Entrega I. Cronología de la última semana pública del Señor
Introducción
Según el relato de los cuatro evangelistas canónicos (Marcos, Mateo, Lucas y Juan) la última semana de la vida terrena de Jesús de Nazaret transcurrió en Jerusalén, en la por entonces provincia romana de Judea. En esta última semana transcurren los acontecimientos centrales en los que se basa la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Es en esta última semana, cuando se narran gran parte de los acontecimientos que aparecen en los evangelios, lo que ha llevado a muchos historiadores a pensar que tal vez, estos no transcurrieran en solo una semana sino en meses.
¿Qué hechos se relatan en esta última semana de ministerio público de Jesús?
Siguiendo el orden de los evangelios podríamos concluir está cronología:
- Jesús entra en Jerusalén. Domingo. (Coinciden los cuatro evangelios)
- Jesús expulsa a los mercaderes del templo de Jerusalén. Mateo y Lucas lo relatan después de la entrada triunfal en Jerusalén pero no concreta si es ese domingo o el lunes; Marcos lo ubica el lunes, tras pasar la noche en Betania, y Juan directamente lo ubica al inicio del ministerio público de Jesús, es decir, años atrás.
- Intentan que Jesús caiga en la trampa de las autoridades religiosas. Tanto fariseos, saduceos como otros grupos de poder preguntan a Jesús cuestiones comprometidas acerca del pago del tributo a Cesar, la resurrección o su propia identidad. Marcos y Mateo lo ubican el lunes, Lucas no concreta el día y Juan no hace referencia.
- Las críticas a las autoridades religiosas. Jesús crítica severamente a escribas y fariseos. Los tres evangelios sinópticos lo colocan el lunes.
- Unción en Betania. Marcos y Mateo identifican el acontecimiento el martes, Juan lo hace el sábado, el día anterior a la entrada en Jerusalén y Lucas ubica este hecho meses antes de la pasión.
- Judas se vende por treinta monedas. Mateo lo ubica el miércoles.
- La última Cena. Los cuatro evangelios lo ubican el Jueves, no obstante su fecha está en discusión a razón de la naturaleza pascual que le misma tuvo y en la que profundizaremos cuando lleguemos a este episodio.
- Jesús en Getsemaní. Los cuatro evangelios ubican el retiro de Jesús tras la cena, el jueves por la noche, quizás entrada ya la madrugada del viernes.
- El juicio de Jesús. Este se desarrolla desde la madrugada del jueves al viernes hasta primera hora del viernes.
- Crucifixión y muerte de Jesús. Se ofrecen dos horas diferentes en la crucifixión de Jesús. Marcos indica que la hora de la crucifixión fue las 9 de le mañana (Hora tercera) mientras que Juan habla de las 12 de la mañana (Hora sexta). Los cuatro evangelios coinciden en que Jesús expira a las tres de la tarde (Hora nona)
- Resurrección de Jesús. Los cuatro evangelios ubican este hecho el domingo, primer día de la semana.
¿En qué fecha podemos ubicar la pasión y muerte de Jesús?
Ningún evangelio nos ofrece de forma expresa una fecha respecto al año. Si sabemos que al desarrollarse durante la pascua judía tuvo lugar en el mes de Nissan (Que equivale a nuestros actuales marzo- abril)
¿En qué año mutuo Jesús?
A continuación ofrecemos datos históricos que delimitarán el lapso de la fecha en que murió Jesús.
- Jesús fue condenado por el procurador Poncio Pilato. Conocemos que su mandato al frente de la provincia de Judea fue del 26 al 36
- Jesús fue despreciado por el tetrarca de Galilea Herodes Antipas quien fue destituido en 39
- Caifás sumo sacerdote, ostentó el cargo entre el 18 y el 36.
Con estos datos podemos acotar las fechas que transcurren del 26 al 36.
Lucas nos da dos importantes datos:
- Juan el Bautista comenzó su predicación el año 15 de Tiberio César.
Conocemos que Tiberio ascendió al trono imperial romano en septiembre del año 14 d. c por lo que si sumamos quince años debemos fijar la fecha de inicio de la predicación de Juan el Bautista entre septiembre del año 28 y septiembre del año 29.
- Lucas también nos ofrece la edad con la que Jesús comenzó su ministerio público: treinta años.
Pero aquí comienzan algunas dificultades: ¿A qué fecha debemos restar los treinta años? Como no se nos ofrece la duración exacta del ministerio de Juan hasta el bautismo de Jesús, podemos suponer que Jesús debió comenzar su ministerio público a finales del año 29 e inicios del 30. Pero de ser así la fecha del nacimiento de Jesús se situaría en el año 1 a.c y Herodes I el Grande murió en la primavera del año 4 s c.
Si aceptamos pues que Jesús nació entre el 7 y el 5 a.c nos encontraremos que al sumarle la edad de treinta años que indica Lucas nos sale una edad del comienzo de su ministerio demasiado temprana entre el 23 y el 25, una fecha anterior al año 15 del reinado de Tiberio que se indica en este mismo Evangelio. John Drane ha sugerido que que Lucas pudo contar los 15 años del reinado de Tiberio no desde el año 14, sino desde el 11 cuando Tiberio comenzó a cogobernar con Augusto.
En cualquier caso parece poco probable que Lucas contara la fecha del reinado de Tiberio antes de su coronación. Cabe pensar, pues que Lucas redondeó muy a la baja la edad del inicio del ministerio público de Jesús y de haber comenzado en el 29, y siendo la fecha del nacimiento entre el 6 y el 4 a.c podríamos hablar que Jesús inicio su ministerio con entre 32 y 35 años.
¿Cuánto duro su ministerio público?
Si aceptamos el año 29 como el inicio del ministerio público de Jesús, podremos concluir que Jesús sería bautizado a lo largo del año 30 y que su primera pascua en Jerusalén, según el Evangelio de Juan habría ocurrido en el año 31. En el año 32 habría acudido de nuevo a la pascua y en noviembre a las fiesta de los tabernáculos. (La pascua judía era determinada por la primera luna llena de primavera, en recuerdo del éxodo del pueblo hebreo de Egipto)
Por último Jesús volvería a marchar sobre Jerusalén en el año 33 donde moriría crucificado el viernes 3 de abril.
Si adelantarnos la primera pascua de Jesús al año 30, correspondería la última el año 32 y en este año la pascua fue en domingo. Todos los evangelios coinciden en que Jesús fue ejecutado un viernes.