Primeros estrenos musicales de 2018
Se aproxima la Cuaresma 2018 y la música es testigo; los primeros estrenos musicales del año tuvieron lugar el pasado mes de enero en el concierto que ofreciera la Banda de Música de Zamarrilla.
Tan solo el pasado año, el total de las obras musicales de corte cofrade estrenadas en nuestra provincia ascendió alrededor de las 60 entre el género de banda de música, cornetas y tambores, agrupación musical y capilla musical. También fue notorio el reestreno de marchas caídas en el olvido -liderando este interés las bandas de Zamarrilla y de las Flores– y el avance en la puesta en valor del patrimonio musical autóctono.
Los primeros estrenos musicales de 2018 han llegado de manos de la BM de Zamarrilla, que aprovechó su concierto del XIX Aniversario de fundación para estrenar dos marchas y re-editar otra.Tras una primera parte donde destacó la interpretación de la conocida BSO de la película Harry Potter o la versión cantada de la obra Suspiros de España, la parte estrictamente dedicada a la música procesional la inauguró la marcha «In Memoriam» de José Ramón Valiño, dedicada a la memoria de D. Francisco Martínez Santiago, primer director de la banda y autor de dos célebres marchas «Cristo de los Milagros» y «Virgen de la Caridad».
Precisamente, durante la primera parte de la pieza estrenada, la composición se inspira en los sones de ambas marchas en claro homenaje a su compositor.
Obra de Jesús Dieguez y encargada por Francisco Guerrero es la marcha «Tras de ti, Amargura», dedicada a la Dolorosa de calle Mármoles y especialmente a los músicos que, tras Ella, rezan ofreciéndole música a la Señora. Cabe destacar el corte alegre y triunfal de la marcha compuesta por Dieguez, director musical de la AM San Lucas Evangelista de Coria del Río.
A su vez, fue re-editada la marcha «Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor», compuesta hace casi dos décadas y que aún no contaba con registro sonoro. Dicha pieza es del director de la banda José Luis Arias, y podríamos destacar sones solemnes en su comienzo y una dulcificación en su melodía en el transcurso de la marcha.
En el concierto también se pudieron oír la marcha «Credo al Mutilado» de Perfecto Artola;« La Zamarrila», estrenada el año pasado, obra de Jose Luis Pérez Zambrana; y «Amargura, Madre de Dios» de Adolfo Gálvez, dedicada a la Virgen de la Amargura Coronada de Granada.
Sin duda, es de aplaudir la elección de este tipo de repertorios que nos ofrecen el gusto de rescatar patrimonio musical propio nada explotado, y apostar por marchas de autores clásicos, como Artola, junto con autores que empiezan ahora a iniciarse en el mundo de la composición.
En el ámbito de la provincia, hace dos semanas, la AM Veracruz de Campillos estreno una marcha, obra de Francisco David Álvarez, dedicada a la Virgen de los Dolores de dicha localidad. Se titula «María Santísima de los Dolores».
¡Los estrenos musicales cofrades de 2018 ya han comenzado! Solo nos queda disfrutarlos.