Sones históricos de Victoria
El pasado 19 de agosto hizo 530 años que Santa María de la Victoria entró en Málaga, junto a sus Majestades Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos de una incipiente unificada Monarquía Hispánica.
La victoria de las tropas comandadas por el Rey Fernando, dieron nombre a esta imagen sedente de María, con el Niño Jesús en sus brazos. Una talla de origen germánico, y autor anónimo, regalo del Emperador del Sacro Imperio Maximiliano I de Austria a los Reyes Católicos con motivo del compromiso matrimonial de los hijos de éste, Felipe «El Hermoso» y Margarita; con la infanta castellano-aragonesa Juana (para la posteridad «La Loca») y su hermano Juan, Príncipe de Asturias; respectivamente.
Aquella Virgen germana acompañó al monarca aragonés en su campamento militar, ubicado donde hoy se levanta el Real Santuario que da nombre al populoso y típico barrio malagueño, el de La Victoria.
La devoción fiel y constante acumulada por Santa María de la Victoria llevó al Papa Pío IX a decretar el 8 de diciembre de 1867 el patronazgo de la ciudad de Málaga y su Diócesis. Se convertía en la tercera imagen con rango de patronazgo junto con el Santo Cristo de la Salud y los Santos Mártires Ciriaco y Paula.
Marchas dedicadas
La música dedicada a llegó hasta la Patrona de Málaga de mano del compositor coruñés Gines Sánchez que, afincado en Andalucía, introduce en sus marchas la cadencia andaluza y guiños al folklore típico andaluz, ejemplo es su marcha Málaga a su Virgen de la Victoria, escrita en 1993.
El título de la marcha es una declaración de intenciones: Málaga tributa sus sones más personales a través de Ginés Sánchez. La Malagueña de Ernesto Lecuona, esta introducida en la marcha procesional, muy emotiva.
Gabriel Robles compuso a su vez para nuestra Patrona, A la Virgen de la Victoria, una marcha dulce, que también incluye sones de malagueñas, un recurso muy utilizado en su producción musical.
Santa María de la Victoria es la marcha que Sergio Bueno compuso a la Patrona, una marcha del estilo inequívoco de este compositor, especialmente devoto de Santa María María de la Victoria. Es una marcha alegre, dulce y armoniosa.
Gloria a Ti, es la expresión que acuñó la poetisa malagueña Alfonsina Domínguez, para dedicársela a la Patrona. Esta plegaría la hicieron suya colectivos musicales de la ciudad; la Escolanía de Santa María de la Victoria la viene cantando desde el año 2003, y en el año 2011 la Banda de la Expiración estrenó la adaptación para banda que realizó el director de esta Escolanía, Narciso Pérez del Campo, a la vez autor de la música de esta plegaría.
Madre de Málaga fue estrenada en la Iglesia de San Juan en la Cuaresma de 2012. Es obra de José María María Muñoz Cabrera, componente por entonces de la Banda de las Flores. Es una marcha serena y fina. El título nos evoca la protección maternal de la Virgen hacia todos los malagueños.
En 2015, fue estrenada en la Plaza de Spinola durante la procesión de la Virgen, la marcha Victoria de Nuestras Vidas, un título emotivo que nos recuerda que la Victoria del Hijo de María sobre la muerte es, también, una victoria personal. Obra del gaditano Óscar Mosteiro Mesa, la marcha es alegre y de carácter triunfal.
En el género de cornetas y tambores, Miguel Ángel Gálvez compuso Santa María de la Victoria, marcha de tintes clásicos, interpretada por la Banda del Real Cuerpo de Bomberos.
A su vez, José García compuso Reina de la Victoria, también de tintes clásicos.
Por último, José Bazalo compuso En tu regazo, igualmente de reminiscencias clásicas. Estrenada en 2015 por la BCT Nuestra Señora de la Victoria.
En la tarde de hoy toda Málaga pregonó ¡Viva la Virgen de la Victoria!
Fotografias: Blog Mosaicos de Málaga.