Álvaro Olea: «Queremos consolidar la procesión de alabanza de la Virgen de Esperanza y Refugio»
La Virgen de Esperanza y Refugio recorrerá las calles de Miraflores de los Ángeles en procesión de alabanza este sábado 18 de diciembre con motivo de su festividad. Desde Palio de Plata, entrevistamos a su hermano mayor, D. Álvaro Olea, para que analice la situación actual de la pro hermandad.
La pro hermandad ha anunciado que en la próxima salida procesional la Virgen estrenará la primera fase de un nuevo trono. ¿Qué nos podrías contar del proyecto?
El proyecto del trono es algo en lo que la pro hermandad lleva trabajando mucho tiempo, en concreto dos años. La junta de gobierno tenía muy claro que el trono de la Virgen sería en orfebrería plateada. Después de haber pedido varios presupuestos, nos decantamos por orfebrería Angulo de Lucena, corriendo a cargo de Pedro Angulo tanto el diseño como la ejecución. El trono se irá completando por fases, tardaremos cuatro años. En la próxima cuaresma estrenaremos el frontal del cajillo, así como la estructura de hierro, lo que en Málaga llamamos la mesa, el esqueleto interno. Los laterales y la trasera irán recubiertos en una primera fase de carpintería provisional. Para 2024 se estrenarían los laterales, para 2025 la trasera y para 2026 la crestería y otros detalles, como la imaginería de la capilla central, que habría que definir si va en imaginería u orfebrería.
También se estrenarán nuevas túnicas de nazarenos para los cargos, con vistas a que en 2024 lo haga todo el cortejo nazareno. Las túnicas de nazareno es otro de los grandes proyectos. Teníamos claro que debíamos cambiar las túnicas tanto por el estado que presentaban las actuales, como por el tema de la estética, puesto que queremos darle mayor claridad al cortejo. Buscamos el perfil de hermandad de barrio: alegre, de capa, donde todos seamos iguales. En 2023 se estrenarán las túnicas para todos los cargos e insignias de la procesión. El capirote, botonadura y cíngulo irá en color morado y la túnica y capa en color blanco roto. En la parte izquierda de la capa se mostraría el escudo de la corporación bordado. En 2024, nuestra idea es que todos los nazarenos de vela estrenen las túnicas. También este año se estrenarán las túnicas de los niños que forman el “corralito”, pasando a llevar faraona para garantizarles mayor comodidad.
Pese a contar con un gran arraigo en el barrio la pro hermandad aún no cuenta con el reconocimiento de grupo parroquial. ¿Se está trabajando en este aspecto para poder lograr el reconocimiento de la Iglesia? ¿La pro hermandad podría barajar el abandonar el Asilo para instalarse en una de las parroquias del barrio para obtener dicho reconocimiento?
En la actualidad la pro hermandad está trabajando en el aspecto eclesial. Sobre donde debe instalarse la pro hermandad, no es un tema que lo estemos tratando en la actualidad.
De nuevo saldrá la Virgen por el barrio en la víspera de su onomástica. ¿Es intención que esta procesión de alabanza perdure en el tiempo y se consolide como las procesiones de gloria del Rocío o la Trinidad?
Si, nosotros queremos consolidar la procesión de alabanza. Este año será nuestra segunda salida y en efecto nos vemos reflejados en las procesiones gloriosas de Rocío y Trinidad. La Virgen estará en veneración tres días, de miércoles a viernes, el sábado sería la procesión de alabanza, y el domingo la función principal. Queremos hacer una profesión diferente a la que se hace en Semana Santa, centrándonos en la festividad de la Esperanza, dándole un toque de alegría tanto a la hermandad como al barrio.
¿Cómo es vuestra relación con el barrio de Miraflores?
Nuestra relación con el barrio de Miraflores es muy buena y cada año va mejor. Se conoce más a la Virgen. Estamos trabajando con muchas actividades: cruz de mayo, verbena de San Juan, recuperada después de 16 años. Han sido muy concurridas. Participamos en la cabalgata de Reyes, colaboramos en recogidas de alimentos. A su vez, el recorrido que hace la Virgen en la procesión de diciembre no es el mismo que en Cuaresma, así más gente conoce a la Virgen y se implican en los adornos. También colaboran muchos comercios y negocios, con rifas, lotería de Navidad,
En cuanto a vuestro titular cristífero, ¿qué pasaje iconográfico tenéis en mente representar?
El señor será una imagen de talla completa. La está ejecutando Juan Manuel García Palomo en madera de cedro. Está realizado una primera fase de carpintería de lo que es el cuerpo, el busto y las manos del señor están en un proceso muy avanzado. Nuestra intención es que represente el momento en el que Caifás le pregunta si es el verdadero Hijo de Dios, a lo que Jesús respondió “yo soy” (Ego Sum). García Palomo también ejecutará el futuro grupo escultórico.
¿Debería el obispado mostrar más interés y de alguna forma tutelar las realidades cofrades al margen de la Agrupación de Cofradías?
Creo que sí, deberían mostrar más interés; que nos guíen por un camino a seguir. Se implican en la formación. Creo que tomando el Obispado la dirección de estos grupos todo podría salir mejor.
¿Qué corte en cuanto a estilo de hermandad crees que podréis aportar a la ciudad de Málaga?
La cofradía en sus inicios empezó con un estilo un poco más serio, que no implica que sea mejor o peor. Con el paso del tiempo esos matices serios se han ido cambiando por el sitio en el que estamos. La Virgen empezó saliendo con un palio de cajón, ahora lleva un palio con formas, se le han incorporado velas rizadas, la composición de las flores pasó de un estilo más clásico a un estilo más moderno con flores variadas, con diferentes tipos de colores, unos años con flores blancas y otros, de colores. También ha cambiado la vestimenta de la imagen que ha pasado de una estética más antigua, vistiéndose ahora de forma diferente. Nuestro estilo es ahora alegre, de barrio.
¿Sería conveniente que la realidad cofrade de Miraflores se aglutinase en un único proyecto de hermandad?
No tiene porqué unificarse en una realidad cofrade las distintas realidades cofrades del barrio. Por ejemplo en la Victoria o la Trinidad existen diversas hermandades. Miraflores perfectamente dentro de 20 años puede convivir con dos hermandades. Los grupos que existen ahora en Miraflores tienen estilos muy diferentes, todas respetables, tanto Esperanza y Refugio en el Asilo, como Sed y Buen Fin en la Iglesia de Miraflores. Tanto para ellos como para otros grupos estamos para lo que haga falta.