Chicano engrandece el cartelismo
El pasado viernes, en una iglesia de San Julián abarrotada hasta la bandera, el genial pintor Eugenio Chicano (Málaga, 1935) presentó a sus conciudadanos cofrades y a toda aquella persona amante del arte una de sus últimas obras. Se trata de una pintura en acrílico sobre lienzo que va a servir como cartel anunciador de la inminente salida procesional de la Archicofradía del Huerto y la Concepción el próximo Domingo de Ramos del 2016.
Chicano tiene múltiples virtudes como artista: una pincelada limpia, plana y sincera que no enmascara. Quienes tuvimos la suerte de acercarnos al lienzo al finalizar el acto pudimos comprobar como se nos venía a la memoria el negativo del rostro de Jesús en la Sábana Santa turinesa, tal y como recordó el Hermano Mayor de la Archicofradía del Huerto en su locución final de agradecimiento al artista; la utilización del color como realce de la realidad, pinceladas de sangre derramada en el rostro del Señor del Huerto resaltan en la obra mostrando el dolor extremo de un hombre sabedor de su trágico final; una adecuación exquisita de lo contemporáneo a lo antiguo. En este punto el artista, transgresor en cada obra pese a que por su edad o por su dilatada carrera, pudiera parecer lo contrario, lo consigue de forma extraordinaria, para ello como reconoció el autor durante el acto, hay que fotografiar mil veces la imagen, de tomar notas en la capilla y sobretodo empaparse de las vivencias de los archicofrades, así se obtiene la base y después sólo queda confiar en que la mano y los pinceles hagan el resto. Y por último, el uso de un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en la realidad. Cuando todos los cofrades pensamos en el Huerto, situamos la escena al completo sobre el trono de alpaca, con el majestuoso olivo acompañado del ángel de Lastrucci, o quizá nos imaginamos al Señor en actitud orante, mirando al cielo malagueño con su túnica exquisitamente bordada, o a lo mejor como lo acostumbras a ver en su capilla de los Mártires, pero el artista ha querido mostrarnos al Señor de tú a tú: mirándole a la cara en la misma línea imaginaria, y esa perspectiva pocos afortunados la hemos conseguido alguna vez. Chicano nos la ofrece a todos con este cartel.
El artista fue presentado por Manolo Mendoza, medalla de oro de la Archicofradía y uno de los mejores bordadores malagueños, quien entremezcló palabras de elogio al autor con vivencias personales, resaltando muchas de las facetas de Chicano haciendo especial hincapié en su pasión compartida por el flamenco. Igualmente realizó un pequeño recorrido por los carteles anteriores del artista pintados para nuestra Semana Santa. Pero si algo hemos de destacar de la presentación del bordador fueron los dos ruegos que lanzó y recibieron los aplausos unánimes de los allí asistentes. El primero dirigido al presidente de la Agrupación Pablo Atencia, presente en el acto, en donde expuso que no comprendía como ninguno de los titulares de la Archicofradía habían servido como imagen del cartel oficial de la Semana Santa, siendo una de las cofradías fundacionales de la Agrupación; y el segundo fue para el artista para que en una próxima ocasión, refiriéndose con una frase publicitaria a Nuestra Señora de la Concepción: “fuera a por la niña”.