#QUÉDATEENCASA
Acabamos de comenzar una cuaresma particular en nuestros hogares. Las medidas decretadas por el Estado de obligado cumplimiento con respecto al coronavirus (COVID-19) nos fuerzan a que este tiempo de reflexión espiritual, de espera de la llegada de la Pascua y Resurrección de Jesús lo hagamos confinados en familia.
Y lo haremos, porque si algo tengo claro es que las personas, en estado de crisis, sacamos lo mejor y lo peor de nosotros mismos. No hay mejor ejemplo que el vivido en la noche del sábado donde el aplauso solidario por los sanitarios de este país a muchos de nosotros nos dejó “tocados” cuando no a lágrima viva; aunque ahora muchos a posteriori intenten sacar rédito político a este acto.
Cientos de acciones solidarias como hacer la compra a los mayores, cuentas gratuitas en redes para el entretenimiento de la familia y para ayudar a estudiar a los jóvenes son también iniciativas que nos dignifican como sociedad. Dentro de estos impulsos solidarios nos encontramos con que Canal Málaga TV emitirá todos los domingos la misa dominical desde la Santa Iglesia Catedral de Málaga. Sumamos y seguimos.
Es momento de ser responsables. Cada uno de nosotros con su pequeño gesto de #quédateencasa vamos a ayudar a que esta pandemia pase cuanto antes y nuestros seres queridos y más vulnerables puedan seguir compartiendo nuestra vida. Se nos va a hacer duro en estos días no abrazar a amigos, y no besar a familiares, pero más duro se nos hará no poder hacerlo en vida. Y hay que tener claro que el tiempo es el principal vector de esta crisis. ¡Cuánto antes se pare el contagio, antes volveremos a vivir nuestra vida con normalidad!
A nivel cofrade la suspensión de la Semana Santa del 2020, en cuanto a manifestación pública, ha sido un verdadero fiasco, sobre todo porque la estábamos ya casi oliendo. Estaba tan cerquita que nos hemos quedado un poco puff, pero realmente tenemos la oportunidad de darle el valor espiritual que en ocasiones nos falta.
Por último, el comunicado de la Agrupación de Cofradías anunciando la suspensión de la Semana Santa de Málaga bien merece un artículo aparte. Sólo se puede comprender un exceso de confianza en los primeros compases de la crisis, pero cuando todo a tu alrededor, todas la noticias y mensajes de la comunidad científica te están enviando datos para que suspendas la Semana Santa, no puede ser. Uno se pregunta, hasta qué punto las hermandades de Málaga y los cofrades estamos por encima de los que se sientan en San Julián. Así se explica que muchas Cofradías ya tenían redactado su propio comunicado de prensa a la espera del Oficial de la Agrupación, aunque esta incomprensiblemente había sacado uno anterior que minutos después borraba ante la avalancha de críticas por su contenido.
La comunicación oficial de la Agrupación me recuerda en muchas de sus actuaciones al maravilloso corto de Guillermo Fesser “El secdleto de la tlompeta”, donde a menudo nos cuentan una historia difícil de explicar, alocada, absurda y de un humor surrealista, donde su único y verdadero secreto es como dice la película: “soplar con fuerza”, y da igual la tonalidad y la melodía.