El nuevo trono del Cristo del Perdón será una realidad a partir del 29 de enero
La corporación perchelera presentará el nuevo trono de su Sagrado Titular el próximo 29 de enero en la Iglesia de Santo Domingo en un acto en el que Alejandro Cerezo, hermano mayor de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, explicará la nueva obra que procesionará el próximo Lunes Santo de 2023.
Con una fecha definitiva y esperada por todos los hermanos de la hermandad, el nuevo trono que fue aprobado hace 16 años, el 24 de abril del 2007 y que lleva la firma de Jesús Castellanos, uno de los cofrades más influyentes en la Semana Santa de Málaga, es una realidad.
El nuevo trono sustituirá al actual que lleva procesionando por las calles malagueñas desde el año 1987. El próximo 29 de enero a las 18:30 horas, el acto dará comienzo en la Iglesia de Santo Domingo, sede de la hermandad en la que el hermano mayor de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, Alejandro Cerezo, explicará la nueva obra que se estrenará en la próxima estación de penitencia de la Cofradía.
Jesús Castellanos tomó como inspiración las trazas del coro de la catedral de Málaga y cuya carpintería ha sido realizado por Juan Rodríguez Sierra, las cartelas han sido ejecutadas por el escultor José María Ruiz Montes y la talla es de Suso de Marcos. La base de todo el conjunto la compone un baquetón gallonado en el que se dispone un cajillo donde se colocan cartelas y capillas separadas por pilastras. Las cartelas contienen relieves que aluden al Perdón de Dios y las capillas darán cobijo a las siguientes imágenes: La Inmaculada, que estará dispuesta en el frontal, la Virgen de la Victoria, en la trasera, San Pedro, la Virgen del Carmen, San Carlos y Santo Domingo, dispuestos en los laterales.
Para las cartelas del trono, se ha tomado como inspiración las que se presentan en la parte baja de la sillería del coro catedralicio, mientras que las capillas se inspiran en la parte alta. El cajillo es un entablamento con arquitrabe decorado con elementos de orfebrería, friso y cornisa sobre la que se sitúan frontones curvos partidos en cuyo centro se disponen imágenes alegóricas. Las esquinas del trono irán ocupadas por esculturas que representarán a los profetas Daniel, Jeremías, Ezequiel e Isaías, como anunciantes de la ‘Llegada de Cristo’. Por último, la iluminación se llevará a cabo con arbotantes y tulipas colocadas en el cajillo para así romper con la verticalidad del conjunto escultórico.
El conjunto escultórico del Santísimo Cristo del Perdón procesionará en este nuevo trono el próximo Lunes Santo siendo uno de los grandes estrenos que se podrán contemplar por las calles de la ciudad de cara a Semana Santa.
El público podrá ver la obra el día de la presentación, por lo tanto, el trono no quedará expuesto. No obstante, los hermanos de la hermandad llevarán a cabo unos días de visitas guiadas para todas aquellas personas que quieran contemplar la reciente y terminada obra póstuma de Jesús Castellanos.