La Cruceta de Palio de Plata. Jueves Santo

Llegamos a uno de los días grandes de la Semana Santa malagueña. Para los cofrades de la ciudad, cualquier día es considerado grande, pero si nos atenemos a los movimientos de personas que se producirán en el día, así como a la repercusión mediática de las procesiones, se podría catalogar de este modo. Por este motivo, no tenga problemas en aceptar que puede dejarse alguna hermandad sin ver, o que no lo podrá hacer donde tenía previsto hacerlo, ya que los tiempos se ralentizan debido a las aglomeraciones de la ciudad. Con todo ello, no perdemos la esperanza (nunca mejor dicho para la noche del Jueves Santo malagueño), y nos proponemos a comenzar: a las 20:00 h. la joven hermandad de la Santa Cruz con uno de los tronos más pequeños de la Semana Santa llegará a la calle Duque de la Victoria de camino a la catedral malagueña. Recogimiento y elegancia son señas de identidad de esta corporación nazarena. A continuación diríjase a contemplar la subida de los dos grandes tronos de la Hermandad de la Cena por calle Casapalma. Esto ocurrirá a las 20:30 h. y podrá ver cómo suben ambos tronos sin parar en ningún momento en toda la calle. ¡Un espectáculo!

Sin mucho tiempo que perder, le invito a que se dirija hacia la salida de la Archicofradía de la Esperanza, que desde su Basílica tendrá prevista su comienzo a las 22:30 h. No podrá creerse cómo es posible mover esa mole del trono de la Virgen de la Esperanza. Sin lugar a dudas, una de las imágenes propias e insignes de nuestra Semana Santa. Este año el trono de la Virgen estrena cera en el interior de los candelabros, diciendo adiós a la parafina utilizada en años anteriores. Cerca de allí, y cruzando por el puente de la Esperanza, puede caminar hacia la Plaza de Arriola, dónde la Congregación de Mena tiene previsto su paso a las 23:30 h. De especial interés es el paso del trono del Cristo de la Buena Muerte a los sones del novio de la Muerte, y el canto de las monjas del convento de las Hermanas de la Cruz a la Virgen de la Soledad.

Avance paralelo al río para intentar llegar al encierro de la Hermandad de los Viñeros, que tendrá lugar en Carretería a las 00:30 h. Tronos de pequeñas dimensiones (estilo carrete) pero de tremenda bellezas acompañan a dos de las imágenes más bellas de nuestra Semana Santa. Otro de los típicos tronos de carrete lo encontrará en la imagen de Jesús de la Misericordia. Conocido popularmente como El Chiquito y de gran devoción popular. Un momento muy emocionante es su paso por las calles de su barrio de regreso. En concreto, no se pierda por Ancha del Carmen a las 1:30 h.

Ya sólo nos quedan dos procesiones. En primer lugar, le aconsejamos que vaya en busca de la Cofradía de Zamarrilla, que se encontrará sobre las 2:30 h. por el puente de la Aurora. La imagen de un trono malagueño sobre uno de los puentes que cruzan el río Guadalmedina es una de las estampas más bonitas que puede llevarse como recuerdo. Por último, nos queda por buscar al Cristo de la Vera Cruz, de la Reales Cofradías Fusionadas, quien sobre las 03:30 h. camina de regreso por la feligresía de San Juan. En concreto por calle Nuevas. Esta Cofradía es de las más antiguas de la ciudad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *