Ubi caritas et amor, Deus ibi est
Nuestra Señora de la Caridad es una de las dolorosas malagueñas que el imaginero Francisco Buiza legó para nuestra ciudad. Su advocación -Caridad- es una de las tres virtudes teologales junto con la Fe y la Esperanza por lo que no hablamos de una advocación más dedicada a la Virgen María. La Virgen de la Caridad de Málaga, de la Cofradía del Amor, celebra anualmente sus cultos en torno al 15 de septiembre, festividad de los Dolores Gloriosos, ocasión por la cual repasaremos su patrimonio musical dedicado.
La primera marcha que fue dedicada a la Virgen de la Caridad es Nuestra señora de la Caridad de manos de Alberto Escámez e interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos, la más antigua de este género en nuestro país. Fue compuesta en 1944 y es de las marchas de corte clásico más conocidas de toda la obra de Alberto Escámez.
Una de las melodías que más icónicamente está relacionada con la Virgen de la Caridad es el himno Ubi Cáritas. Este himno fue adaptado a marcha procesional en 1994 por el padre Gámez y Manuel Puyo -ambos fallecidos- que recoge un himno medieval antiguo cuyo texto se atribuye a Paulinus de Aquileia en 796. Esta ha sido durante muchísimos años el gran himno de la Virgen de la Caridad y que se ha interpretado en lugares muy importantes siendo cantada la letra por los hombres de trono.
Otra de las marchas más características de la Virgen es la titulada Virgen de la Caridad obra del también ya fallecido Francisco Martínez Santiago escrita en 1996, siendo una marcha de carácter serio y melancólico, sigue muy presente en el repertorio de Nuestra Señora de la Caridad también interpretada en lugares relevantes.
Una de las marcha con la que comparte dedicatoria con el Cristo del Amor es la marcha Caridad y Amor agustiniano escrita por Miguel Puyol en 2008 y cuyo título se debe a la vinculación Agustina de la Virgen de la Caridad, que se trata de una obra de larga duración, en torno a 7 minutos, que fue recuperada en el 2019 por la Banda Eloy García. El 16 de noviembre de 2012 se estrenó una marcha de nuevo con dedicatoria conjunta, Amor y Caridad de José María Muñoz Cabrera, estrenada en el concierto del 25 aniversario de la Banda de las Flores. Se trata de una marcha en la que la parte que va dedicada a la Virgen se canta el Ubi Cáritas.
En la cuaresma de 2013 fue estrenada en la Parroquia de San José Obrero de Carranque la marcha Caridad Agustina que previamente había sido estrenada con otro título dedicada a otra corporación que finalmente no formó parte de su patrimonio musical dedicado; cosas del destino fue que hermanos de la formación victoriana la escucharan y quisieron que esa hermosa melodía estuviera dedicada a la Virgen de la Caridad. Fue compuesta por José Ramón Gálvez, tratándose de una marcha de estilo sobrio y solemne.
Volviendo de nuevo al género de Cornetas y Tambores, toca hablar de En tu Cruz, Soledad, Caridad y Amor de Miguel Ángel Gálvez estrenada por la banda extinta de Lágrimas de San Pedro. La última marcha dedicada para CC y TT fue de José Bazalo El Amor y la Caridad estrenada el 28 de febrero de 2017 en el Santuario de la Victoria y que se compone de tres movimientos cada uno dedicado a las tres imágenes de la Hermandad: la dolorosa que va a los pies del Cristo del Amor, el propio Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad.
En septiembre de 2013 la Virgen de la Caridad vivió un hito en su historia al procesionar de forma extraordinaria en la procesión magna “Mater Dei”, llevada a cabo por el Año de la Fe. Para la ocasión estrenó una marcha titulada Por Málaga,la Caridad, muy singular por su carácter alegre. Obra de Julio Pardo y cantada por el coro que lleva su nombre en varios puntos de la procesión. En lo que respecta a Capilla Musical, cabe mencionar la maravillosa pieza ‘Charitas’ de Francisco Javier Moreno, y que suena habitualmente en el traslado del Sábado de Pasión y también algún año en el Via Crucis del Viernes Santo por la mañana.
Este domingo se ha hecho entrega a la virgen de la Caridad, de una nueva marcha, María, Madre de Caridad compuesta por Carlos Alberto Soto Estaño y que será estrenada cuando la situación sanitaria lo permita. Por último añadir que la Virgen de la Caridad posee una marcha llamada Caridad malacitana de Enrique Durán estrenada en 2010 de la cual no existe registro sonoro.
Faltaría por mencionar la maravillosa pieza de capilla ‘Charitas’ de Francisco Javier Moreno, y que suena habitualmente en el traslado del Sábado de Pasión y también algún año en el Via Crucis del Viernes Santo por la mañana.
En efecto, así es. Procedemos a añadir dicha pieza y lamentamos el despiste. Queda añadida a este magnífico conjunto patrimonial. Un saludo.