarazada de este de manera carnal, sino divina.
  • En el momento del embarazo, María está comprometida con José, del linaje de David.
  • Jesús nace en Belén de Judea, durante el reinado de Herodes I el Grande y siendo César Augusto emperador de Roma
  • Jesús pasa su infancia y juventud en la ciudad galilea de Nazaret .

Estos son los datos que competen ambos relatos . La historia de la Natividad se ha formado a lo largo del cristianismo con la yuxtaposición de ambos relatos de manera que la historia de la Natividad tal como la vemos en películas, obras pictóricas o en las representaciones del belén suele seguir este esquema: 

  1. Anunciación del nacimiento de Juan a Zacarías (Lucas)
  2. Anunciación del nacimiento de Jesús a María (Lucas)
  3. Visitación de María a Isabel (Lucas)
  4. Nacimiento de Juan Bautista (Lucas)
  5. José decide no repudiar a María (Mateo)
  6. José y María ya casados viajan a Belén por el censo proclamado por Augusto César (Lucas)
  7. Jesús nace en un pesebre y recibe la visita de los pastores (Lucas)
  8. Jesús es presentado en el templo de Jerusalén (Lucas)
  9. Los magos se presentan a Herodes I el Grande y se informan del lugar donde nació Jesús (Mateo)
  10. Los magos adoran Jesús y no vuelven a Herodes quien ordena la matanza de los inocentes (Mateo)
  11. Huida a Egipto de José María y Jesús, y vuelta a Nazaret tras la muerte de Herodes (Mateo)
  12. Jesús se pierde y es halado en t templo de Jerusalén (Lucas)
  13. Jesús vive su juventud en Nazaret (Lucas)

Esto quiere decir que si representáramos en nuestros nacimientos la Navidad siguiendo un solo evangelio, tendríamos magos pero no pastores, por ejemplo.

La huida a Egipto. (Capilla Amor Doloroso) Archicofradía de Pasión

¿Cuál es la fecha exacta del nacimiento de Jesús?

Los evangelios no precisan un año o día concreto pero podemos aproximarnos a la fecha del nacimiento de Jesús con los datos que nos aportan:

  • Jesús nació en el reinado de Herodes I el Grande.

Este rey, vicario de Roma, falleció según la mayoría de estudiosos en el año 4 antes de nuestra era. El nacimiento de Jesús debería situarse no antes del 4 A.C

  • Jesús empezó su ministerio público con treinta años, según nos narra Lucas.

El mismo evangelista sitúa la fecha en la que Juan comenzó a predicar en el año 15 del reinado del emperador Tiberio César. ¿A qué año corresponde esta fecha? El año 15 del reinado de Tiberio corresponde inequívocamente al lapso de tiempo que transcurre entre agosto de 28 D. C y el mismo mes del año 29. En ese lapso de tiempo Juan el Bautista comenzó a predicar. El evangelio no nos aporta información sobre cuánto duro la predicación de Juan si unos meses o un año. Si tomamos el año 29 como aquel en el que empezó a predicar Jesús y restamos los treinta años que Lucas le atribuye al iniciar su ministerio nos encontraríamos con el años1 A.C . ¿Pero Herodes no murió tres años antes? Así es, y Lucas afirma que Jesús nació en el reinado de Herodes I el Grande.

Ante esto caben tres hipótesis:

  • La primera que la fecha de la muerte de Herodes 4 A.C no sea tal, y sea el 1 A.C tal como apunta el historiador Steinmann aunque no es la posición mayoritaria.
  • La segunda hipótesis sería pensar que Lucas quitó algunos años a Jesús y esos “alrededor de 30 años” sería una estimación de la esa que sería realmente entre 32 y 34 años. Por tanto ello supondría que Jesús no murió con 33 años.
  • La segunda sería aceptar que ambos evangelios se equivocan en relacionar el nacimiento de Jesús con la época de Herodes el Grande. Sin embargo es un dato que aparece en ambos evangelios.

Quizás la opción más plausible es que Jesús empezó su predicación con más edad y Lucas redondeo a la baja la edad de comienzo de su ministerio. Sabemos pues que Jesús debió nacer antes del 4 A.c y que comenzó a predicar siempre después de la fecha del 28 D.c. El año exacto de su nacimiento se puede estimar pero no concluir de forma objetiva. Herodes pudo morir el mismo año en que nació Jesús o algún año más tarde. No se precisa cuanto tiempo estuvieron José  María y Jesús en Egipto. De aceptar la hipótesis de la muerte de Herodes en el año 1 a.c cuadrarían las fechas de ambos evangelios.

La Sagrada Familia . Techo de palio de la Trinidad. (Diario sur)

¿En qué época del año nació Jesús?

Ninguno de los dos evangelios que narran el nacimiento de Jesús mencionan este aspecto, pero algunos eruditos de los primeros siglos del cristianismo intentaron deducirlo por la fecha en la que a Zacarías se le aparece el ángel.

¿Cuándo fue? Lucas dice que Zacarías era del turno de Abías, por la información que hayamos en las escrituras, había dos veces en el año en el que este turno ofrecía incienso en el altar en exclusiva, en el mes de Iyar (Corresponden a finales de abril principios de mayo) y en el mes de Jeshvan (finales de octubre, primeros de noviembre).

Si contemplamos la primera hipótesis, basta con ir sumando el periodo de tiempo que se indica en Lucas ,esto es, si Isabel quedó embarazada en abril/ mayo daría a luz nueve meses después, es decir en enero/ febrero. Para conocer la fecha del nacimiento de Jesús habría que sumar seis meses más, pues es el tiempo de diferencia entre los embarazos de Isabel y María, es decir, en julio/ agosto. Esta fecha cuadraría bien con el relato de los pastores acampados al aire libre.

La otra opción, supondría que Isabel quedó en cinta en Octubre/ noviembre, que dio a luz alrededor de julio (Le actual festividad del nacimiento de Juan Bautista es el  24 de junio) y Jesús habría nacido seis meses después, en enero (Su actual festividad es el 25 de diciembre)

Estas fechas se asemejan más a las fechas tradicionales propuestas, que además cuentan con un simbolismo innegable y que se establece la Natividad de Jesús en el solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse y cuando los paganos romanos celebraban las fiestas saturnales

¿Son históricos los acontecimientos que nos narran?

Hay acontecimientos como el embarazo por obra y gracia del Espíritu Santo de María que no pueden ser contrastados por la historia y solo pertenecen al ámbito de la fe. No podemos saber con certeza si María visitó a su prima o no, aunque no hay ningún impedimento histórico para dudarlo.

Herodes I el Grande existió, si bien no hay escritos no cristianos que narren el episodio de la matanza de los inocentes, sabemos por lo que nos narra Flavio Josefo en su obra  Antigüedades judías que Herodes era sanguinario, y tal como se plasma en Mateo muy celoso de mantener su poder, ordenando incluso el asesinato de varias esposas e hijos por temor a conspiraciones contra él. No es extraño conociendo la semblanza del personaje que ordenara alguna matanza así, fruto de alguna sospecha auspiciada por los magos extranjeros.

Al morir Herodes I el Grande, su reino se dividió, entre varios de sus hijos, Judea, fue heredada por su hijo Arquelao, depuesto luego por Roma y convertida la provincia en prefectura, Poncio Pilato fue perfecto de Roma entre el 26 y el 37 D. C. En Galilea donde creció Jesús, reino otro hijo de Herodes, Herodes Antipas, responsable de la ejecución de Juan Bautista y del desprecio a Jesús en su pasión. Herodes Antipas soñaba reunificar el reino de su padre, pero fue depuesto por Roma varios años después de la muerte de Jesús.

El censo del que habla Lucas, siendo Quirino gobernador de Siria existió, pero fue en 6 d.c años después de morir Herodes. Esta fecha no casa con ninguna cronología ni siquiera dada por el propio Lucas, pues si sumamos al 6 d c los treinta años en los que Jesús comenzó su ministerio nos resulta la fecha de 36 d.c y si sumamos los 3 años de ministerio público de Jesús nos saldría el año 39 como año de su muerte, algo que está descartado porque Poncio Pilato fue cesado en el 37. Queda pues, pensar que Lucas confunde este censo, con algún otro, o alguna otra circunstancia que hiciera a José  tener que desplazarse a Belén.

¿Curiosidades?

¿A qué se dedicaba José? La profesión de José la sabemos gracias al evangelio de Mateo, cuando Jesús visita Nazaret, sus vecinos se dicen entre ellos “¿No es este el hijo del carpintero?

Gracias a esta cita conocemos la profesión de José, que fue heredada por Jesús, pues el evangelio de Marcos presenta la misma escena, pero está vez los vecinos se preguntas entre sí ¿No es este el carpintero? Refiriéndose a Jesús, por lo que si unimos sms textos podéis extraer que José fue carpintero y Jesús heredó la profesión hasta que comenzó su ministerio público.

¿Cuántas veces aparece María e los evangelios? La mayor parte de la información sobre María la aportan los evangelios que narran la infancia d Jesús. En el más antiguo, Marcos,  María es mencionada tangencialmente, acude con unos parientes contrarlrios  a la actividad pública de Jesús  a verlo, y este sentencia que, su madre y sus hermsnos son quienes cumplen su palabra.

En Juan, no se la menciona por su nombre, solo como la madre de Jesús, y es mencionada en las bodas de Caná, donde Jesús obra su primer milagro por intercesión de  María, figura como acompañante  de Jesús a Cafarnaún   y al pie de la cruz, donde Jesús la entrega del discípulo amado.

¿Tuvo Jesús hermanos? Los cuatro evangelios mencionan que Jesús tuvo hermanos y ninguno que María fuera virgen tras dar a luz a Jesús. Es más, en el evangelio de Mateo se hace hincapié en este ni hicieron vida conyugal (Mantener relaciones) hasta que nació Jesús. La preposición hasta marca un límite de tiempo.

Los hermanos  que los evangelios nombran se llaman Jose, Santiago, Judas y Simón. También se habla de hermanas:

Mt 13: 55-57

55 ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su mamá María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? 56 ¿Acaso no están todas sus hermanas aquí con nosotros? Entonces, ¿de dónde sacó este toda esta sabiduría y poder?

57 Y ellos no podían aceptarlo.

La perpetua virginidad de María fue definida siglos más tarde y se debe a las connotaciones negativas que en los primeros siglos el cristianismo suponía la sexualidad femenina.

Hay quien considera que la referencia a hermanos incluye también a primos. En cualquier caso, sabemos que la familia de Jesús no creía en él, lo sabemos por dos referencias una en Marcos y otra en Juan:

Mc 3,21

Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.

Juan 7,5

Porque ni aun sus hermanos creían en él.

Quizás esto nos da una pista del porqué Jesús encarga el cuidado de su madre al discípulo a quien más amaba y no a un familiar, como era la costumbre judía.

¿Es cierto que Jesús nació en Belén? Los dos evangelios los que narran el nacimiento de Jesús así lo afirman. No obstante, Jesús nunca mencionara este hecho y para todo el mundo será nazareno. Muchos eruditos apuntan que los evangelistas construyen el nacimiento de Jesús en Belén para otorgarle mayor legitimidad mesiánica, pues Belén ers la ciudad de David y se esperaba que el mesías saliese de su linaje.

¿Quiénes fueron los abuelos de Jesús? En los evangelios canónicos  no se mencionan los nombres de los padres de María. Solo en varios evangelios apócrifos se narra la infancia de María y se habla de los padres de María, Ana y Joaquín. Pese a ser personajes apócrifos, la Iglesia los venera como santos y celebra su festividad el 26 de julio.

San Joaquín y Santa Ana , abuelos de Jesús. (Hermandad de Nueva Esperanza)

¿Por qué a José se le representa mucho mayor que a  María? Está representación es también basada en los evangelios apócrifos. Se habla de que José era un anciano viudo octogenario  a quien de le encomienda el cuidado de la joven virgen María. Cuando ésta queda embarazada se acusa a José d haber abusado sexualmente e la joven, aunque  finalmente ambos son creídos.

De esto nada se dice en el evangelio de Mateo y Lucas por lo que es lícito y canónico representar a José en edad juvenil.

¿Qué representan  el oro, incienso y mirra que regalaron los magos a Jesús? El oro presenta el reconocimiento de Jesús como rey, el incienso como Dios y la mirra como hombre (Es un perfume para enterramientos). Destacan pues, que Jesús es el rey Dios que se hace hombre por nosotros.

¿Qué significa el nacimiento de Jesús para los cristianos? Lo fundamental de la Navidad, no es el lugar o el día del nacimiento de Jesús, sino la trascendencia que este hecho implica para la humanidad: Dios por su infinito amor se encarna en un hombre, un ser humano como nosotros, que tendrá una madre, que aprenderá a hablar y a caminar. En un proceso de kenosis, Jesús autodescubrirá quien es y para que ha nacido, morirá por nuestra salvación. Ese es el verdadero misterio de la Navidad, contemplar el misterio de un Dios que se hace carne y de solidariza con nosotros.

 

Fotografía de portada: Nacimiento. Pintura de Félix Revello de Toro, sección virgen del Rosario (Hdad. Sentencia)

[Total: 2   Promedio: 5/5]
Carlos Jiménez Lerma

Carlos Jiménez Lerma

Licenciado en Historia. Hermano de la Sagrada Cena y del Santo Cristo de la Salud. Coleccionista de música procesional y autor de la cuenta 'Marchas de Málaga'. Estudiante de Teología.

Concierto de Navidad de la Banda de Música de Zamarrilla

Ilusión por diciembre (II): Spes Nostra Salve

Publica un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies