El Arrepentimiento de Dimas (2016), por José Bazalo Valero

El Arrepentimiento de Dimas” es una marcha de corte solemne escrita para banda de metales, estrenada en 2016. Esta pieza está dedicada al misterio del Santísimo Cristo del Perdón, perteneciente a la Hermandad de los Dolores del Puente de Málaga, el cual representa la conversación de Jesús con los ladrones Dimas y Gestas.

La marcha forma parte de una trilogía de marchas compuesta por El Amor y la Caridad” y “La Palabra de Dios”. El «Arrepentimiento de Dimas», al ser el tema central, es la que goza de más sentido e identidad en cada uno de sus elementos.

La marcha consta de cuatro temas fácilmente identificables, que conducirán todo el mensaje que se pretende transmitir.

La introducción es el tema más fúnebre de la obra, representando la soledad de Jesús en el madero. La interpretación comienza con los instrumentos más graves, dando sensación de profundidad, e incorporándose de manera progresiva los instrumentos de tesitura más aguda, rompiendo en un forte que da paso al siguiente tema.

Cristo del Perdón en su conversación con Dimas, diálogo donde Jesús le promete que «hoy estarás conmigo en el Paraíso».

El segundo tema es el que da sentido a la obra, simulando este la conversación entre los tres miembros. Los bajos comienzan el tema con una melodía que representa las palabras de Jesús. Esta no dejará de sonar mientras entran en conversación los dos ladrones, simbolizando que la Palabra de Dios está presente siempre en ese diálogo. A esta melodía le contestan las trompetas simbolizando a Gestas, y sobre esta, las cornetas hablarán simbolizando a Dimas. La conversación tiene como desenlace un tutti de todos los instrumentos que termina de manera inesperada con un piano representando la ausencia del pecado y el Perdón de Cristo.

Un fuerte de bajos enlaza con el tercer tema de la obra; esta, con el solo de corneta y siendo repetido en tutti por toda la banda, es la parte más dulce de la obra; representando los momentos más íntimos de Jesús en la Cruz conversando con su Padre.

El cuarto tema une la melodía principal, los tres temas anteriores sonando al unísono, representando cada uno de ellos el Misterio de la Sagrada Trinidad.

El primero de ellos representa la soledad, parte más alegórica donde se hace mención al Espíritu Santo. El segundo de los temas representa la conversación con los ladrones, tomando el protagonismo Jesús. Por último, el tercer tema representa la conversación con Dios Padre.

Toda la marcha se desarrolla en la tonalidad de Fa menor y consta de campana tubular en Fa como complemento en la plantilla de la obra, dándole una mayor intención y dramatismo a lo que se pretende transmitir.

 

José Bazalo Valero.

Director de la CCTT Santa María de la Victoria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *