La Asunción de María

Hoy 15 de agosto la Iglesia Católica celebra la solemnidad de la Asunción de María, Madre de Jesús. Esta creencia, elevada a dogma de Fe el 1 de noviembre de  1950 por el papa Pío XII, se refiere a la forma en la que María fue asunta  en cuerpo y alma a la gloria celestial cuando terminó su vida terrenal, es decir, a la presencia de su Hijo.

 ¿Por qué se afirma que María fue asunta  en cuerpo y alma al cielo tras finalizar su vida?

Para comprender este misterio, es necesario entender antes un dogma anterior, el de la Inmaculada Concepción, el cual revela que María nació sin pecado original, es decir, que en el momento de su concepción fue preservada de toda culpa o mancha de pecado.  Durante muchos siglos fieles  y teólogos entendieron que si María nació libre de pecado no pudo morir como cualquier ser humano y luego corromperse su cuerpo seres mortales a causa del pecado y, por tanto, al terminar su vida terrenal tuvo que ser asunta en cuerpo y alma al cielo mismo, estado  tal su día hijo Jesús .

¿Conocemos realmente datos históricos sobre la muerte o más dulcemente conocida como dormición de María?  ¿Dónde se produjo este misterio?  

Lo cierto es qué María tan solo es mencionada una vez tras los relatos evangélicos de la pasión; lo es en los Hechos de los Apóstoles y lo hacen en referencia a que María estaba reunida con los apóstoles días después de la ascensión de Jesús y es de suponer que fue una persona notable en la primera comunidad de cristianos.

Existen dos teorías sobre el lugar en donde “falleció” o mejor dicho dónde fue asunta al cielo. Una de ellas,  la más piadosa, es la que habla de que María siguió al apóstol  Juan  a la ciudad de Éfeso, en Asia Menor. Está tradición se basa en el relato recogido en el Evangelio de Juan por el cual Jesús entrega la custodia de María al discípulo amado identificado con el apóstol Juan, sin embargo otras teorías piensan que es muy probable que María no realizará viaje a Éfeso con Juan y que muriera en Jerusalén.

Imagen de la Asunción de Murillo.

La Asunción de María ha sido reflejada en el arte, quizá el cuadro más famoso es el e Bartolomé E. Murillo, que refleja de  forma alegórica una mujer joven rodeada de nubes ascendiendo al cielo; sin embargo para la teología católica actual la Asunción de María dista mucho de esas alegorías, pues  según se piensa María entro en un proceso de tránsito o dormición – como era conocida la asunción en oriente – por la cual tanto su alma como su cuerpo pasaron de la tierra al cielo pero, no obviamente al cielo atmosférico  que conocemos, sino al cielo entendido como el lugar donde está presente Cristo Jesús.  Añadir también que ninguno de los cuatro Evangelios y en ninguna parte del Nuevo testamento se menciona nada relativo a la Asunción de María, esta creencia es pues una reflexión teológica derivada a su vez de la reflexión que ya se mantuvo para aprobar el dogma de la Inmaculada Concepción de María. También se ha reflexionado que, María al no haber albergado en si pecado no habría  ningún motivo o razón para su deceso creándose reflexiones teológicas de que realmente María decidió finalizar su vida en la tierra y por ende producirse ese tránsito hacia a gloria celestial para estar junto a su hijo y no dilatar más su vida terrenal.

Virgen del Tránsito de Sto. Tomás de Aquino.

Como decíamos este dogma de fe se aprobó en 1950 en el pontificado de Pío XII siendo el último proclamado por la Iglesia Católica. Esta creencia no es asumida por otras confesiones cristianas como por ejemplo las protestantes que consideran que María no nació libre del pecado original y por tanto su fallecimiento debió ser igual que el todo ser humano.

En el arte cofrade malagueño destaca la gloria del palio de la Virgen de los Dolores Coronada de la Archicofradía de la Expiración. La Gloria del techo de Palio, esta bordada en sedas de colores al estilo milanés, y representa la Asunción, motivo iconográfico que se decidió tras la proclamación de dicho dogma.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *