Elecciones en las Penas. Conoce las tres candidaturas y sus propuestas al frente de la Hermandad
Esta tarde, la Hermandad de las Penas celebra Cabildo General de Elecciones, tras cuatro años de intervención por el Obispado. Son tres las candidaturas que optan a su dirección.
El pasado 10 de diciembre se iniciaba un proceso esperanzador para la Hermandad de Las Penas, con el que se pretende hoy regresar a la normalidad. El Obispado convocaba el proceso electoral para la Hermandad, con el que se dará fin a cuatro años de intervención, con Manuel Gordillo como comisario de la corporación.
De este modo, lejos de una sola unión para tal proyecto, nacían tres candidaturas que lo encabezarían, para el que hoy 8 de enero, de 20 a 22 horas, se celebrará Cabildo General de Elecciones en la sede de Pozos Dulces.
Se trata de
-
Dª Ángela Guerrero León (@unidossomoshdad)
-
D. José Narváez Céspedes (@Penas_te)
-
D. Bernardo Pinazo Osuna (@Ctura_BPinazo)
Una mujer y dos hombres, hermanos comprometidos con la Hermandad y que, estos días de Navidad, han anunciado sus programas haciendo notable presencia también en redes sociales.
Pero, ¿quiénes son los candidatos a Hermano Mayor y en qué se comprometen con la Hermandad?
La Candidatura encabezada por Ángela Guerrero, perteneciente a una de las familias históricas de la cofradía y hermana de base, está auspiciada por Manuel Gordillo, intentando aunar en su equipo a quienes formaron parte de la candidatura de Antonio Alés y algunos de la lista de Juan Mesa, ambos de las elecciones de 2014, cuando se produjera la intervención.
Su lema: Como bandera, la Caridad; como horizonte, la Fe; y como guía, el amor al Santísimo Cristo de la Agonía y su bendita Madre de las Penas.
Sus objetivos patrimoniales se resumen en:
a) Mejora y conservación de nuestro oratorio, casa de hermandad y enseres.
b) Renovación paulatina de los equipos de nazareno.
c) Proyecto del retablo mayor.
d) Ejecución de una peana de cultos para María Santísima de las Penas.
En cuanto a juventud, su programa subraya la importancia de los jóvenes a los que pretende dar cabida y voz, además de organizar talleres y cursos de formación.
En términos de caridad, se reconocen como herederos del espíritu de la Hermandad de la Santa Caridad que se erigió en San Julián, por lo que defienden el refuerzo de su compromiso con la Fundación Corinto y los más desfavorecidos.
La Candidatura encabezada por José Narváez, guardia civil de profesión, quien fuera auxiliar de Manuel Gordillo en los primeros tiempos de la intervención y capataz del trono del Señor, presenta el siguiente programa.
Su lema: Por Él, UNIÓN. Por Ella, AMOR. Las Penas, Te Necesita.
Basa su prioridad en «un camino nuevo, abierto a cada hermano y hermana» en el que destaca: la comunicación, el respeto, el diálogo, la generosidad y la transparencia económica y financiera.
Propone la creación de una sección cultural para el fomento del arte, historia de la hermandad, y música a través de conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y actividades para niños, así como la colaboración con instituciones como la Diócesis, el Ayuntamiento o los medios de comunicación.
En cuanto a caridad, resalta detectar las necesidades de sus hermanos, en situación de desempleo o envueltos en una situación familiar y/o económica desfavorecida.
Cuenta también con planes de formación y plantea la definición de un día de culto mensual, dirigido desde el Oratorio.
Respecto a juventud, considera un Grupo Joven como pilar básico de la Hermandad y como continuidad de las Juntas de Gobierno, creando así la figura del Secretario de Grupo Joven.
Referido al patrimonio de la Hermandad, basa su objetivo principal en: actualizar el catálogo de patrimonio de forma que permita un conocimiento exacto de las necesidades tanto de conservación, restauración o adquisición, y de las prioridades de actuación.
La Candidatura encabezada por Bernardo Pinazo, abogado y juez en excedencia, quien fuera concejal del Ayuntamiento de Málaga y muy vinculado a la Cofradía, cuenta con el siguiente programa.
Su lema: Por unir y recuperar nuestra Hermandad.
Como objetivo principal pretende aunar con su proyecto: historia, testimonio, vivencias y patrimonio; para recuperar el sentido de la palabra hermandad.
Como meta a conseguir destaca: una Hermandad transparente, comprometida y madura en la que cada hermano pueda sentirse perteneciente a la misma, protagonista y ejecutor de su vida interna. Una Hermandad abierta y participativa en la que todos quepan.
Destaca, también, recuperar el sentido participativo de los cultos como fundamento de la Hermandad y espacio natural de encuentro, así como fomentar la convivencia para que todos sean participes de un único proyecto sin que nadie pueda caer en la tentación de hacerlo suyo.
Respecto a caridad y formación; propone potenciar el compromiso social, y la formación integral de los hermanos como compromiso irrenunciable.
En cuanto a patrimonio subraya su conservación y mantenimiento y defiende potenciar el patrimonio material e inmaterial con sentido de la responsabilidad, «atendiendo al principio de legado y señorío que atesora la Hermandad y conforma su identidad».
Como sentido principal del proyecto, defiende «recuperar la ilusión por vivir la Hermandad en toda su riqueza y plenitud» -y aclara- «sin que nadie falte ni nadie sobre, destruyendo todo atisbo de exclusión, de conformismo y con unidad».