Agrupación Musical Vera Cruz de Campillos

Entrevistamos a D. Alejandro Royán Ruiz, Director de la Agrupación Musical Vera+Cruz de la localidad de Campillos, reconocida formación musical malagueña

La definición perfecta para la Agrupación Musical Vera Cruz de Campillos es, en palabras de su Director Alejandro Royán, «una gran familia», la cual está compuesta por aproximadamente 90 músicos. Esta formación musical tiene su origen ligado a la Real y Venerable Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores de Campillos, Málaga, más conocida como Vera Cruz, y fue fundada en 1981 por un grupo de hermanos, dirigidos por D. Antonio Mendoza Moreno.

Cabe destacar que la trayectoria de esta banda cuenta con más de 30 años de historia en los que se han encontrado directamente involucrados en la música procesional y es que, desde su primera actuación, la cual tuviese lugar el Viernes de Dolores de 1982 en Campillos, esta formación musical no ha hecho más que recorrer un largo camino por el que asentar su estilo y calidad. Actualmente, la banda se encuentra en una situación «francamente buena y estable, como se viene comprobando desde hace ya algunos años, contando con un bloque de músicos que se viene manteniendo y que permite tener una estabilidad en todos los aspectos», indica Alejandro Royán.

La dirección Musical de esta formación musical se encuentra encabezada por Daniel Mañas Cuadras, y en lo referente al sistema de trabajo de esta formación para alcanzar el nivel del que presumen, se trabaja mediante el procedimiento imperante en la actualidad. «Nuestro sistema de trabajo se divide en tres partes bien diferenciadas: Clases con profesores para cada una de las cuerdas, donde trabajar técnica instrumental, ensayos parciales de cada cuerda por separado para matizar marchas y, por último, ensayos generales donde unificar lo trabajado en las anteriores secciones», explica Alejandro Royán. Sumado a este aspecto, cabe resaltar la importancia que tiene la Escuela de Música de la formación, la cual «acoge a niños desde 3 años en adelante, con el objetivo de formar, iniciar o ampliar las enseñanzas musicales, tanto a los componentes de la banda, futuros componentes o todo aquel que desee cubrir sus inquietudes musicales, sin importar la edad o formación previa», sostiene Royán.

La Semana Santa del pasado año dio buena cuenta de la calidad musical que atesora esta formación y de su constante evolución desde sus inicios. «Para mí es una gran satisfacción ver como el trabajo realizado cada año va dando sus frutos, y ello se traduce en una evolución constante en la formación. Ver cómo chavales jóvenes que llegan sin conocimientos musicales ingresan en la Banda y crecen cada año formándose como músicos y como personas no tiene precio». No solo es así, sino que, además de mostrar la calidad musical, la formación musical da buena muestra de la riqueza en su repertorio. En este sentido, cabe destacar que una parte importante del mismo está formada por marchas propias compuestas para la formación, las cuales dan muestra fehaciente del estilo y línea seguida por esta Agrupación Musical. «En dicho repertorio podemos encontrar marchas de un carácter más serio como “En nuestra memoria” o “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, o alegres como “Al Señor del Convento”, entre otras», añadía Royán Ruiz

Referente a sus acompañamientos musicales, se debe hacer especial hincapié a los tres que tienen a bien realizar en la capital. En este sentido, cada Domingo de Ramos deja una estampa irrepetible del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor acompañado por los músicos de la Vera+Cruz. «Para nosotros tiene un significado especial, es Domingo de Ramos, día de nervios, y la espera en las puertas de San Pablo es algo indescriptible. Son 10 años tras el Crucificado en los que hemos vivido muchísimos momentos inolvidables y que estarán siempre presentes. Podemos estar hablando de uno de los binomios más reconocidos en la Semana Santa de Málaga, y que viene siendo así prácticamente desde un primer momento allá por 2009», recuerda Royán.

Durante el resto de las jornadas procesionales, nuestra ciudad tiene la suerte de contar con los sones de esta formación musical tras el Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y el Santísimo Cristo de la Sangre, durante el Martes y Miércoles Santo respectivamente. «Para nosotros es todo un orgullo y un placer poner música en las salidas de estas tres grandísimas Hermandades. Cada una de ellas distintas y bien diferenciadas, con tres estilos completamente diferentes, y que nos permite lucir nuestro repertorio al completo en las tres jornadas: la elegancia del Crucificado de la Salud, el arte y el andar del Nazareno de los Pasos o la seriedad del Cristo de la Sangre», explica Royán

Lo cierto es que, pese al buen nivel de la banda y su constante crecimiento, solo podemos disfrutar de sus sones en la capital durante tres jornadas. En palabras de su director, los músicos están encantados de poder actuar tres días en la Semana Santa de la capital, sin embargo, «nos gustaría, si se diera la ocasión, hacerlo algún otro día más ya sea en Málaga o en cualquiera de las otras capitales andaluzas, entendemos que sería dar un paso más en nuestro crecimiento». En este sentido, desde el seno de la banda se considera el hecho de ser una banda de fuera de la capital un posible factor perjudicial, dificultando en ciertos casos la posibilidad de estos acompañamientos, especialmente cuando se trata de actuaciones fuera de la central Semana Santa.

Especial mención se debe hacer a la reflexión que nos ofrece su director, D. Alejandro Royán, en torno al esfuerzo, dedicación y tiempo que dedican las distintas formaciones musicales en pro de obtener buenos resultados y a la necesidad de una mayor valoración por parte del público cofrade en general, siendo necesario citarla de manera textual:

«Para mí, personalmente, es toda una recompensa ver cada año a nuestra Agrupación en la calle, y ver disfrutar a los míos de cada minuto de nuestra Semana Santa. Es cuando de verdad se ve el fruto de todo un año de esfuerzo dedicado por y para la Semana Santa. Así mismo, podemos sentirnos privilegiados, pues nos sentimos verdaderamente valorado con todas las Cofradías a las que acompañamos, muy especialmente la nuestra, de la que contamos con un apoyo incondicional desde hace ya casi 40 años. Eso sí, me gustaría que la labor que realizamos los músicos fuera en general más valorada de lo que es hoy día, y sobre todo más respetada en la calle en los desfiles procesionales, durante la Semana Santa de la capital los músicos vivimos muchos momentos donde el respeto hacia nuestra música y nuestra labor, destaca por su ausencia, y me refiero desde el silencio mientras interpretamos una marcha hasta el molestar a los músicos en su desfile, entre otras cosas».

Como broche final a esta entrevista por medio la cual conocer a una de las formaciones más señeras de nuestra ciudad, se debe hacer especial mención a las marchas propias que les definen, entre las cuales destacan “Padre y Nazareno”, de José María Sánchez Martín, dedicada al Nazareno de los Pasos, que desde 2009 forma parte del repertorio, y que para la formación marcó un antes y un después y, del mismo modo, “Al Señor del Convento”, de Sergio Larrinaga Soler, dedicada al Cristo de la Veracruz de Alhaurín el Grande, y que en los últimos años se ha convertido en todo un referente.

Por media de esta entrevista hemos conocido a una gran formación musical que entrega su corazón en cada acompañamiento y reza con sus sones musicales, especialmente, cada Jueves Santo en Campillos acompañando a sus sagrados titulares.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *