Haced esto en memoria mía
Hoy, domingo, la Iglesia Católica celebra la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo – Corpus Christi, es decir, la interpretación que durante siglos se ha dado a lo dicho por Jesús en la última Cena con sus apóstoles – Esto es mi cuerpo […]. Esta es mi sangre que es entregada por ustedes para la remisión de los pecados– respecto a la presencia real del dicho cuerpo y sangre en el pan y vino que usamos para conmemorar la memoria de Jesús.
La Hermandad de la Sagrada Cena, la cual representa el momento evangélico de la institución de esta ‘nueva alianza’ entre Dios y los hombres por medios de Cristo Jesús, vive este mes su mes más importante en torno a su titular, el Señor de la Sagrada Cena que ocupa ya, de cara a este domingo de virus, el altar mayor de la Parroquia de Santo Domingo y el cual estará en pública veneración el fin de semana que viene.
Dada la ocasión, aprovechamos para repasar todo el patrimonio musical con el que cuenta el Señor de la Sagrada Cena y, por tanto, todas aquellas marchas dedicadas que enriquecen nuestro patrimonio cofrade musical en todos los sentidos.
Para Banda de Música cabe destacar el «Himno del Santo Grial», obra de Perfecto Artola compuesta en 1988, que está inspirado en un himno medieval del mismo nombre. El Santo Grial fue la copa con la que bebieron Jesús y sus discípulos el vino en la última cena. Esta composición lenta, solemne y sobria fue grabada diez años más tarde por la entonces Orquesta Ciudad de Málaga en un disco recopilatorio de marchas procesionales malagueñas.
Otra marcha para Banda de Música es «Eucaristía», obra de Rafael Hernández que no es interpretada en la actualidad con banda alguna y de la cual no se conservan registros sonoros. En 1998 se estrenó la marcha “Señor de la Cena” de Jose Ramón Váliño estrenada en el Teatro Cervantes en el marco del 75 aniversario de la cofradía. Su único registro sonoro fue grabado por el propio compositor el día del estreno.
Para Cornetas y Tambores la imagen cuenta con tres obras dedicadas, la primera “Sagrada Cena”, estrenada por la entonces Banda de CC y TT de la Cena obra de Juan M. Fernández, en los años noventa. La segunda es «Domingo de Corpus» compuesta por Alberto Zumaquero y estrenada el día del Corpus de ese año, una composición en la que confluyen diversas melodías litúrgicas como el «Pescador de Hombres» o el «Cantemos al amor de los amores». Por último, el 22 de diciembre de 2018 en Sevilla, la BCT de la Esperanza estrenó la marcha «La última Cena» de Alfonso López Cortes, concebida como precuela para su trilogía “Humildad, Pasión, Agonía”.
Para Agrupación Musical el Señor de la Sagrada Cena cuenta con otras tres marchas dedicadas, la primera es «Cáliz de Paz» y se compuso en 2008 de manos de José Luis Muñoz, y estrenada por la AM Dulce Nombre de Granada, con una melodía viva y alegre, la marcha se titula del mismo modo que la publicación interna de la cofradía.
La segunda marcha se estrenó en noviembre de 2012 en Granada, compuesta por Felipe Cañizares, «El Sacramento de nuestra Fe», título alegórico a la terminología litúrgica que recibe el sacramento de la comunión, es de la marchas propias que más ha sonado tras el señor el Jueves Santo. Por último, en la cuaresma de 2019 se estrenó la marcha “El camino , la Verdad y la vida” obra de Francisco Ortiz, marcha compuesta con los turnos de paso que suele llevar el caminar del trono de la Sagrada Cena . El título se le debe a uno de los dichos que Jesús legó en la última Cena recogido en Jn 14:6 “ Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”
Destacar que la cofradía cuenta con una coral que recibe el nombre de su titular mariana, Virgen de la Paz, y cuyo responsable Pablo Ruiz compuso una “Misa en Do menor” estrenada la pasada Navidad.