La columna Noticias

Los Dolores Gloriosos de María en Septiembre. Especial Cultos y Besamanos.

Sep 13, 2017 Gloria Cosano Alfaro

La ciudad del Sol y el mar retoma su actividad cofrade después del verano. Llega Septiembre y María lo tiñe de dorado con los últimos rayos estivales.

Y es que Septiembres es, también, mes de María.

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Si bien el doce de septiembre es celebrada la Festividad del Dulce Nombre de María en referencia a los ocho días después del nacimiento de la Virgen, en el cual sus padres le impusieron el Nombre; es el quince de septiembre cuando celebramos sus Siete Dolores.

La devoción a los Dolores de María se extiende desde el siglo XI, siendo referencia de los siete episodios de la vida de Jesucristo en los que María acompañó a su Hijo en su misión de Redentor. Es la Orden de los Servitas o Siervos de María, en Florencia, la que empezara a conmemorar la festividad a partir del siglo XII.

Seña y símbolo de los Dolores de María es el corazón de la Virgen traspasado por siete puñales.

Ntra. Sra. de los Siete Puñales y Siete Dolores de la Iglesia de S. Miguel (Valladolid).

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María, venerada también como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa; y desde 1814 es celebrada de forma fija el 15 de septiembre, un día después de la Exaltación de la Santa Cruz -también festejada por nuestras Cofradías-.

CULTOS Y BESAMANOS POR LA FESTIVIDAD DE LOS DOLORES

Por este mariano motivo, serán muchas de nuestras Cofradías las que celebren cultos en honor a sus Sagradas Titulares, para la visita y veneración de los fieles.

M. Stma. del Mayor Dolor durante los cultos de los Dolores Gloriosos de María. Año 2016.

En la capital, las Hermandades de Dolores del Puerto, Dolores de Churriana, Humildad y Paciencia, Crucifixión, Pasión, Dolores del Puente, Penas, Fusionadas, Expiración, Santa Cruz, Misericordia, Zamarrilla, Monte Calvario, Descendimiento, Amor, Dolores de San Juan y Piedad; además de los Grupos Parroquiales de Dolores Pastora y Dolores Mártires; y la Antigua Hermandad -de culto interno- de la Esclavitud Dolorosa (Iglesia del Santo Cristo); son protagonistas durante los próximos días en la popular Festividad de los Dolores Gloriosos de María.

 

A continuación son detallados los cultos a celebrar, por orden de salida procesional de cada Hermandad. En último lugar, las no agrupadas.

TRIDUOS y BESAMANOS
  • La Hermandad de Humildad y Paciencia celebra Solemne Triduo en honor a M. Stma. de Dolores y Esperanza los días 13, 14 y 15 de septiembre (20h – Parroquia San Vicente de Paúl). Devoto Besamanos, día 15 (10h a 13:30h 17:30 a 19:55h).

 

  • La Hermandad de la Crucifixión celebra Solemne Triduo en honor a M. Stma. del Mayor Dolor en su Soledad los días 14, 15 y 16 de septiembre (20h – Iglesia de el Buen Pastor). Devoto Besamanos, día 16 (11h a 13h17h a 21h).

 

  • La Archicofradía de Pasión celebra Solemne Triduo en honor a M. Stma. del Amor Doloroso los días 12, 13 y 14 de septiembre (20h – Parroquia de los Santos Mártires). Devoto Besamanos, día 15 (horario de apertura de la Parroquia).

 

  • La Cofradía de los Dolores del Puente celebra Solemne Triduo en honor a Ntra. Sra. de los Dolores los días 13, 14 y 15 de septiembre (20:30h – Parroquia de Santo Domingo). Devoto Besamanos, día 15 (10h a 13h17:30h a 19h).

 

  • La Hermandad de las Penas celebra Solemne Triduo en honor a M. Stma. de las Penas los días 14, 15 y 16 de septiembre (20h –  Oratorio de las Penas). Función Religiosa, día 17 (11h).

 

  • Las Reales Cofradías Fusionadas celebra Solemne Triduo en honor al Stmo. Cristo de la Exaltación y M. Stma. del Mayor Dolor los días 13, 14 y 15 de septiembre (19h – Parroquia de San Juan). Devoto Besapies, día 14. Devoto Besamanos, día 15 (horario de apertura de la Parroquia).

 

  • La Hermandad de la Santa Cruz celebra Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia los días 15, 16 y 17 de septiembre (19:30h -a las 10h el día 17– Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri). Devoto Besamanos, día 15 (horario de apertura de la Parroquia).

 

  • La Cofradía de la Misericordia celebra Devoto Besamanos a M. Stma. del Gran Poder el día 15 de septiembre tras la Función Solemne de las 20h (Parroquia del Carmen).
Leer más...  Fin de semana extraordinario y calé

 

  • La Hermandad del Monte Calvario celebra Devoto Besamanos a Ntra. Sra. de Fe y Consuelo los días 16 y 17 de septiembre. Día 16 (17h19h), día 17 (tras la Función Religiosa de las 12h).

 

  • La Hermandad del Descendimiento celebra Solemne Triduo en honor a M. Stma. de las Angustias los días 22, 23 y 24 de septiembre (19:30h -a las 13h el día 24– Capilla del Sagrado Descendimiento en el Hospital Noble). Devoto Besamanos, día 24 (tras la Función Religiosa de las 13h).

 

  • La Cofradía del Amor celebra Solemne Triduo en honor a M. Stma. de la Caridad los días 14, 15 y 16 de septiembre (20h – Basílica y Real Santuario de la Victoria). Función Religiosa y posterior Besamanos, día 17 (13h).

 

  • La Archicofradía de Dolores de San Juan celebra Solemne Triduo en honor a Ntra. Sra. de los Dolores los días 13, 14 y 15 de septiembre (20h – Parroquia de San Juan). Devoto Besamanos, día 15 (horario de apertura de la Parroquia).

 

  • La Hermandad de la Piedad celebra Solemne Triduo en honor a Ntra. Sra. de la Piedad los días 14, 15 y 16 de septiembre (19h – Parroquia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa).

 

  • La Hermandad del Paso y los Dolores de Churriana celebra Solemne Triduo en honor a Ntra. Sra. de los Dolores los días 12, 13 y 14 de septiembre (20h – Parroquia de San Antonio Abad de Churriana). Día 14, Rezo del Santo Rosario por las calles aledañas de la Parroquia (23:30h). Día 15, Devoto Besamanos (horario de apertura de la Parroquia) y Función Religiosa (20h).

 

  • La Cofradía de los Dolores del Puerto de la Torre celebra Función Religiosa en honor a Ntra. Sra. de los Dolores (20h – Parroquia Nuestra Señora de los Dolores del Puerto de la Torre).
La Virgen de los Dolores de S. Juan durante la Festividad de los Dolores Gloriosos de María. Año 2016.
ROSARIOS

Por su parte, también serán celebrados los Rosarios expuestos a continuación:

  • La Cofradía de la Misericordia celebrará el 17 de septiembre Rosario de la Aurora de M. Stma. del Gran Poder en favor de los enfermos (8h – Barrio del Perchel).

 

  • La Cofradía de los Dolores del Puerto de la Torre celebrará el 16 de septiembre Rosario Vespertino de Ntra. Sra. de los Dolores (21h – calles aledañas a la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores del Puerto de la Torre).

 

FUNCIONES RELIGIOSAS

Las Cofradías que únicamente celebren Función Religiosa en dicha Festividad, son las siguientes:

  • La Archicofradía de la Expiración celebrará el 15 de septiembre la Solemnidad de los Dolores Gloriosos de María con Santa Misa (21h – Parroquia de San Pedro). Durante ese día, y con tal motivo, las capillas de los Sagrados Titulares permanecerán abiertas de 11h a 13h y de 18h a 22h, para la veneración pública.

 

  • La Hermandad de Zamarrilla celebrará los días 14 y 15 de septiembre la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz y los Dolores Gloriosos de María con el Rezo del Santo Rosario (20h) y Santa Misa (20:30h – Ermita de Zamarrilla).

 

GRUPOS PARROQUIALES

Del mismo modo, los Grupos Parrquiales con la advocación de Dolores, harán lo propio durante la Festividad:

  • El Grupo Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores de la Parroquia de la Divina Pastora celebrará Devoto Besamanos a su Titular el día 15 de septiembre en horario de apertura de la Iglesia de Santa Catalina (sede provisional por obras en la Divina Pastora). Rezo del Santo Rosario a las 19h.

 

  • La Asociación Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de los Santos Mártires luce a Ntra. Sra. de los Dolores ataviada para la ocasión en la Capilla Sacramental de los Santos Mártires, donde recibirá culto estos días.
    • Es posible que esta grupo celebre algún culto en concreto durante la Festividad de los Dolores el día 15 de septiembre; hasta el momento nuestra Asociación no ha obtenido mayor información.
Ntra. Sra. de los Dolores de la Pastora. Año 2015.
ESCLAVITUD DOLOROSA
  • La Antigua hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa, que recibe culto interno en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, celebrará en honor a su Titular Devoto Besamanos los días 15 y 16 de septiembre.
    • Viernes, 15 de septiembre. Besamanos (10h20h), Rezo de la Corona Dolorosa (19h).
    • Sábado, 16 de septiembre. Besamanos (10h 13h).
[Total:5    Promedio:3.4/5]

Comments

comments