La Sangre realizará un acto aprovechando el Via+Crucis

Pese a estar marcado en el calendario cristiano el Miércoles de Ceniza como el inicio de la Cuaresma, en Málaga es ya una tradición moderna que al acto de la imposición de la ceniza se le una un solemne Vía Crucis en la Catedral en el primer viernes de Cuaresma. Esta tradición nace en 1996 cuando el señor de Málaga, Ntro. Padre Jesús Cautivo, sale en procesión para conmemorar el 75º Aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías. Posteriormente es en el año 2002 cuando le corresponde el privilegio a Jesús de Medinaceli, y es con él donde la tradición queda institucionalizada, para lo que anualmente una imagen cristífera preside el rezo de las Estaciones del Vía Crucis en el interior del primer templo de la ciudad.

Este año el Santísimo Cristo de la Sangre será quién el próximo viernes 12 de febrero presida el Vía Crucis agrupacional, y que la Archicofradía de San Felipe Neri ha querido enmarcarlo dentro de sus actos conmemorativos por el 75º aniversario de la talla de Palma Burgos. Por este motivo presentó su candidatura a presidir este acto en el otoño del 2015, siendo la única a tal efecto. Y para ello espera ya el Santísimo Cristo en la iglesia de San Julián.

La comitiva partirá de la sede agrupacional a las 19:15 h. con el acompañamiento de una capilla musical. El crucificado irá en el trono del Cristo de la Expiración de Villanueva del Trabuco, portado por 80 hermanos. Esta hermandad trabuqueña se siente especialmente orgullosa que el trono, recientemente estrenado por completo en octubre pasado y obra del tallista sevillano Juan Manuel Pérez Pérez (de la escuela de Guzmán Bejarano), les sea solicitado para este evento tan importante; siendo algo especial para ellos el poder contemplar el trono de su Sagrado Titular atravesar el dintel de la puerta de la Catedral por el patio de los Naranjos. Esto sucederá en torno a las 20:30 h. Antes habrá discurrido el cortejo por las calles Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, y Plaza de los Naranjos.

El itinerario de regreso en torno a las 21:30 h., acompañados ya por la agrupación musical de San Lorenzo Mártir, será: Patio de los Naranjos, San Agustín, Granada, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Plaza de Montaño, Dos Aceras, Guerrero, y Gaona, teniendo previsto la llegada a la iglesia de San Felipe en torno a las 00:00 h.

Un momento importante para la Archicofradía se realizará de regreso en la plaza de la Merced en el lugar donde se encontraba la iglesia de la Merced, donde en palabras del Hermano Mayor, Mario Moreno, se trata de conmemorar dos hitos importantes para la Historia de la Archicofradía y de la Agrupación, ya que es en la desaparecida iglesia donde se fundaron ambas instituciones, la primera hace más de 500 años y la segunda en enero de 1921, siendo para más inri el primer Presidente de la Agrupación, el Hermano Mayor de la hermandad más antigua de las firmantes, esto es D. Antonio Baena de la Archicofradía de la Sangre. Para ello se ha preparado una lectura que pretende dar testimonio de la transcendencia que tuvo para ambas instituciones dicha sede canóniga. El orador será el periodista y cronista de la Archicofradía D. Julián Sanz Rafales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Autor

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *