Cautivo

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago

 

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús Cautivo
José Martín Simón, año 1934.

María Santísima de la Trinidad Coronada
Francisco Buiza Fernández, año 1968.

 

Historia

La Cofradía fue fundada en 1934, en una de las aulas del antiguo colegio trinitario Ave María, en torno a la imagen de María Santísima de la Trinidad. Durante la Guerra Civil Española, la imagen de la Virgen fue ocultada en el patio de la casa del fundador de la hermandad, en el trinitario pasaje Zambrana.

En 1939 se incorporó Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de José Gabriel Martín Simón, a la cofradía y, a finales de ese mismo año, es admitida en la Agrupación de Cofradías.

En 1968, se decide cambiar la imagen titular, adquirida en un anticuario (anónima del s.XVIII) por la actual, tallada por Francisco Buiza Fernández.

En 1996 Jesús Cautivo presidió un Vía-Crucis extraordinario organizado por la Agrupación de Cofradías. En el año 2000, María Santísima de la Trinidad fue coronada canónicamente. Con motivo del 75º aniversario de la cofradía, la Virgen recorrió su barrio en el trono de palio (acostumbra a hacerlo en un pequeño trono), el día de su festividad, colocándose una placa conmemorativa en el pasaje Zambrana (lugar antes mencionado, donde se ocultó la antigua imagen mariana).

El 14 de noviembre de 2009, Nuestro Padre Jesús Cautivo salió en una procesión extraordinaria hasta la Plaza del Obispo, donde se llevó a cabo un acto litúrgico, además de presentar en ese dia su banda propia de cornetas y tambores.

 

Acompañamiento Musical

 

Sede Canónica

Iglesia de San Pablo (Barrio de la Trinidad)

 

Redes Sociales y Web

 

Multimedia

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE