Música mercedaria

La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced, fue fundada por San Pedro Nolasco en la ciudad de Barcelona en 1218, destinada a la redención de cautivos cristianos en mano de musulmanes.

Con esto, la Cofradía de la Humildad, ha empenzado a conmemorar el DCCC Aniversario de la Fundación de dicha Orden, la cual erigiera también el tristemente desaparecido Convento de la Merced, saqueado en 1931 y donde la Hermandad fue constituída en 1694. Cuando la Cofradía se reorganizó en 1980, ya en el Real Santuario de la Victoria, se quiso incorporar una imagen mariana, fue entonces cuando los cofrades de la también conocida como Cofradía del Ecce Homo acertaron en tomar como advocación para su Madre, Merced.

Nada más llegar la Imagen; una dulce Dolorosa tallada en 1982 por Luis Álvarez Duarte, contó desde el mismo instante con patrimonio musical dedicado. Este patrimonio no llegaba de la mano de cualquiera; lo hacía de la mano de D. Perfecto Artola Prats, que ya había compuesto el mítico Poema Sinfónico de le Semana Santa de Málaga, la marcha Llanto y Dolor, y Credo del Mutilado. Con la marcha  Merced, Artola comenzaba una etapa de producción musical que duraría diez años hasta su muerte.

Artola sintió una especial predilección por dos Cofradías victorianas Rescate y Humildad, Cofradías ambas, que gozan del mayor número de marchas dedicadas por el maestro.

En concreto Merced es una marcha sobria, del estilo que se sabía se quería dar a la reorganizada Cofradía. Es dulce y en el transcurso de la marcha hay algunos fuertes triunfales que no desvirtuan en absoluto dicha dulzura.

La marcha fue grabada en los primeros discos que editó la Banda de Música Miraflores-Gibraljaire.

No fue hasta 2011 cuando Nuestra Madre y Señora de Merced volviera a contar con nuevo patrimonio musical dedicado: Para Ti Merced, obra de Francisco Jesús Flores Matute, fue estrenada en la rotonda del Marqués de Larios el Domingo de Ramos de 2011. Siendo ininterpretada por primera vez en la Capilla de la Paloma, en el I Concierto Marchas de Málaga ofrecido por la Banda Las Flores.

En palabras de su autor; Para Ti, Merced es una marcha sencilla y clásica, según él, quizás de las más clásicas que ha compuesto. Comenta que le es especialmente agradable de entre su producción cofrade al estar dedicada a una de las Imágenes a la que más cariño tiene.

En 2017, llegó el turno del estreno de Merced, Mater Domina, compuesto por el hermano de la Cofradía y miembro de la Junta de Gobierno Pedro G. Albarración. La marcha fue estrenada por la Unión Musical Maestro Eloy García, en el Pregón de la Juventud Cofrade. Albarracín quiso expresar en la marcha la ternura y realeza de María y su elegancia. Los contrastes de intensidad son un guiño a sus hermanos, los Servitas Blancos, con los que ha compartido tanto cariño hacia su Bendita Madre.

Albarración, fue uno de los creadores del Coro de la Jabera, destinado a recaudar fondos para la pronta salida de la Señora de la Merced, algo que se logró en 1996.

Entrega de la marcha «Madre de los Servitas Blancos». De izq. a dcha. Carlos J. Lerma, Gustavo Adolfo y Fernando Galeote (HM Humildad).

La última marcha dedicada a la Virgen fue entregada el pasado 22 de septiembre al término del Triduo de la Señora. Compuesta por Gustavo Adolfo Soto Hurtado, por iniciativa de quien esto escribe. Madre de los Servitas Blancos evoca el apelativo que la Málaga cofrade dio a la Cofradía del Ecce Homo el siglo pasado, debido a su sobriedad a la hora de procesionar, solo que, a diferencia de lucir túnica negra como la Orden Tercera de Siervos de María (Servitas) lo hacían -y hacen- de blanco. La marcha además es un regalo por el DCCC Aniversario Mercenario celebrado hasta el próximo año.

 

Deseamos a los Hermanos de la Humildad un feliz día de Nuestra Madre y Señora de la Merced.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *