La Cruceta de Palio de Plata. Viernes Santo

Esto se acaba. Es un tópico. La Semana Santa está llena de ellos. De tópicos y de adjetivos superlativos que se le acaban a los comentaristas radiofónicos y televisivos. Del manual de los adjetivos ya no hay más donde rascar. Para hoy viernes tendremos los términos: negro, luto, silencio, recogimiento, y otros tantos que expresan el dolor de una Madre ante la muerte de su Hijo. En Málaga, hoy son ocho las hermandades de penitencia que realizarán sus desfiles procesionales.

Comenzamos asistiendo a la salida desde la iglesia de San Juan de la Archicofradía de los Dolores a las 17:35 h. El crucificado de la Redención de Miñarro y la Dolorosa son de las imágenes más bellas de nuestra Semana Santa. Es un verdadero placer contemplar el orden con el que discurre el cortejo, donde hasta el mínimo detalle está sincronizado. Muy buen trabajo se observa detrás de los capirotes. Dejemos ahora el centro de la ciudad para dirigirnos a la calle Victoria. Allí nos encontraremos a las 19:00 h. con la Cofradía del Amor y la Caridad. Fíjese en que el crucificado es de menores dimensiones que lo normal, pero no por ello menos impactante. La Virgen de la Caridad va entronizada en un verdadero galeón barroco.

No pierda mucho el tiempo porque le invitamos a que asista a otra de las hermandades que cruzan el puente del río Guadalmedina de camino al centro de la ciudad. Se trata de la Hermandad del Santo Traslado que a las 20:00 h. tiene previsto discurrir por el puente de la Aurora. Observe como el trono de misterio lleva incensarios en las esquinas del mismo, dando notas de olor a su paso y una bruma especial al momento iconográfico. Cerca de allí, bajando la escalinata de la Tribuna de los Pobres (si puede, si no coja una calle cerca para bajar a la calle Carretería). En este lugar a las 21:00 h. tiene previsto su paso la Cofradía de la Piedad. Es de especial dramatismo la imagen de la Dolorosa abrazada al cuerpo de su hijo yacente. Es la devoción del barrio del Molinillo, vecinos que buscaron mejor acomodo en sus vidas pero que se reúnen cada Viernes Santo en torno a su Virgen.

Callejee ahora por el centro de la ciudad para intentar acceder a la calle Echegaray. Entre edificios centenarios y de gran belleza y elegancia podrá contemplar cómo no desentonan los titulares de la Cofradía del Monte Calvario. Un enorme respeto se apoderará del ambiente. Guarde silencio y viva este momento, que será en torno a las 22:30 h. Muy cerca de allí puede dirigirse a la Catedral donde a las 23:30 h. está prevista su entrada la Cofradía del Descendimiento. El momento evangélico que recoge el trono es de lo más impactante a nivel visual y teatral, dada la gran cantidad de imágenes que intervienen, dando sensación de movimiento a su paso. El ambiente que se vive dentro de la seo malagueña cumple una función principal de recogimiento.

Hemos dejado para el final, a dos de las estampas típicas del Viernes Santo malagueño. Por un lado, el discurrir de la Orden de Siervos de María (Servitas) por calle Nueva. Esto ocurrirá a las 00:30 h. No se asuste si se encuentra la calle a oscuras. A su paso se van apagando las luminarias. La imagen de la Virgen de los Dolores de Fernando Ortiz va acompañada por sus hermanos rezando el rosario durante todo el recorrido. Como nota curiosa decir que el alcalde de la ciudad porta el trono de la Dolorosa. De allí, nos dirigiremos nuevamente por la zona de la catedral para asistir el peso de la Hermandad del Sepulcro a su paso por calle Císter a las 01:30 h. Seguro que no existe mejor recuerdo que el que se va a llevar al contemplar el catafalco de Jesús inerte a los sones de la marcha fúnebre de Chopin.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 1)

Autor

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *