Entrevista – José María Romero, Hermano Mayor de la Sentencia

En esta ocasión entrevistamos a José María Romero, actual Hermano Mayor de la Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista

– ¿Cómo está viviendo la hermandad esta situación excepcional de pandemia?

Estamos intentando que la vida de la hermandad continúe en la medida de lo posible, atendiendo a las normativas sobre seguridad e higiene. Hemos buscado salones suficientemente grandes para celebrar juntas y cabildos presenciales, hemos habilitado un horario de atención al hermano (martes de 19 h a 21 h) en la Casa Hermandad, que ha sido equipada con dispensadores de gel hidroalcohólico, barreras separadoras, maquinaria de desinfección, etc. Y en cuanto a los cultos, ciñéndonos a las recomendaciones del obispado y cuidando no sobrepasar el aforo.

– Nos encontramos en octubre, mes del rosario por antonomasia. ¿De qué manera se llevará a cabo el rosario de la aurora que cada año protagoniza María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos?

Tras más de 80 años, este año no saldremos a rezar el Rosario por las calles de Málaga (evidentemente ocasionalmente se ha suspendido por lluvia, pero es la primera vez con una suspensión a priori), y el rezo tendrá lugar a la hora habitual (7:45 h) en el interior de nuestra sede canónica, la Iglesia de Santiago, situándose la imagen de M.ª. Stma. Del Rosario a los pies del presbiterio para que pueda ser contemplada durante el rezo. Y para finalizar, celebraremos la eucaristía.

– Desde hace unos años la Sagrada Imagen no entra en su rosario en ningún templo, siguiendo indicaciones del obispado ¿Hay intención desde la Hermandad de plantear volver a la situación anterior en el momento en que se pueda realizar con normalidad de nuevo?

Así nos gustaría, pero no depende de nosotros, ya que por parte del obispado no se nos permite salir de los límites de nuestra parroquia, ni entrar en otro templo a celebrar misa. Pero el año pasado fuimos a Santa Ana, y el anterior a las Catalinas, aunque no pudimos celebrar la misa, como he dicho. En 2017 sí que pudimos hacerlo a los Santos Mártires, en 2016 a Santo Domingo y en el 2015 se suspendió por la lluvia.

– Uno de los grandes proyectos en los que trabaja la Hermandad es en el nuevo trono para Jesús de la Sentencia. ¿En que estado se encuentra el proyecto? ¿Podrá estar listo para el próximo año?

La fecha prevista de estreno sería para la Semana Santa de 2022, marchando los trabajos a buen ritmo. La estructura del trono (obra de Paco López) está concluida, y se está avanzando en la talla (Manuel Toledano) y en la imaginería (José M.ª. Ruiz Montes).

– Con respecto a la hechura del nuevo grupo escultórico ¿Qué plazos se marca la hermandad para su ejecución?

En cabildo se aprobó el diseño completo, trono y grupo, pero sólo se aprobó la acometida del trono, ya que la financiación que podemos obtener sin comprometer la tesorería de la hermandad es la que es. Pero nos gustaría emprender los trabajos en cuanto estuviese terminado el trono.

– El Señor de la Sentencia tiene dos preciosas túnicas realizadas por Juan Rosen. ¿Hay intención de fijar definitivamente una de ellas para la procesión del Martes Santo?

Evidentemente, eso es algo que compete a cada Junta de Gobierno, y no puedo decir lo que pasará en un futuro. Pero mientras tanto, se seguirán alternando las dos túnicas. Una que sí es de Rosén, regalada por el que fuese nuestro hermano mayor y benefactor, Antonio Chacón; y la otra la que realizaron las RR.MM. Filipenses y que restaurase Rosén. Creo que es una suerte disponer de dos prendas tan valiosas y de calidad como estas dos túnicas.

-Con respecto a la Virgen del Rosario, se habló en su día en un proyecto de mejora del cajillo con elementos de su trono anterior ¿Sigue adelante esta idea?

No, eso fue un proyecto que se pidió a Jesús Castellanos y que consistía en la adición de una capilla lateral, pero no cuajó. El diseño lo conservamos en la hermandad, pero tenemos otras prioridades en el trono de la Señora, como serían el manto y el palio.

– ¿Se plantea la hermandad un cambio en el color del palio y manto a celeste tal como era hace varias décadas?

Es algo que me consta nos gustaría a la mayoría, pero de momento no se contempla ya que ahora estamos inmersos en el proyecto del trono como antes hemos comentado.

– En un primer momento desde la Hermandad se dijo que la imagen de San Juan no procesionaria junto a la Virgen del Rosario. ¿El haber visto ambas tallas juntas en la capilla ha hecho cambiar de parecer?

No, se dijo en Cabildo cuando se aprobó la hechura que la imagen únicamente sería para culto interno, formando la Sacra Conversación. No hay ninguna intención de que procesione el Martes Santo.

-En el apartado musical, el trono de la Sentencia es de los pocos tronos de Cristo que continúa llevando banda. ¿Se plantea continuar por esta línea o se atisban cambios?

De momento, continuaremos con la misma línea, que es lo que ha aprobado la Junta de Gobierno. Es un tema recurrente, pero no deja de ser una mera cuestión de gustos. Hay a quién le gusta la banda de música, a quién le gustarían cornetas y tambores, o quién preferiría una agrupación. Pero como digo, no son más que gustos personales.

– ¿Qué valoración hace del nuevo recorrido oficial después de probarlo en 2019?

Pues muy desilusionado. Nosotros votamos a favor del nuevo recorrido, pero cuando llegó el Martes Santo fue como un jarro de agua fría. Algunas calles desangeladas, otras directamente espantosas, falta de calor por el aforamiento de determinadas calles señeras como Larios, mobiliario manifiestamente mejorable… en fin. Creo que hay que darle una vuelta importante al tema.

– La hermandad, como sacramental presta una especial atención a la figura eucarística en muchos de sus cultos. ¿Se mantendrá esta línea?

Sí, por supuesto, ya que además así lo ordenan los estatutos de la hermandad. En mi programa en 2015 ya aparecía la revitalización del culto sacramental, y en ello seguimos. Celebramos una Adoración Eucarística mensual, Triduo Eucarístico y formación sobre la eucaristía. Nos hemos fijado desde primera hora este tema como un pilar básico, junto con la formación y la participación en la vida parroquial.

– El año 2007 fue el último año que desfiló la brigada mecanizada con la hermandad. ¿En qué estado se encuentran los vínculos con este cuerpo militar? ¿Es deseo de la hermandad que pudiera de nuevo desfilar?

La Brigada X “Guzmán el Bueno” siguen siendo Hermanos Mayores Honorarios, y mantenemos el contacto con ellos, asistiendo a sus actos más importantes en Cerro Muriano, pero debido a las directrices que les han fijado, no cabe la posibilidad de que desfilen en Málaga en la actualidad, independientemente de nuestro deseo de que al menos, viniese una representación de mandos y banderines.

– Desde la Cofradía de la Sentencia ¿Se avalaría la idea que parece ser se baraja de que, en la próxima semana santa, si no pudiera desarrollar con normalidad salieran las imágenes en tronos de traslado por un recorrido oficial más extenso en forma de circuito?

No hemos tratado ese tema en Junta aún, ya que no se nos ha trasladado nada oficialmente de la Agrupación, de momento solo hemos visto el famoso documento filtrado (de hecho, yo conocí dicho documento por la prensa, pues no pertenezco a la comisión autora del documento), y de cualquier modo la decisión final corresponde al Cabildo de Hermanos. Otra cosa es que yo, desde el punto de vista personal opine que no me gustaría salir a la calle de otra manera que la “tradicional”. Pero creo que es bueno que se trabaje en la búsqueda de soluciones y alternativas.

Dígame:

– Un momento con el que se queda de la procesión.
La salida: ilusión, nervios, bullicio, la luz del atardecer…
– Una marcha de dedicada a la hermandad.
“Jesús de la Sentencia”, de Perfecto Artola
– Qué momento del juicio de Cristo le conmueve especialmente.
El que representamos en nuestro misterio (Mt 27), y el sereno silencio de Jesús ante Pilato
– Resalte una letanía mariana del rosario.
“Regína sacratíssimi rosárii”

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *