Jesús, fuente de Salud
Cada 31 de mayo la ciudad de Málaga celebra los cultos en honor al Santo Cristo de la Salud, protector de la ciudad desde 1649 debido a que el 31 de mayo de ese año, tras pasar a recibir culto en la capilla de la casa consistorial (Plaza de la Constitución) la epidemia de oeste bubónica que atravesaba Málaga remitió atribuyéndole los ciudadanos y el propio Ayuntamiento tal acción milagrosa.
El patrimonio musical del Santo Cristo de la Salud no es sin embargo muy amplio. Tres de las piezas fueron compuestas por Francisco Jesús Flores Matute, quien le compuso un himno en 2017, se trata de una pequeña obra para órgano y voz, siendo estrenada al finalizar la Función Principal que su hermandad le tributó el 31 de Mayo de ese año. Su letra es la siguiente:
Sean tus llagas benditas,
bálsamos de Dios,
que a tu Pueblo derramas,
en caricias de Amor.
Del Empíreo bajaste
en milagrosa aparición,
para arrebatar la enfermedad
con grácil reversión.
Por eso, esta ciudad,
a bien tuvo nombrarte Patrón.
Gloria cantad,
y flores derramar,
a quien a Málaga,
Salud vino a dar.
Del mismo autor es «Saeta al Santo Cristo de la salud», estrenada por la capilla musical del Carmen Doloroso en su concierto de cuaresma de 2015. Se trata de una pieza de corta duración, con una estructura de sonata monotemática (exposición, desarrollo y reexposición) y de aires clásicos y dulces.
A su vez posee dos obras para trío de Metales, una de ella es “Salvs” de Flores Matute y la otra “Santo Cristo” de José Alberto Mancera, ambas estrenadas e interpretada por el propio trío de metales del Santo Cristo de la Salud.
En este año tan complicado en lo sanitario a causa de la pandemia por el Covid-19 queda encomendarnos a nuestro patrón para que los afectados encuentren consuelo en él.