Comienza la carrera electoral en la Agrupación de Cofradías

El próximo 2 de octubre está marcado en rojo en el calendario de todos los cofrades malagueños. Ese día se designará al sucesor del actual presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia

El mencionado presidente tomó las riendas del organismo responsable de la semana grande de Málaga en el año 2015. Los estatutos no dejan lugar a un nuevo intento de reelección por parte del actual gobierno al haber estado al mando de la agrupación los ocho años máximos estipulados con dos prórrogas de por medio.

Un camino que empezó en 2015

Este mandato pasará a la historia de la Semana Santa malagueña por multitud de acontecimientos, entre ellos: cambios en el recorrido a lo largo de los años desembocando en el cambio total del recorrido oficial en el año 2019, organizar todos los actos celebrados por el centenario de la Agrupación de Cofradías, incluyendo la procesión magna del 30 de octubre de 2021 y, también afrontar la pandemia ocasionada por el COVID-19. Estos son, entre otros, algunos de los acontecimientos que han tenido lugar durante el último mandato.

Los dos nuevos candidatos

Las dos personas que están mejor postuladas para recoger el testigo de Pablo Atencia son: José Carlos Garín y María del Carmen Ledesma. El primero de los mencionados, Juan Carlos Garín, sustenta el cargo de vicepresidente 1º en la actual junta de gobierno. Además, fue el hermano mayor de la Hermandad de la Salud durante un periodo de ocho años (2013-2021).

Las cualidades que puso en valor para defender su candidatura son, el conocimiento sobre la cuestión que le han brindado los años de experiencia tanto en su hermandad como en la agrupación, además de, según ha expresado él mismo en declaraciones a Diario SUR, ha adquirido conocimientos de economía y relaciones institucionales en su periodo con Pablo Atencia. 

Procesión de la Hermandad de la Salud, año 2023.

Por su lado, María del Carmen Ledesma, carga a sus espaldas con la experiencia de estar al frente de la Hermandad del Amor y Caridad desde el año 2008, hasta el 2021. No obstante, también ocupó el cargo de vicepresidenta 2ª en un periodo del mandato de la actual junta de gobierno. El presentarse a estas elecciones está empujada, aseguró ella misma al periódico local SUR, por el ánimo de hermanos mayores de distintas corporaciones agrupadas. Destaca de su candidatura su ímpetu en, con cada decisión y acción, buscar el beneficio común.

No obstante, el plazo para la presentación de candidaturas se prolongará hasta este martes 12 de septiembre.

¿Cuál es el camino a la presidencia?

El camino a seguir de los candidatos hacia la presidencia empieza en las propias hermandades agrupadas. Tienen que conseguir un aval mínimo para su programa de 14 hermandades. Dichos avales tendrían que estar presentados en las estancias de la Agrupación de Cofradías 20 días antes de las elecciones para ser válidos.

Botijo de la Cofradía del Amor y la Caridad, año 2023.

Una vez realizado el primer paso, presentadas todas las opciones electorales y ratificadas por el Obispado, la responsabilidad vuelve a recaer en las corporaciones el lunes 2 de octubre. Los hermanos mayores tienen que decidir su elección y emitir el voto. Dicho voto tendrá que estar acompañado de una nota firmada por el secretario y sellada por la hermandad.

La mayoría estipulada en los estatutos de la Agrupación de Cofradías para hacerse con la victoria es simple, es decir, la persona que consiga como mínimo 21 votos será el nuevo presidente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Autor

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *