La experiencia de La Caja Cofrade

El pasado lunes, 7 de febrero, nuestra Asociación Cultural fue invitada a visitar, junto con otros medios del ámbito cofrade malagueño, la novedosa experiencia de la Caja Cofrade.

Esta actividad se desarrolla en la Sala Humero de la sede de la Agrupación de Cofradías, de lunes a domingo, y podrá visitarse hasta Semana Santa, incluida ésta, con una representación cada media hora.

La Semana Santa de Málaga es, indiscutiblemente, un espectáculo visual y auditivo de gran portento, una manifestación religiosa pero, también, artística, de altas cualidades. Un fenómeno de incalculable belleza que mucho tiene que aportarnos y del que hay mucho partido que sacar, siendo esto último un punto pendiente en el desempeño audiovisual de los últimos años en nuestra ciudad.

La Caja Cofrade resulta ser una valiente iniciativa que pone este hecho en marcha y magnifica, como gran referente, nuestra Semana Mayor, el arte y el sentimiento que ésta conlleva.

La experiencia de la Caja Cofrade supone pues, al espectador, un cúmulo de sentimientos que se van agolpando uno a uno, delicadamente, desde que las pantallas de la sala son inundadas con la sola presencia del Señor de la túnica blanca, el Cautivo, el Señor de Málaga.

Resultando ser una amalgama perfecta entre la emoción y el atrayente desarrollo audiovisual con el que se sucede; podemos observar un pulso desde debajo del varal, unos techos de palio desde lo más alto de la Catedral, un primerísimo plano del rostro de una Dolorosa o de la mirada exhausta de un Señor…
Cautivo, Esperanza, Expiración…

Estaciones de Penitencia desde el interior de la Santa Catedral, un encuentro entre dos tronos en el abarrote de una plaza, el instante de un encierro, el discurrir por las calles, el apretar de dientes de un hombre de trono…
Momentos que uno a uno se clavan en nuestro interior.

Objetos que eluden recuerdos cómo un viejo itinerario, un martillo de capataz o una flor desprendida del manto del Martes Santo, son conductores de esta historia de 23 minutos de duración, entre un abuelo y su nieta.

Sí bien es cierto que los sorprendentes planos desde lo alto de la Catedral consiguen aprovechar y sacar partido al entorno de nuestra ciudad que, no olvidemos, embellece aun más la celebración de nuestra Semana Mayor; así como los primerísimos planos de algunas de nuestras imágenes, logran ser de una excelente ejecución y conjunto que no dejan indiferentes a nadie; esta experiencia nos deja a la par una sensación que, sin embargo, falta por acompasar al resto de lo vivido en la Sala Humero. Tanto el entorno en el que se nos presenta, rodeado de cuatro amplias pantallas, como la presencia de los momentos y Cofradías que se visualizan, nos deja con ganas de más.

Por un lado, si se intentaba conseguir un efecto envolvente con cada una de las pantallas proyectadas, se queda aún lejos de ello necesitando quizás de un entorno más adecuado para su desarrollo y de mayor dimensión. Por otro lado, esta experiencia que no deja de ser cofrade nos da el sabor y a la vez nos deja con el apetito, el deseo de disfrutar de más momentos claves de nuestra Semana Santa, más imágenes titulares a las que ver o más Cofradías a las que sentir y recordar, de las que ya de por sí hacen gala de presencia participando en el proyecto.

Pero lejos de ser esto último una experiencia negativa, se nos regala así, una puerta abierta a esta creación, a esta novedosa experiencia, prometiéndonos más para sus próximas ediciones; pues el notable buen hacer y la ambición de la productora local que lo lleva a cabo, Cocom Media, va más allá de lo que aún podamos imaginar, según aseguran sus propios guionistas y productores. Una productora que ha sabido ofrecernos algo diferente y mostrarlo, desde el sentimiento hacia fuera, al público cofrade y el curioso visitante.

Apostemos, pues, por esta maravillosa iniciativa que por primera vez es promovida en nuestra ciudad y que tanto bien aporta al desarrollo audiovisual que, sin duda, ensalza nuestra Semana Santa, para saldar con ella y los malagueños, una bonita y merecida deuda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.8)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *