María, nuestra Auxiliadora

La figura de la madre de Jesús como Auxiliadora e intercesora entre los hombres y su hijo Jesús, se adopta desde el cristianismo primitivo virtud del pasaje de las Bodas de Caná (Jn 2: 1-11) donde María intercede abre Jesús para que obre su primer milagro:

“Por aquel tiempo se celebraba una boda en Caná de Galilea, cerca de Nazaret, y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara el vino, le dice su madre a Jesús: «No tienen vino». Jesús le responde: «Mujer, ¿qué nos va a mí y a ti? Todavía no ha llegado mi hora». Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga»”

Es la congregación de salesiana, sin duda, la que teniendo como referencia a María Auxiliadora más ha divulgado su devoción. En este artículo vamos a repasar el patrimonio musical dedicado a María Auxiliadora Coronada, titular del santuario que lleva su nombre y de la cofradía homónima, y de María Santísimo del Auxilio, titular dolorosa de la Cofradía de Salesianos de Málaga, que acompaña al Cristo de las Penas en su trono cada miércoles Santo.  

Música dedicada a  María Auxiliadora Coronada

El himno por excelencia dedicado a la devoción de María Auxiliadora es “Rendidos a tus plantas” basada en una melodía cinematográfica italiana que  sirvió de guía a la composición del, cuya letra corresponde al director del Colegio salesiano de Utrera Salvador Roses, quien la escribió  alrededor de 1917. Su letra es:

Rendidos a tus plantas,
Reina y Señora,
los cristianos te aclaman
su Auxiliadora.

Yo tus auxilios
vengo a pedir,
Virgen Santísima,
ruega por mí.

De este mar tempestuoso
fúlgida estrella,
cada vez que te miro
eres más bella.

Guíame al puerto
salvo y feliz,
Virgen Santísima,
ruega por mí.

En las horas de lucha
sé mi consuelo,
y al dejar esta vida
llévame al cielo.

En cuerpo y alma
me ofrezco a Ti,
Virgen Santísima,
ruega por mí.

La imagen malagueña de María Auxiliadora Coronada tiene cuatro marchas dedicadas las tres primeras fueron estrenadas en 2007 con motivo del centenario de la coronación de la Virgen. Se trata de “Auxiliadora Coronada” de Sergio Bueno de la Peña muy alegre característica de la obra de este compositor, «Madre salesiana» de José Antonio Barros Jódar y «Bendita Auxiliadora» de Manuel M. López.

A estas marchas se le sumó en 2013 “Madre Auxiliadora” estrenada en la procesión de ese año en la calle Daoiz donde cada año se la recibe con petaladas, adornos de balcones y vítores. Su última marcha dedicada fue “Ante ti, Auxiliadora” estrenada en 2018 con motivo de la participación de la Virgen en la magna Mariana en la que participaron las diferentes imágenes marianas coronadas. Es obra de José L. Pérez Zambrana.

Música dedicada a María Santísima del Auxilio

No podría tener otra advocación la titular mariana de la Hermandad de Salesianos que que Auxilio, en alusión a María Auxiliadora. Su primera marcha data de 1995,  «Virgen del Auxilio» y fue compuesta por Francisco Haro, una marcha más alegre que el resto de composiciones que podían acompañar al trono. 

El resto de marchas dedicadas son  para CC y TT: He ahí a tu madre (2009) y Auxilio de mis Penas (2011) fueron compuestas por José López García, destacando  la primera por contener notas de la marcha Cristo de las Penas de Perfecto Artola. El título de la primera de las marchas obedece a las palabras que Jesús en la cruz dirigidas al “Discípulo a quien el amaba», para que se hubiera cargo de su madre, que es el pasaje evangélico que representa la hermandad.

Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.

Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Jn 19:26-27

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *