Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús (Granada)

Entrevistamos a D. Felipe Cañizares, director de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada, formación que pone sus sones en Málaga en la jornada del Domingo de Ramos.

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada es una banda con más de 20 años de historia. La formación musical surgió a partir de la antigua Agrupación Musical Luz Casanova (creada en Septiembre de 1994), gracias al hermanamiento y unión de esta formación con la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús del popular barrio granadino del Realejo.

El Dulce Nombre de Granada es, en palabras de su director Felipe Cañizares, «una banda con mucho corazón». La formación musical compuesta por 89 componentes, además de Adrián, quien sigue a su lado desde el cielo, destaca por su entrega allá donde lleva sus sones, sin importar el lugar. «Nos implicamos siempre al máximo, intentando entender la idiosincrasia de cada lugar y trabajar en los matices, ritmos o modificaciones necesarias para que todo funcione correctamente», indica Cañizares.

Un proyecto de esta envergadura requiere de un fuerte sistema de trabajo y una buena organización. En este caso, la formación musical de Granada cuenta con un equipo de tres personas al frente, responsables de la coordinación. Referente a su forma de trabajar, Cañizares sostiene que «Generalmente trabajamos el montaje de marchas, matizaciones y otros aspectos por cuerdas. Al finalizar la semana, realizamos un par de ensayos generales donde encajar todo el trabajo realizado y repasar todo lo abordado con anterioridad»

Haciendo alusión al estilo musical de la Agrupación, aspecto que siempre tiende a despertar la curiosidad de los cofrades, la formación apuesta por su estilo propio. Cierto es que puede sonar a tópico, si bien, esta Agrupación Musical siempre ha apostado por crear su propio camino dentro de la música procesional. «En un principio, obviamente, uno de nuestros grandes referentes fue la Agrupación de San Benito de Sevilla, con la que estamos hermanados. Hoy día nuestro repertorio propio es tan amplio que creo que podemos hablar de unas formas y un estilo consolidado», indica Cañizares. 

Esta banda siempre ha apostado por contar con marchas de corte clásico, quizás incluso romántico, «donde la melodía prime por encima de todo». Es por ello que Mena Hervás, Javier Calvo, Alejandro Moreno, Alejandro Blanco o Sánchez Molero son autores con los que han contado a lo largo de la historia de la banda.

La presente temporada musical supone un punto álgido en la historia de la Agrupación pues se celebra su XXV Aniversario. «Quizás nos encontremos en el mejor momento de la historia tanto a nivel musical como organizativo. Tanto la junta como el equipo de dirección musical de la banda trabajan día a día para dar consecución a los proyectos fijados desde el inicio de la temporada», afirma Felipe Cañizares.

Esta celebración comenzó el pasado 15 de septiembre con un concierto ante su titular mariana, así como una ofrenda floral a la Patrona de Granada, rememorando su primera actuación en la calle hace ahora ni más ni menos que 25 años. Musicalmente, como no podría ser de otra forma, las novedades para el repertorio no son pocas. «Este año hemos incluido algunas marchas que podríamos denominar “actuales”, algo que creíamos echar en falta en el repertorio, como “Señor, Danos la Paz” de Idelfonso Poley, “La conversión de Sarah” de Miguel Angel Font o “Sangre en tus Clavos” de Nicolas Barbero, entre otras. Además, se estrenarán un par de composiciones propias».

En relación directa con nuestra Semana Santa, la Agrupación Musical Dulce Nombre de Granada tuvo el privilegio de acompañar al Señor de la Sagrada Cena en la jornada del Jueves Santo hasta el pasado año 2015 y, actualmente, tiene a bien acompañar a Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén, la Pollinica, inaugurando así la Semana Santa de Málaga. Esta unión se produjo por primera vez el pasado año 2019, viéndose ratificada de cara al próximo Domingo de Ramos como fruto del buen resultado obtenido entre ambas partes. «Recibir la propuesta de acompañamiento musical a la ‘Pollinica’ supuso, en primer lugar, mucha ilusión, para nosotros Málaga es un lugar especial al cual le tenemos mucho cariño y que confíen en nuestra música es algo muy grande. Pero al momento esa ilusión la convertimos en responsabilidad, en trabajo. Queríamos que todo saliera a la perfección. Creo que los resultados fueron muy buenos», declara Cañizares.

Jesús a su Entrada en Jerusalén. Domingo de Ramos 2019

Al igual que para los malagueños es un privilegio deleitarse con los sones de esta Agrupación, para la formación musical inaugurar la Semana Santa y acompañar a Jesús a su Entrada en Jerusalén supone una ilusión enorme. «Las caras de la gente cuando ven llegar al Señor de Calle Parras te hacen valorar aún más tu trabajo. Abrir la Semana Santa malagueña y hacerlo junto a esta gran hermandad es muy especial. Desde que sales de la casa hermandad sientes que la espera ha llegado a su fin y que por fin es Semana Santa», comenta Cañizares, quien destaca la Salida desde la Casa Hermandad a los sones de “Entrando en Jerusalén” como un punto especial.

Esta magnífica Agrupación Musical pone sus sones musicales en distintos puntos de la geografía andaluza y quizás no tanto en su ciudad, Granada, como desearían. Tal y como indica su Director, “nadie es profeta en su tierra”. «Nos sentimos más valorados fuera de Granada que dentro, pero poco a poco estamos consiguiendo dar la vuelta a esa dinámica. Al final en el mundo de la música cofrade lo importante es seguir trabajando siempre, nunca se llega a la meta, cada año es un nuevo reto y, mientras nos acompañen las fuerzas, ahí seguiremos».

Durante su Semana Santa, además de acompañar a la Pollinica, la formación acompaña a Jesús Nazareno de Purchil (Granada) tras más de 15 años, así como a su titular, el Señor de la Humildad (Granada) y también al Señor de la Meditación de los Estudiantes (Granada). Como novedad el próximo año se desplazarán a Vera (Almería) para acompañar al Cristo de la Misericordia en la tarde del Jueves Santo, volviendo a Padul (Granada) para acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno el Viernes Santo. Su Semana se cierra cada año el Domingo de Resurrección junto al Dulce Nombre de Jesús, en la tradicional procesión de los ‘Facundillos’ de Granada.

Destacando una marcha por excelencia, Felipe Cañizares indica que la banda se siente muy identificada con “Al Señor de la Cañilla”, de Juan Luis Muñoz Aguilera y dedicada a su titular, el Señor de la Humildad.

En esta ocasión hemos contado con una gran Agrupación Musical que contribuye a engrandecer nuestra Semana Santa, formación musical que confiesa sentirse fascinada por cómo se vive la fiesta grande en Málaga y que, además, muestra su disposición por acompañar a más hermandades de la capital malagueña.

Fotografía de portada: Cadena Ser / David García

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Autor

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *