No todo es culpa del Señor Atencia
Con esta Semana Santa que estamos teniendo, menos mal que no todo es culpa del Sr. Atencia. Al menos en los designios meteorológicos del cielo, él no tiene mano, al menos por ahora. Pero por todo lo demás, ya haremos balance de incidencias, porque haberlas, haylas. Sin ir más lejos, ayer cuando cofradías querían acortar, desviarse, reducir tiempo de paso, etc, se encontraron «atrapadas» en un laberinto de calles en el que todas tropezaban con alguna cofradía que se encontraba en idéntica situación.
Las primeras cofradías de la tarde retrasaron entre treinta minutos y una hora la salida para descartar el primer chaparrón de la tarde que cayó en torno a las cinco. Posteriormente cayó un segundo entre las ocho y las nueve de la noche, ante el que nada pudieron hacer los cortejos procesionales que ya se encontraban en la calle, salvo la Archicofradía de la Esperanza que aún no había iniciado su caminar.
Cena
La tan esperada subida a Casapalma y Cárcer se tuvo que truncar. Los nazarenos de la sección del Cristo de la Sagrada Cena ya se encontraban en la calle Álamos, cuando el trono del señor decidió acortar por Tejón y Rodríguez. Nazarenos andando rápido para incorporarse a la entrada de Carretería, mientras los enseres e insignias se custodiaban en la Casa Hermandad de la Sangre, que abría sus puertas a sus hermanos de la Cena. Acto que aunque pudiera parecer obvio, no lo es tanto en los tiempos que corren. Cuando escampó, ambos tronos se recrearon en el paso por Tribuna de los Pobres, cruce incluido con Zamarrilla, y en el encierro.
Santa Cruz
Sigue siendo difícil encajar a esta cofradía en el Jueves Santo. Aporta al conjunto de la jornada otro punto de vista. Es otra forma de entender una Estación de Penitencia, más exquisita, con elegancia; pero no sabemos si más de Viernes Santo que de Jueves. Destacaban en el caoba del trono, el estreno de los faroles del Trono de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia.
Viñeros
La puesta en escena de la Sacramental de Viñeros fue de lo mejorcito de la jornada. La estampa del Nazareno saliendo a Carretería en una curva perfecta, mil veces realizada -aunque no por ello exenta de dificultad- es de lo más bello de la tarde. Un regreso de la Catedral hacia su Casa Hermandad de forma ordenada, sin sobresaltos más allá de los propios de la lluvia, hacen que aporte una serenidad y tranquilidad necesaria para las dificultades internas que atraviesa la misma. Volvía a lucir la túnica lisa el Señor de Carretería por primera vez desde que estrenase la bordada al completo hace dos años. La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir y la Banda Santa Cecilia de Sorbas ofrecieron un espectáculo a los amantes de la música cofrade.
Vera+Cruz
La lluvia les sorprendía a su paso por la Tribuna Oficial. Pero este año quedará grabado en la Primitiva Hermandad por el cambio horario y por salir sin el capillo y con el estreno de una banda de música en su acompañamiento. Pero, lamentablemente, también se recordará porque cuando quisieron recortar para llegar antes a su sede, la Iglesia de San Juan, era la calle Guillén de Castro la opción más viable para poder «escapar» del Recorrido Oficial. Sin embargo, personas ubicadas dentro de este tramo oficial lo impidieron, negando moverse de su sitio, sin que los servicios de orden público fueran capaces de subsanarlo. Así, finalmente se acortó por Atarazanas, teniendo igualmente que retirar sillas del recorrido oficial y desplazar el andamio sobre el que se encuentra en dicho punto ubicado el equipo de televisión.
Zamarrilla
Varias novedades presentaba la puesta en la calle de la hermandad perchelera y trinitaria. El trono del Cristo de los Milagros estuvo acompañado nuevamente por Banda de Cornetas y Tambores, en concreto la del Carmen, y visto lo que se pudo ver ayer, fue todo un acierto. La Virgen de la Amargura lucía rostrillo de tul que evocaba a una imagen añeja, así como su Corona antigua, previa a la de la Coronación. Aparte de no poder terminar el Recorrido Oficial, ya que se vio en la necesidad de acortar por Atarazanas y regresar por el Pasillo de Atocha, sufrió también algún que otro parón frente al paso de la Congregación de Mena. Pasada la medianoche se encontraban las dos imágenes, una frente a la otra en calle Mármoles, para realizar un encierro multitudinario.
Mena
La Congregación de Mena decidió salir desde el primer momento. No sabemos si por el nuevo recorrido o por las inclemencias meteorológicas, pero este año para poder ver al Cristo de la Buena Muerte no hacía falta estar en décima fila. Tan solo dos o tres filas de personas a su paso. La Virgen de la Soledad lucía esplendorosa en su maravilloso trono dorado, con un manto perfectamente colocado.
Misericordia
Con los primeros nazarenos en la calle Ancha del Carmen, la comitiva decidía regresar a su Casa Hermandad ante los primeros goterones. Intentaron aplazar una hora su salida, de las 20 horas a las 21 horas, pero al parecer no hubo buena coordinación con la Archicofradía de la Esperanza, por lo que El Chiquito no pudo salir este Jueves Santo.
Esperanza
Como siempre, ordenada fila de nazarenos y ejemplar en su transcurrir. En la cabeza de procesión abría la Banda de Cornetas y Tambores de Archicofradía, tras su viaje a Sevilla para participar en la salida de La Exaltación, que fue suspendida por la lluvia. Está claro que tienen mucha más categoría que para abrir el cortejo; pero también es cierto que para el Nazareno del Paso no hay mejor música que la de una banda de música. Un único pero: la Archicofradía debía plantearse la «tirada» al suelo de algo que dice ser romero, ya que más parece «especias de romero».
Hoy por fin es Viernes Santo, y ojalá sea el primer día sin sobresaltos, y no tengamos que echarle la culpa de algo al Sr. Atencia.