Con la casa a cuestas
Los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Mediadora abandonarán el 12 de octubre la Iglesia de las Escuelas del Ave María para trasladarse a su nueva sede: la Parroquia de San Patricio
Qué difícil puede ser contener la rabia en ciertas situaciones. Qué empinada puede llegar a ser la pendiente que separa un punto de otro, por muy próximos que se encuentren entre sí. Uno no puede ni llegar a imaginar el dolor que puede causar ver unas puertas cerradas, las puertas de tu propio hogar, en el que creciste, en el que amaste, en el que aprendiste, en el que te consolaste. Esas cuatro paredes han sido fieles testigos de las historias más puras que esconden el abrazo a la cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y la cálida y acogedora mirada de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación.
Los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Mediadora abandonarán el próximo 12 de octubre la Iglesia de las Escuelas del Ave María, que deja de ser parroquia y queda como templo asociado al centro escolar, para trasladarse de forma definitiva a la Parroquia de San Patricio. Las anécdotas de aquellas incesantes noches de trabajo montando minuciosamente los cultos a los Sagrados Titulares jamás se olvidarán. Ese sentimiento de paz y armonía que se sentía al entrar perdurará en la memoria y en el corazón de los que tuvieron la fortuna de haberlo vivido, y así se lo harán saber a las generaciones futuras.
Pero aún queda un momento más. Toca celebrar los 25 años de la Virgen. Que las puertas del ‘Ave María’ se abran de nuevo de par en par el próximo sábado 1 de octubre para que el sol alumbre al mismo Sol, para que la belleza de una tez anacarada acaricie cada esquina del templo antes de procesionar triunfal y gloriosa por las calles de su feligresía. Quedan días de gloria para aliviar el dolor de María, quedan días de trabajo y vida en una sede que cierra la entrada de su hogar, sabiendo que parte de esa vida se marcha, no muy lejos, pero se marcha.
La Hermandad de la Mediadora ya ha demostrado de forma sobresaliente su grandeza. Lo hace en el esfuerzo de cada Miércoles Santo, en el amor incondicional que le profesan los hermanos a sus Sagrados Titulares, en su magistral participación en ‘El Verbo Encarnado’ en la Santa Iglesia Catedral Basílica, con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías, en el que la ciudad se redescubrió ante el Señor, el Redentor del Mundo. La corporación continuará pisando fuerte y escribiendo su historia en finos renglones de oro y plata. Su mayor tesoro es una juventud comprometida con ideas frescas que combina con ese patrimonio humano experto que tanto enriquece y aporta en este mundo cofrade.
Ahora le toca a Málaga hacer los deberes, y no quedarse solamente en el acompañamiento físico a Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y a Nuestra Señora Mediadora de la Salvación en su traslado hacia la Parroquia de San Patricio, que será muy especial, no cabe duda. La auténtica tarea está en hacer sentir muy querida a esta corporación nazarena que tanto lo necesita en estos meses de cambio, en abrazar cada súplica y plegaria al igual que lo hace el Señor, y en tender las manos, como mediadores de paz, al que así pueda reclamarlo. No cuesta nada. Pronto, y entre todos, debemos conseguir que esa Parroquia de San Patricio sea su hogar y que lo sientan como tal. Quedan muchísimas historias bellas que contar en ese nuevo y esperanzador templo. Al fin y al cabo, la corporación se traslada con la casa a cuestas, que no es ni más ni menos, que el semblante poderoso del Nazareno Redentor del Mundo y las delicadas manos de la Señora Mediadora de la Salvación. Ese es el perpetuo refugio de tantos vecinos y hermanos, y esa será siempre su casa, que ahora recibirá la luz del sol desde el interior del templo de San Patricio.
Desde la Asociación Cultural Palio de Plata mostramos nuestro más sincero apoyo a la Hermandad de la Mediadora en estos momentos, y siempre.