Capilla de la Piedad

HISTORIA

Parece ser que el enclave denominado Cruz del Molinillo era a principios del siglo XVIII campo y comienzo de camino o realenga, habiendo una cruz del perdón y un molino de aceite. Este y otros molinos se establecieron en la ribera del Guadalmedina, aprovechando su caudal de por entonces. Fue por aquellos tiempos cuando la capilla en cuestión tuvo el origen de su nombre al estar limitada y adosada a uno de dichos molinos.

En un primer momento perteneció a un “rosario” (calle Rosario es perpendicular a calle Cruz del Molinillo) que rendía culto a la Santa Cruz y cada 3 de mayo realizaba un paso procesional con la efigie, a la que posteriormente se le añadió una imagen del Cristo de la Expiración, aunque en el plano de José Carrión de Mula de 1791 aparece la ermita con el título del Santísimo Cristo del Socorro.

Pasado el tiempo, por imperativos urbanísticos, la capilla hubo de ser demolida en 1999. Siete metros más atrás de su emplazamiento primitivo se construyó fielmente con relación a la anterior la actual ermita, siguiendo la estética de los oratorios callejeros del siglo XVIII, lo cual posibilitó un necesario ensanchamiento de la vieja calle y su integración en una actuación inmobiliaria de pisos VPO del Ayuntamiento de la ciudad.

En el derribo efectuado aparecieron sobre su fachada unas interesantes pinturas murales, siendo éstas recuperadas y añadidas a la nueva edificación por la empresa Quibla Restaura. La capilla, en su parte inferior, posee sillares almohadillados con sombra para dar la sensación de relieves. Sobre esta se pueden ver formas geométricas y arquitectura fingida, y en las esquinas aparecen pinturas imitando ladrillos con predominio de colores rojo, ocre, negro y blanco. Fue bendecida el 11 de febrero de 2005 y las obras estuvieron dirigidas por el arquitecto Álvaro Mendiola.

DIRECCIÓN

HORARIO DE APERTURA

  • De lunes a sábados de 10:00 h. a 13:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
  • Domingos y festivos de 10:00 h. a 13:30 h.

COFRADÍAS AGRUPADAS

Hermandad de la Piedad

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE