El Señor del Cautivo restaurado en manos de Miñarro

El imaginero y restaurador Juan Manuel Miñarro restaurará la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, aprobado por unanimidad en el Cabildo de hermanos de la Cofradía.

Tal y como se aprobase durante el cabildo de hermanos celebrado recientemente en la Cofradía del Cautivo, el Señor de Málaga será trasladado hasta Sevilla donde Juan Manuel Miñarro procederá a su restauración; imaginero que además de restaurador también es doctor y profesor y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.

Restauración

Por el momento, Miñarro ha realizado un completo diagnóstico de la obra y elaborado una propuesta de intervención integral que afectará a la estructuración interna de la imagen, la cual presenta serios problemas, llegando a poner en peligro la estabilidad de la imagen en un futuro.

Estos problemas que buscan erradicarse son consecuencia de la remodelación a la que fue sometida la talla de Ntro Padre Jesús Cautivo tras la lluvia que sufrió el Lunes Santo de 1979, la cual generó grandes desperfectos sobre la imagen.

Esta remodelación, que con el tiempo se ha confirmado como una solución incorrecta, consistió en la modificación del sistema de apoyo del Señor sobre su peana (unidos de forma indisoluble) y el añadido de unos pernos metálicos en las piernas; elementos que han llegado a manifestarse en forma de pequeñas grietas sobre la talla del Cautivo y que ahora Miñarro busca solucionar.

Para esta importante intervención, se calcula que la devota imagen del Señor permanezca durante un periodo de cuatro meses y medio en el taller del doctor Miñarro, en Sevilla.

Por el momento solo falta que la Autoridad Eclesiástica dé el visto bueno a esta intervención. La Cofradía del Cautivo pretende así que Jesús Cautivo pueda abandonar San Pablo en mayo, tras la Semana Santa de este año.

Para la ocasión será organizado un acto de despedida, y otro especial cuando regrese.

El restaurador

Juan Manuel Miñarro es, sin duda, uno de los más afamados y eficientes restauradores que corren en nuestros tiempos. Profesor y catedrático de Bellas Artes fue, además, el primer discípulo del imaginero y maestro Francisco Buiza, de quien en Málaga poseemos grandes obras.

Miñarro es, también, un estudioso de la Síndone de Jesús, siendo especialmente reconocida su labor a la hora de tallar la imagen de Cristo fiel al estado real que presentaría según sus investigaciones acerca del Santo Sudario, además de participar con su obra en la importante exposición mundial de la Sábana Santa que tuvo como punto de partida la ciudad de Málaga.

Miñarro junto a la imagen sindónica del Crucificado que realizó para la Hermandad de la Universidad de Córdoba.

Málaga no deja de mantener un estrecho lazo con el imaginero hispalense; pues cuenta con obras procesionales del mismo así como el titular cristífero de la Hermandad de la Paloma (1989); e importantes restauraciones, siendo la última y alabada restauración al Santísimo Cristo de la Humildad (2016), de la Cofradía victoriana de la Humildad.

 

*Fuente fotográfica: ABC Sevilla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 2.7)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *