400 Aniversario Fundacional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros
Me piden que hable del 400 Aniversario fundacional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, y no voy a escribir lo típico sobre la historia de mi Sacramental, pues esta a lo largo de estos meses se ha ido difundiendo por los medios y a través del boca a boca en la calle.
Realmente me siento orgullosa de poder decir que son 400 los años que Viñeros lleva haciendo historia en la ciudad de Málaga y en su Semana Santa. Y por ello desde la Hermandad se han organizado actos que han engrandecido aun más nuestra historia, y aunque aun no han acabado, ponen rumbo a querer seguir creciendo para poder celebrar en un futuro lejano los 500 años. Ejemplos de estos actos son la presentación oficial de los actos, cartel y logotipo en el Salón de los Espejos del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, la Bendición del Monolito de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros que se puede visitar en Santa Catalina, el montaje tan espectacular del Altar para el Triduo y Función Principal del Nazareno de Viñeros en el cual cada día fue una autoridad eclesiástica diferente quien ofició la misa, la Tercera Veladilla del Corpus, o la Representación de Rituales de Pasión en el patio del emblemático Castillo de Gibralfaro. Pero aun queda lo mejor, dejando lo mejor del pastel para el final de este 400 Aniversario, el Señor de Carretería volverá a bendecir las calles de Málaga el próximo día 3 de octubre.
Asi pues, la cuenta atrás para una salida extraordinaria comienza a cocerse en forma de preparativos, nervios e ilusión en una humilde Casa Hermandad en la Plaza de los Viñeros. Pero será un acontecimiento grande, las uvas y pasas volverán a inundar con su olor rincones emblemáticos de nuestra Ciudad, volveremos a la Santa Iglesia Catedral Basílica, como cada Jueves Santo, pero será un Jueves Santo diferente, un Jueves Santo de historia en el que nos acompañarán desde lo más alto aquellas personas que han trabajado y luchado para que el nombre de Viñeros esté donde está a día de hoy.
Porque así es, no se cumplen 400 años todos los días, estamos donde estamos gracias a numerosos Hermanos Mayores, Juntas de Gobiernos y numerosos Hermanos que siempre han demostrado su sincera devoción y cariño por nuestros Sagrados Titulares. Somos una cofradía pequeñita, humilde pero con solera y carácter único y añejo, eso es Viñeros, el mantener una esencia con olor a vendimia y unión.
Y a cuento de esto comparto con ustedes un párrafo del boletín “400 Años de Historia”, escrito por Miguel Ángel Campos Fernández (Hermano Mayor de 2010 a 2014) :
“Transmitimos lo que significa para nosotros ser Viñeros y lo que queremos y sentimos con respeto y con humildad, conociendo nuestras raíces y aprendiendo un poquito más cada día. Relacionándonos y colaborando unos con otros tenemos el futuro asegurado. Eso lo llevo yo muy a gala, eso es lo que yo he aprendido y es lo que a mis hijos y sobrinos les he inculcado, al igual que hicieron conmigo mi hermano Antonio, Serafín y… no voy a nombrar a nadie más, porque me olvidaría de alguien y no sería justo, pero fuimos muchos los que día a día hacíamos HERMANDAD.”
Como sobrina mencionada en ese párrafo puedo asegurar que así es el sentimiento Viñero, desde chiquita sintiendo devoción por mis Titulares, desde chiquita viendo el trabajo en equipo, desde chiquita emocionándome cada Jueves Santo, desde chiquita descontando días de un J.S. a otro, desde chiquita siendo Viñera y por muchos años más, trabajando por mis Sagrados Titulares como una Hermana más o siendo miembro de Junta como desde hace dos años. Así que no puedo más que dar las gracias por haber inculcado tanto sentimiento en mi y haberme presentado a esta gran familia de Calle Carretería.
Que el Señor de Carretería y su Madre nos permitan seguir haciendo historia de la Semana Santa malagueña por muchos años más.
-Rocío Pineda Campos-