Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor
Sagradas Imágenes
Historia
Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas es la primitiva imagen que tiene su origen en 1558 con la constitución de la Hermandad de Jesús Nazareno en la capilla de la VeraCruz del Convento San Luis del Real. Posteriormente en 1756 obtendría la aprobación Real para constituirse como Cofradía independiente con el nombre de Jesús el Rico. Desde el reinado de Carlos III, por un privilegio otorgado por este monarca en una pragmática, Jesús “El Rico” libera un preso en su salida procesional. En 1938 se reorganizó tal y como hoy se conoce.
Cuenta la leyenda que durante el reinado de Carlos III, hubo una gran epidemia de peste por la cual las imágenes quedaron sin hombres dispuestos a procesionarlas. Pero los presos salieron de la cárcel, para ser ellos los que cargaran con los sagrados titulares de la hermandad y a continuación volvieron por su propio pie a la prisión, sin faltar ni uno solo. Por esta muestra de fe y compromiso, su majestad Carlos III concedió a Ntro. Padre Jesús «El Rico» el poder de cada Miércoles Santo liberar a un preso como agradecimiento a aquellos hombres que pese a sus pecados mostraron arrepentimiento y fe.
Jesús «El Rico» tiene la habilidad de mover su brazo mediante un mecanismo, que hace que mueva el brazo haciendo el símbolo de la cruz. Es, junto al Nazareno del Paso (Archicofradía del Paso y la Esperanza), los únicos que tienen el privilegio de hacerlo en la Semana Santa de Málaga.
Acompañamiento Musical
Sede Canónica
Parroquia de Santiago (Centro Histórico)
Redes Sociales y Web