Una mirada a la imaginería del siglo XXI
El historiador malagueño Antonio Rafael Fdez. Paradas presenta su último trabajo «Imagineros del Siglo XXI», un libro sobre la nueva realidad del barroco en la imaginería de nuestro tiempo.
El pasado viernes era presentado en ArsMálaga el libro «Imagineros del Siglo XXI. Productos barrocos en entornos 2.0«, un trabajo del historiador malagueño Antonio Rafael Fdez. Paradas, con la presencia del joven imaginero local Juan Vega, de quien sea obra la dolorosa que ilustra la portada del mismo.
EL AUTOR
Antonio Rafael Fernández (Málaga, 1983) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Graduado en Historia del Arte y Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada y posee Máster en Peritaje y Tasación de Antigüedades y obras de arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y docente del Máster Arte y Publicidad de la Universidad de Vigo.
Además, ha trabajado en diversos museos (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Museo Carmen Thyssen de Málaga) y casas de subastas de arte (Durán y Lamas Bolaño). Por lo que además de versar su trabajo sobre la iconografía religiosa y la escultura barroca en concreto es, también, un especialista en muebles y Artes Decorativas.
Con todo esto, es también miembro de diversos grupos de investigación, tales como el Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-985.
Entre algunas de sus publicaciones podríamos destacar «Escultura Barroca Española. Nuevas Lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento» (2016) y «Orígenes, desarrollos y difusión de un modelo iconográfico. Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (siglos XV-XX)» (2012), entre otras.
IMAGINEROS DEL SIGLO XXI
El último libro de Antonio Rafael es ilustrado en portada y contraportada con las imágenes del misterio de la Hermandad del Descendimiento de Baza, concretamente, la Virgen del Rocío en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista, obras del escultor malagueño Juan Vega, referente -sin duda- de la nueva escultura de este siglo. Y cuenta en su prólogo con la palabra de Jesús Abades y Sergio Cabaco, directores del conocido portal web La Hornacina.
En el libro podemos encontrar diversos e interesantes temas tratados que viajan con sentido y orden desde la relevancia de la imaginería en el siglo XXI hasta el impacto de las redes sociales en los hábitos de consumo de la misma, pasando por la incorporación de la mujer al sector o una visión concerniente a la homosexualidad, el «neobarroco gay«.
El autor nos expone la invención de nuevas Semanas Santas en el siglo XX y XXI, tomándolas en sí como fenómeno sociológico de las identidades locales y basando el ejemplo arquetípico en la Semana Santa de Almería, además de otros temas como la internacionalización de la imaginería procesional.
Con visión actual, nos plantea la «post imaginería» y las nuevas tendencias, así como el hiperrealismo idealizado y su transición al exceso hiperrealista. Nos expone también la problemática entre los jóvenes sin formación y los formados.
Del mismo modo, y referente a Málaga, podremos encontrar entre sus hojas la integración de las artes en el siglo XXI a estudio desde el trono del Cristo de la Redención, y la difusión de la imaginería mediante espacios expositivos circunstanciales como es el caso del -por todos conocido- Café Puerta Oscura.
El interés que mueve al autor por este libro tiene el origen de su provocación en lo desconcertante, a la par que anacrónico, del hecho de la imaginería procesional como un producto estrella en plena sociedad de masas, no solo con capaz de reinventarse y adaptarse a los gustos, modas y tendencias artísticas de cada momento, sino, además, capaz de aportar nuevos lenguajes expresivos, formales, estéticos e iconográficos, siendo ésto lo más importante y lo que realmente la sitúa dentro de la consideración como obra de arte contemporánea.