La Cruceta de Palio de Plata. Miércoles Santo

La Semana Santa llega a su ecuador. Atrás quedaron tres días espléndidos, lluvias incluidas. Hoy nos disponemos a disfrutar  de un miércoles Santo pleno. Comenzamos buscando una posición adecuada en calle Alcazabilla a las 19:30 h. La Málaga romana con su teatro y los salazones de garum; la Málaga árabe con el Alcazaba; la Málaga judía con su judería en los callejones del Pimpi; y la Málaga barroca con el paso de la Cofradía del Rico hacen un momento de especial interés. Se podrán contemplar muchos elementos culturales e históricos de importancia, pero reunidos en tan poco espacio, les será difícil de encontrar. Posteriormente y muy cerca de allí, le invitamos a ir hacia la Catedral, donde a las 20:30 h. hará su estación de penitencia en la seo malagueña la joven hermandad de Mediadora. Por el momento sólo procesionan la imagen mariana, y que para este año han querido dedicar las “marías” de la candelería (velas más cercanas a la Virgen) a los más representativos iconos de la Santísima Virgen en España: Virgen del Pilar, Virgen de Covadonga, Virgen de Montserrat, Virgen de Guadalupe, Virgen de las Angustias y Virgen del Rocío.

Posteriormente diríjase cerca de allí a la Calle Granada para contemplar el dificultoso paso del trono de la Hermandad Salesiana por las calles de la judería. Un trabajo de esfuerzo y compromiso por parte de los hombres de trono que se realizará en torno a las 22:00 h. Deje a la hermandad capuchinera de camino a su barrio y vaya raudo a la Tribuna de los Pobres para encontrarse con las Reales Cofradías Fusionadas (23:00 h.). Cuatro tronos en uno,cuatro secciones (mayordomías) en una sola procesión,  le permitirán observar las diferencias entre unos y otros, y por supuesto también las analogías dentro de la Cofradía. Sus tronos son de una belleza exquisita, cada uno con un estilo distinto. Si sube por la calle Carretería se encontrará con la Virgen de la Paloma que va hacia la Plaza de San Francisco para encontrarse con el Señor de la Puente del Cedrón para realizar el encierro (00:30 h.). Se quedará embobado viendo la majestuosidad del trono de la Virgen (unos de los más grandes de Málaga) mecido a los sones de su marcha «Malagueña Virgen de la Paloma». Sencillamente sublime.

Cerca de allí, subiendo un poco más por la calle Carretería llegará a la calle Álamos para ir al encuentro de la Hermandad de la Sangre (02:00 h.). Una de las más antiguas hermandades de Málaga presentan este año una de los grandes estrenos de la Semana Santa malagueña, el manto bordado sobre terciopelo malva por el gran bordador y cofrade malagueño Salvador Oliver. De aquí, e intentado que el cansancio no haya hecho mella, debe continuar para ver la última hermandad de la madrugada. A las 03:00 h. recorrerá la Cofradía de la Expiración las calles del entorno de la catedral y calle Larios. En concreto es espectacular su paso por la calle Strachan, donde los edificios centenarios dan cobijo al buen hacer de este corporación. No sabría qué recomendarle para que estuviera atento. Mejor no lo hago. Disfrute de todo el patrimonio y el orden de esta Cofradía.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *