Las Cofradías a ritmo de comparsas, murgas y cuartetos
El cofrade pollinico Jose Luis Pérez Cerón puso el broche de oro a la tercera edición de ‘Punto de Encuentro’ relacionando el Carnaval y la Semana Santa
Parece impensable que el mundo del Carnaval y el de las Cofradías, encarnados por Don Carnal y Doña Cuaresma respectivamente, estén tan relacionados a pesar de las diferencias clásicas y contextuales entre ambas fiestas. Sin embargo, Jose Luis Pérez Cerón, periodista y docente, expuso este paradigma en la última jornada de ‘Punto de encuentro’ celebrada el pasado viernes día 29 en la Casa Hermandad de Pollinica, en la que nos invitó a ver que ambos mundos son más parecidos de lo que pensamos.
El contexto histórico de ambas fiestas nos ayuda a entender el principal escenario que une a ambas fiestas: la calle. Es ahí donde el pueblo es la figura clave para el desarrollo del Carnaval y la Semana Santa, ya que se tildan de ‘fiestas populares’, es decir, fiestas del pueblo y para el pueblo. Pero incluso tienen relación en cuanto a sentimiento de pertenencia, ritos, incluso, en la integración de los niños y los más jóvenes como cantera para el devenir de las agrupaciones carnavaleras y religiosas.
Por otro lado, es obvia la influencia de la religión en el desarrollo de estas agrupaciones, ya sea en la representación de distintos santos, pasando por escenas religiosas e incluso emulando las maneras rocieras o de nuestro propio imaginario colectivo: mención a la Tribuna de los Pobres, los balcones o las sillas, los famosos y tan discutidos ‘tangaos’ en nuestros tronos, la denuncia social que se hace por no permitir a las mujeres salir bajo un trono, etc. Cabe señalar que, para que ésto sea posible, hay gran número de cofrades en nuestras agrupaciones de Carnaval.
La jornada terminaba con una interesantísima reflexión de Jose Luis Pérez Cerón: «Nosotros somos los que acompañamos a las agrupaciones de Carnaval, grupos de desfile, dragqueens, dioses y fantasía a verlos en la calle, y también el mismo escenario, la misma ciudad, las mismas personas, somos los que terminamos haciendo las procesiones y disfrutando de todas; y saber que la fiesta, sea la que sea, sea más religiosa o sea más profana, siempre significa encontrarnos entre nosotros.»
Desde aquí, agradecer de nuevo a la Cofradía de la Pollinica y a los organizadores de ‘Pollinica. Punto de Encuentro’ por volver a contar con Palio de Plata para difundir dichas jornadas culturales y formativas a través de nuestras redes sociales.