Notas de Gran Perdón
Cada 12 de octubre se celebra en la Iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús la función solemne dedicada a María Santísima del Gran Perdón, coincidiendo con la fecha en la que fue bendecida la imagen cuya advocación fue sugerida por el entonces obispo Ángel Herrera Oria. A continuación repasamos el patrimonio musical dedicado a la Virgen del Gran Perdón
No sería hasta el año 2000 cuando la señora contó con una marcha dedicada, siendo una de las imágenes de la Semana Santa de Málaga que más tarde se le dedicó su primera marcha. La marcha se titula María Santísima del Gran Perdón, obra de Francisco Almudéver, siendo una marcha melódica y elegante y que actualmente no aparece en su cruceta musical del Domingo de Ramos.
La segunda marcha estaría compuesta por Gabriel Robles y se estrenó en 2003. Su título es Malagueña del Gran Perdón, un título que nos evoca la melodía de la marcha pues contiene malagueñas en sus sones, como es característico de este autor. De un estilo muy parecido y del mismo autor, Gabriel Robles, es la marcha Gran Perdón estrenada en 2007 y siendo hoy la más característica e idiosincrática dedicada a la Señora.
En 2014 se estrenó la marcha Madre del Gran Perdón del Carlos Alberto Soto, una marcha que fue encargada por los hombres de trono de la Virgen del Gran Perdón cuyo submarino es llamado arca capuchinera. La marcha fue estrenada en el pregón de la Cofradía en Cuaresma por la Banda de Música del Rincón de la Victoria.
En 2015 fue estrenada la marcha Gran Perdón, Reina de Capuchinos escrita por Juan Luis Leal Gallardo y estrenada al paso de la Virgen del Gran Perdón por la Tribuna de los Pobres. Esta marcha tiene escrita una letra que hace alusión a las advocaciones del barrio de Capuchinos que aún no ha sido estrenada.
Por último en el año 2016 se estrenaron dos marchas por parte de la BM Expiración; la primera Capuchinera, una marcha compuesta por Gustavo Adolfo Soto Hurtado y cuyo título hace alusión al apelativo cariñoso que los cofrades del Prendimiento y en general los malagueños le dedican a la señora, devoción mariana arraigada en el barrio de Capuchinos. Por último se estrenó la marcha La hora del Gran Perdón de José María Muñoz Cabrera, una marcha cuyo título hace alusión al año de la Misericordia que se celebraba ese 2016 especialmente en unas palabras del Papa Francisco haciendo alusión a que ese año debía de ser el de la hora del perdón.