¡El Carmen en la Carihuela, es punto y aparte!
Una vez finalizado el 16 de julio y, tras las primeras procesiones de la Virgen del Carmen, se puede decir que en La Carihuela reina el buen gusto y el amor por su titular.
La procesión daba comienzo a las 18:00 en el colegio Albaida, una hora antes de que la cabeza de procesión traspasara el dintel de la puerta de la parroquia del barrio. Resalto esa concentración que comenzó 60 minutos antes del inicio oficial porque, es desde ese momento, donde se palpan los primeros signos de hermandad y emoción. La plaza es un hervidero de personas vestidas de marinero/a. Las distintas secciones empezaron su rápido y elegante andar, los encargados de cerrar este pasacalles fueron los hombres de trono que recibieron los aplausos y muestras de ánimo de todos los presentes que se agolpaban en la puerta de la iglesia aguardando expectantes la salida de su patrona. La Virgen del Carmen no pudo pasearse por su barrio de forma más bonita y elegante. No quedó ninguna calle en donde los vecinos de este barrio marinero no quedaran prendidos del andar y estética de su reina al pasar por delante de sus ojos. Una vez finalizado el trayecto de ida a la playa, la reina de los mares pudo bendecir las aguas que bañan la costa torremolinense. Seguidamente, tuvo lugar el tradicional cante de las dos composiciones dedicadas al barrio y a la Virgen del Carmen, el cual dejó un momento muy emocionante. Cuando sonaba la primera sevillana del grupo «Rompeolas´´, se produjo un corte inesperado de luz dejando sin fuerza al equipo de sonido. Fue en ese momento de incertidumbre donde todos los marineros empezaron a entonar la canción a capela dejando claro que en La Carihuela no hacen falta micrófonos para pregonar el amor que se le tiene al barrio y su patrona. Dicho corte duró tan solo dos minutos y se pudo escuchar a la perfección la salve dedicada a la titular de la hermandad pudiendo ver las lágrimas de los presentes recordando y pidiendo a la virgen que cuide de los que ya no están.
El recorrido de vuelta no tuvo nada que envidiar al de ida a la playa. Todo el cortejo de la procesión, en especial los hombres de trono, no dejaron nada en el tintero, no dudando en derrochar todo el esfuerzo y compromiso que llevaban dentro para que su alcaldesa honorífica llegara a su casa de la mejor manera posible. El encierro fue un hervidero de gente, unos afortunados que pudieron ver como la Virgen del Carmen regresaba a los sones de ´´La Virgen del Carmen´´ y «Pasa la Virgen de la Candelaria´´. Sones que fueron a cargo de la Banda de Música de Cruz de Humilladero, cuyos componentes merecen una distinción a la altura porque su comportamiento, que fue ejemplar durante todo el recorrido y sus instrumentos sonaron como directamente bajados del cielo. La procesión acabó con tres pulsos y con el himno nacional de fondo. Una vez acabada la procesión ya solo queda asimilar todo lo vivido y, podría decir, esperar el día del Carmen 2024 pero, en La Carihuela es Carmen todo el año.